Con modalidad a distancia

Exitoso Primer Encuentro Laboral de Favet

Durante dos días, cientos de estudiantes, egresados y titulados de Favet tuvieron la oportunidad de conocer la labor de diferentes organizaciones público y privadas y de hacer consultas a sus representantes, además de escuchar la experiencias profesionales y personales de mujeres y hombres médico veterinarios egresados de nuestra Facultad a través de las plataformas dispuestas para el encuentro.

En una sesión plenaria liderada por el Decano de Favet Dr. Mario Maino, acompañado por el Vicedecano Dr. Fernando Fredes, la Directora de la Escuela de Pregrado Dra. Alicia Valdés y la Secretaria de Estudios Dra. Pilar Oviedo; el equipo de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio dio el vamos al encuentro, donde en dos jornadas se presentaron cerca de 50 expositores en 20 sesiones plenarias sobre temas de interés para el desarrollo profesional, 13 stand virtuales de organizaciones y 20 conferencias con ex alumnos y alumnas que contaron su experiencia como médicos veterinarios.

“En nuestro plan estratégico 2019-2022 está el aumentar el compromiso de Favet con sus egresados y esta es una plataforma de conexión. Uno acá no viene a encontrar trabajo, viene a establecer relaciones y a convertirse en una red entre ustedes y los participantes en las presentaciones. Estamos acercándolos a los sectores productivos públicos y privados”, afirmó el Decano Dr. Mario Maino en sus palabras de apertura del encuentro.

Como una experiencia totalmente innovadora y enriquecedora calificaron al Primer Encuentro Laboral de Favet, que se desarrolló absolutamente en línea, tanto los presentadores como los asistentes a través de sus discursos o los espacios de conversación de las plataformas.

 “Estamos contentos como equipo porque resultó súper bien. Me gustaría destacar la participación de los egresados en la sección Mi Experiencia como Médico Veterinario, en el sentido que fueron capaces de mostrar la versatilidad de la carrera y también que los veterinarios de Favet están ocupando destacados y novedosos espacios en la profesión. También fueron capaces de mostrar cómo con esfuerzo y perseverancia lograron llegar a lugares donde jamás pensaron cuando entraron a la carrera; y fue emocionante ver cómo enviaban saludos a sus mentores y compañeros de generación.”, señaló la Dra. Javiera Cornejo, Directora de Extensión y Vinculación con el Medio, quien lideró la organización del evento, destacando la experiencia como un espacio de unión entre los egresados y la importancia de fortalecer esta red de contactos entre y con los egresados y organizaciones.

Sesión Principal

Durante las jornadas hubo una alta participación, llegando incluso hasta los casi 200 asistentes en sesiones plenarias sobre la situación del mercado laboral de los médicos veterinarios de Favet o sobre el programa jóvenes veterinarios de Nestlé Purina.

De acuerdo con Vladimir Venegas, encargado de la Unidad de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Facultad, las y los Médicos Veterinarios tienen una tasa de empleabilidad del 59,3% en el primer año de titulación, subiendo a un 70,2% en el segundo año. Por otro lado, hizo un llamado a los egresados de Favet a mantener el vínculo con la Escuela y participar contestando encuestas para mejorar la gestión y el apoyo en su futuro laboral.

En esta misma línea, Felipe Bravo, investigador asociado de Favet y ex presidente del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), afirmó en su charla que las oportunidades laborales del sector aumentan cuando el profesional tiene estudios de postgrado. “Estamos en una carrera muy competitiva donde la especialización es muy importante para la empleabilidad”, destacó.

Un gran aporte fue la conferencia de Paula Cabrera, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas quien dio recomendaciones para gestionar la inserción laboral, como por ejemplo, aprovechar las oportunidades laborales aunque no se cumpla al 100% el perfil, porque hay competencias que se pueden adquirir o pulir en el camino; y prepararse bien en cómo el postulante quiere que el reclutador lo vea para cumplir el rol en la institución.

