Fin de Año

Cuidado de mascotas con fuegos artificiales

En la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias nos preocupa el bienestar de todos los animales, sobre todo de las mascotas en este periodo de fiestas de fin de año porque sufren con el uso de fuegos artificiales.

Cuidado de mascotas con fuegos artificiales
Consejos para el bienestar de las mascotas en las celebraciones de fin de año

Pese a que, con el estallido social, que tiene movilizado a nuestro país desde octubre, se suspendieron varias fiestas masivas de Fin de Año, es recomendable poner atención a ciertas indicaciones en caso de que sus mascotas estén expuestas a celebraciones muy ruidosas o fuegos artificiales cerca de sus hogares.

Perros, gatos y otros animales pequeños sufren con los estallidos de los fuegos de artificio o con el volumen estridente de la música ya que el sentido de la audición de las mascotas es mucho más agudo que el del ser humano.

La Dra. Paola Ledesma, Médico Veterinario y directora del Hospital Veterinario de Favet y de los hospitales de la Red de Atención Veterinaria (RAV) entregó importantes consejos para prevenir que las mascotas sufran con los fuertes ruidos que generalmente se escuchan en las celebraciones.

“El estrés que generan los ruidos excesivos a las mascotas, como el estruendo de los fuegos artificiales, puede tener graves consecuencias en su sistema inmunológico, les bajan las defensas y eso los hace propensos a contraer enfermedades, además de manifestarse principalmente con vómitos y diarreas”, afirmó la Dra. Ledesma.

Si la mascota ya ha pasado por celebraciones anteriores y se ha visto afectada notoriamente por este estrés, es recomendable tomar medidas para prevenir que no vuelva a sufrir una situación compleja. Hay consejos desde utilizar medicina natural hasta a dónde deben quedarse para pasar las horas más bulliciosas.

“Para bajar el nivel de ansiedad se puede administrar tranquilizantes naturales, a base de hierbas, dos o tres días antes de la celebración. Es importante no automedicar farmacológicamente a sus mascotas, para eso, debe llevarlo a control con su médico veterinario y buscar el tratamiento adecuado”, señala enfática la Dra. Ledesma.

La Dra. Alicia Valdés, académica del Departamento de Ciencias Clínicas de Favet, sugiere por su parte, realizar ciertas acciones para hacer que tengan un descanso más profundo. “Para mejorar el sueño de nuestras mascotas podemos pasar más tiempo jugando con ellos o dar paseos más largos durante el día para que queden más cansados y puedan dormir mejor”, afirmó.

“Podemos dejarlos en una habitación cerrada con luz tenue, con las cortinas y ventanas cerradas, sin descuidar la ventilación, afortunadamente en la noche está más fresco. Se deja con comida, un lugar para descansar y con música clásica en volumen moderado que le permita evitar los ruidos de afuera”, recomienda la Dra. Ledesma.

El dueño es quien conoce mejor a su mascota, por eso es importante estar atento a su comportamiento y ver si está más estresado de lo normal. Los síntomas clásicos del estrés son vómitos, diarreas e inapetencia y no deberían prolongarse por más de 48 horas; si esto llega a ocurrir, se recomienda llevar a control con el especialista.

“Si la mascota es muy ansiosa, la contención es la clave. Que se sientan más protegidos por su familia. Hay que estar en permanente observación de cómo están y cómo se sienten”, señaló la Dra. Ledesma.

“También es importante identificar bien a nuestras mascotas, por el estrés pueden salir huyendo y perderse. Esto los expone a situaciones de peligro”, agregó la profesora Valdés, quien también es Directora de la Escuela de Pregrado de Veterinaria.

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.

Compartir:
https://uchile.cl/v160352
Copiar