Capacitación en Higiene de los alimentos para Productores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de La Pintana

Los días 19 y 21 de agosto la Dirección de Extensión de FAVET, a través de su Unidad de Vinculación con el Medio, coordinó un curso de capacitación en Higiene de los alimentos para Productores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de La Pintana, en el marco del convenio y actividades realizadas desde este año por FAVET y este programa.

PRODESAL es un programa de INDAP que tienen como objetivo ampliar las habilidades y oportunidades de personas de la agricultura familiar campesina para sostener o mejorar sus sistemas productivos actuales e incubar y desarrollar nuevos emprendimientos económicos en forma individual o asociativa. En esta comuna el programa tiene como objetivo apoyar a la agricultura familiar campesina de las zonas rurales de La Pintana, otorgándoles asistencia técnica, intercambio tecnológico, apoyando su postulación a proyectos de inversión y aportes en materiales e insumos cuando corresponde, además articular todos los beneficios que INDAP pone a disposición de sus usuarios.

El curso fue realizado en dependencias de FAVET, donde asistieron 18 productoras y productores de la comuna dedicados a distintos rubros de productos primarios como aves, huevos (de gallina y codorniz), cerdos, hortalizas, miel y a productos elaborados como mermeladas, cecinas, mayonesa, conservas. Las exposiciones fueron dadas por Pilar Oviedo, académica de FAVET en Inocuidad e higiene de los alimentos, y Marcelo Ulloa del Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud. Se abordaron aspectos esenciales del correcto manejo de alimentos para el aseguramiento de su calidad e inocuidad y también los requisitos para obtener la autorización sanitaria oficial por parte del MINSAL.

El impacto de este tipo de actividades de intercambio es de gran relevancia para la Universidad, al recibir e interactuar con el conocimiento contenido en esta comunidad rural y permitirle a su cuerpo académico y a sus estudiantes en formación, desarrollar capacidades de trabajo con la agricultura familiar campesina local, poniendo la capacidad de creación científica al servicio de este segmento de la agricultura, el que a nivel mundial genera alrededor del 70% de los alimentos consumidos por la población, y que representa una posibilidad real de desarrollo sostenible y de acercarnos a la carbono neutralidad.

Para la comunidad de productores y sus familias, el contacto directo con la Universidad también es de alta relevancia, ya que valida y releva su actividad, y les permite contactar con el mundo universitario y conocer las pautas, tendencias y lenguaje de la ciencia oficial. Además los contacta con un segmento de la población que busca continuamente alimentos más sanos, locales y artesanales, atributos contenidos en sus productos, sus formas de elaboración y su cultura local.

La Municipalidad de La Pintana apoya y busca fomentar este tipo de actividades entre ambas instituciones. Por esto la actividad contó con la participación de Sr. Rafael Vargas Caverlotti, Director de Desarrollo Económico y Relaciones Empresariales  de la Municipalidad y la Sra.  Sofía Zaror Montenegro Sub-directora de esta Unidad, además del Coordinador OTEC Patricio Solís Guzmán y el Prodesal La Pintana Rubén Alarcón. Por parte de Favet, participaron en esta actividad la Dra. Pilar Oviedo del Dpto. de Medicina Preventiva de Favet. Javiera Cornejo, Directora de Extensión y Vinculación con el Medio, Francisco Lagos, Coordinador de Vinculación con el Medio y Organizador de la actividad.

Últimas noticias

Internacional

Favet en AQUASUR: Punto de encuentro entre la ciencia y la acuicultura

En Puerto Montt se desarrolló una nueva versión de la feria internacional de acuicultura más importante del hemisferio sur, que reunió a más de 25.000 asistentes y delegaciones de todo el mundo, donde la facultad tuvo un importante rol en la divulgación científica la promoción de investigación y desarrollo, y el acercamiento de la ciencia a este próspero sector productivo.

Pregrado

Generación 2024 comenzó su primer año académico en Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias recibió a cerca de 200 estudiantes para cursar el primer año de carrera con una jornada de inducción, que les permitió socializar, recorrer instalaciones, y conocer autoridades y equipos de trabajo que les acompañarán durante su vida universitaria.

Salud pública

INACH y Favet confirman presencia de influenza aviar en la Antártica

El hallazgo se produjo en el marco de la iniciativa de vigilancia y caracterización del virus de influenza aviar de alta patogenicidad, que se está desarrollando desde diciembre en el continente blanco por un equipo de investigación compuesto por el Laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile y el Instituto Chileno Antártico (INACH).

Compartir:
https://uchile.cl/v157192
Copiar