Por su parte, Valentina Núñez, representante de Nestlé Purina, captó la atención del público con el programa Jóvenes Veterinarios de su institución donde tienen convenios con las siete universidades más importantes del país, que imparten la carrera de Medicina Veterinaria, para realizar prácticas laborales y acompañamientos.

La presidenta de Colmevet, María José Ubilla, comentó sobre el gran vínculo que existe entre la organización gremial y la Facultad, destacando la participación del Dr. Nicolás Galarce, la Dra. Javiera Cornejo y la Dra. Lisette Lapierre en la Comisión Una Salud del colegio, donde se ha hecho un importante trabajo de difusión en medio de la crisis sanitaria por COVID-19.

Hernán Rojas, director de CERES BCA, ex alumno de Favet, además, fue el último conferencista en participar en las sesiones plenarias y destacó el concepto de Una Salud como base para realizar cualquier labor como médico veterinario, pues la salud animal está relacionada directamente con la salud humana y la ambiental en una sola dimensión. Llamó a sus futuros colegas a tener ese pensamiento global, porque el futuro de la salud mundial va a necesitar profesionales muy preparados y muy claros en este objetivo de trabajo interdisciplinario. “Qué tengo que hacer hoy, para ser el veterinario que quiero ser en el futuro”, enfatizó a los auditores.

Mi Experiencia como Médico Veterinario

En la sesión de “Mi Experiencia como Médico Veterinario”, las y los expositores coincidían en un inspirador mensaje a sus futuros colegas: estar siempre alerta a las oportunidades que ofrece la universidad, tener una responsabilidad de estar preparados para todo ámbito en el cual se pueden desenvolver, que esta profesión tiene un amplio abanico de posibilidades de desarrollo, y seguir la pasión por la carrera pensando en el o la profesional que quieren ser a futuro.

Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana Chile, habló de la importancia de la ciencia para impulsar iniciativas de conservación. “Porque no es tu discurso, son hechos”, enfatizó en su intervención.

Los participantes de esta sesión también dieron ejemplos de cómo entraron a la carrera pensando en desarrollar una línea de trabajo y terminaron descubriendo otras opciones.

Michel Leporati, presidente de la Corporación Chilena para la Protección de Alimentos, CHAFP, por ejemplo, contó que cuando entró a la Universidad “quería ser vacunador de perros igual que mi papá”, estaba convencido de que iba a ser clínico, pero a los seis meses ya estaba maravillado con la agricultura campesina y muchas cosas más. Ahora es una de las figuras más destacadas en el ámbito de la inocuidad de los alimentos.

“Al principio no quería ser investigadora, pero al ver un esqueleto de un predecesor de ballena con patitas en el Museo de Historia Natural de Washington, ahí me picó el bicho por investigar”, señaló Catherine Dougnac, subdirectora científica de la Wildlife Conservation Society Chile (WCS).

Veinte ex alumnos y alumnas de Favet inspiraron a los asistentes con sus historias en humedales en el sur, trabajo con ganado en el norte, en acuicultura, en inocuidad alimentaria, en equinos para competición, en farmacología en diferentes regiones de nuestro país. La directora de Sernapesca por ejemplo, Alicia Gallardo cautivó a los presentes con una maravillosa historia sobre cuando tuvo que rescatar a una tortuga y usó todos sus recursos y creatividad para resolver la situación.

A su vez, titulados que trabajan en importantes organizaciones internacionales, se conectaron desde diferentes lugares del mundo para participar en el encuentro como José Miguel Sepúlveda, Agregado Comercial y Agrícola de Chile, en Corea del Sur; Victoria Valdenegro, quien trabaja en Biomar en Noruega; Ana María Canales del Banco Mundial, quien compartió desde Washington, Estados Unidos, y Leopoldo Stuardo, de la Organización Mundial de Sanidad Animal, quien se unió desde París, Francia.

