Cerca de 120 personas visitaron FAVET en el arranque de la Semana de las Ciencias y la Tecnología

Este 5 y 6 de octubre, en diversos rincones de la capital y a lo largo de todo el país, se dio inicio a la fiesta de la ciencia, y la Casa de Bello tuvo un lugar de protagónico abriendo sus puertas y sumándose a las diversas actividades que convocaron a grandes y chicos.

Visita Farmavet
Visita Laboratorio
Recorrido por Favet

Con la presencia del Ministro de Ciencias, Andrés Couve, y el Rector Ennio Vivaldi, se dio el vamos este fin de semana a la XXV Semana de las Ciencias y la Tecnología, iniciativa del Programa Explora de Conicyt, que este año la U. de Chile está celebrando con eventos masivos de la mano de sus tres Proyectos Asociativos Regionales Explora, y la participación de diversas unidades académicas. Talleres, experimentos, instalaciones, avistamientos de aves y un show de música electrónica, fueron parte de estos primeros dos días de celebración. Este fin de semana continuarán las actividades en el Parque Metropolitano.

El ministro Couve y el Rector Vivaldi recorrieron los laboratorios abiertos de la Facultad de Medicina, y asistieron a las actividades en Estación Quinta Normal y Centro Cultural GAM.

La Facultad de Ciencias Pecuarias y Veterinarias participo en esta actividad este primer año con  la visita a uno de sus laboratorios, FARMAVET, y a la granja educativa Mundo Granja, recibiendo un total de 120 visitantes.

“Esta actividad la hacemos en el marco de que no podría llegar un Ministerio de Ciencia sin acercarse a las personas. Tenemos la tarea de invitarlos a celebrar este festival de la ciencia para poder materializar este mandato de que el Ministerio debe acercarse a las personas, que la ciencia sea accesible y que la información científica también lo sea”, afirmó el ministro Couve.

Laboratorios abiertos

Siguiendo el llamado que les hiciera el Ministro Couve, los científicos de la U. de Chile cambiaron su fin de semana de descanso, convirtiéndose en anfitriones de sus lugares de trabajo: los laboratorios.

Así, en las facultades de Medicina, Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Ciencias Físicas y Matemáticas, fue posible conocer in situ cómo y dónde trabajan nuestros académicos e investigadores. Hasta la Facultad de Medicina, lugar donde se desempeñaba hasta antes de ser ministro, acudió Andrés Couve acompañado por el Rector Vivaldi, haciendo un recorrido por las actividades.

En el marco de esta iniciativa, se abrieron también las puertas del Observatorio Astronómico y del Centro Sismológico Nacional de FCFM, y Mundo Granja y FARMAVET ,en la Facultad de Ciencias Pecuarias y Veterinarias, hasta donde llegaron cientos de visitantes.

Durante esta semana continuarán las actividades de celebración, y los PARes Explora Norte y Sur Oriente, concluirán las actividades con un gran evento en el Parque Metropolitano. Para más información ver aquí: https://www.explora.cl/rmsuroriente/xiii-fiesta-de-la-ciencia-y-la-tecnologia/

Fuente: http://www.uchile.cl/noticias/158292/cerca-de-10-mil-personas-celebraron-fiesta-de-las-ciencias

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.

Compartir:
https://uchile.cl/v158355
Copiar