Stand virtuales

En vez de estar instalados con un toldo, mesas y folletos, las trece organizaciones públicas y privadas que participaron en esta instancia se presentaron por separado a través de sesiones cerradas de zoom. En ellas, los asistentes podían conocer más de su estructura, su funcionamiento y las posibilidades de poder ser parte de su trabajo a través de prácticas laborales o pasantías.

Varios stands convocaron muchos asistentes que estaban interesados en los convenios con la Facultad y en las proyecciones laborales que podían encontrar si comenzaban un vínculo con la organización.

René Navarro, del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), destacó a los más de 160 asistentes la importancia del rol de las y los Médico Veterinario en su gestión, por ejemplo en el control de la Fiebre Aftosa y los convenios de exportación de productos agrícolas y pecuarios con altos estándares de calidad. Además, confirmaron que como institución pública, toda postulación de vacantes para profesionales se hace a través del Portal de Empleos Públicos, y prácticas laborales, por el sitio Prácticas Chile, ambos del Servicio Civil.

La Municipalidad de Peñalolén con sus veterinarias Karen Dóñez y Marcela Díaz-Vaz, cautivaron a los más de 100 asistentes con el importante rol que desempeñan en los programas de educación del municipio sobre tenencia responsable a vecinos y vecinas de la comuna y que las puertas del Departamento de Zoonosis e Higiene Ambiental están abiertas para quienes hacer práctica laboral. “Solo pedimos compromiso y dedicación”, señalaron las profesionales.

Gabriela López, de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), encantó a los casi 100 participantes con sus relatos sobre el cuidado y protección de fauna silvestre en áreas protegidas, reservas naturales y parques nacionales de todo el país, destacando que hay un convenio con Favet desde el 2013 para realizar prácticas profesionales y tesis de investigación.

“Agradezco en nombre de la Facultad a todos y todas quienes participaron en estas dos jornadas, donde pudimos fortalecer el vínculo de nuestros titulados, egresados y alumnos con diversos representantes del mercado laboral, a través de esta potente plataforma de difusión sobre las diversas y numerosas oportunidades que existen para desarrollar la carrera profesional de la Medicina Veterinaria”, señaló el Decano Dr. Mario Maino, reforzando el compromiso de esta línea de trabajo de la Facultad en pos del futuro de sus estudiantes.

Como moderadores en las diferentes sesiones participaron las profesoras Dras. Alicia Valdés, Carolina Valenzuela, Lisette Lapierre y Javiera Cornejo, el Vicedecano Dr. Fernando Fredes, Vladimir Venegas, y desde la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio Francisco Lagos, Angello Morgado, Cynthia Rojas y Francisca de la Vega.

Las sesiones plenarias pueden revisarse en el canal de Youtube “Favet a distancia”, y en el de “Encuentro Laboral FAVET”, se pueden encontrar las sesiones de “Mi Experiencia como Médico Veterinario”.

Últimas noticias

Pregrado

Generación 2024 comenzó su primer año académico en Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias recibió a cerca de 200 estudiantes para cursar el primer año de carrera con una jornada de inducción, que les permitió socializar, recorrer instalaciones, y conocer autoridades y equipos de trabajo que les acompañarán durante su vida universitaria.

Salud pública

INACH y Favet confirman presencia de influenza aviar en la Antártica

El hallazgo se produjo en el marco de la iniciativa de vigilancia y caracterización del virus de influenza aviar de alta patogenicidad, que se está desarrollando desde diciembre en el continente blanco por un equipo de investigación compuesto por el Laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile y el Instituto Chileno Antártico (INACH).

Acuicultura

Importante participación de Favet en AQUASUR 2024

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias ocupará un destacado lugar en la Feria Internacional de Acuicultura más importante del hemisferio sur, que a partir del 19 de marzo reunirá a miles de representantes nacionales e internacionales de la industria acuícola en la ciudad de Puerto Montt, Región de Los Lagos. La Universidad de Chile es la única institución de Educación Superior que participa en la organización del evento.

Compartir:
https://uchile.cl/v166212
Copiar