Salud Pública

Exitoso primer seminario virtual de FAVET sobre COVID-19

El encuentro organizado por el Departamento de Medicina Preventiva Animal de la Facultad contó con más de 250 participantes, quienes a través de plataformas de modalidad a distancia siguieron atentos las presentaciones de nuestros expertos, quienes se unieron en un llamado de alerta a la población a cumplir con las medidas sanitarias para la seguridad de la salud pública.

El seminario “Covid-19, de la Zoonosis a la Pandemia” contó con las presentaciones del Dr. Víctor Neira, académico e investigador del Laboratorio de Virología; del Dr. Nicolás Galarce, Jefe del Laboratorio de Diagnóstico de Agentes Infecciosos; y del Dr. Patricio Retamal, académico e investigador de la Unidad de Enfermedades Infecciosas; la moderación estuvo a cargo de las profesoras Dra. Javiera Cornejo y Lisette Lapierre; todos miembros del Departamento de Medicina Preventiva Animal de nuestra Facultad.

El Dr. Víctor Neira fue el encargado de abrir la jornada con una presentación sobre el origen del Sars-Cov-2, el virus que provoca la enfermedad del coronavirus descubierta en el 2019, Covid-19, por su sigla en inglés, y que ha causado la muerte de más de medio millón de personas alrededor del mundo en solo seis meses de propagación; una cifra mucho más alta y acelerada que la última pandemia de la influenza H1B1 del año 2009, donde fallecieron 250.000 personas en un lapso de dos años.

“El agente viral es un coronavirus. En su estructura tiene unas proteínas de espículas que permiten que el virus ingrese a la célula y se reproduzca. Se considera que los coronavirus son virus de murciélagos como reservorios naturales, pero para que haya llegado a un humano como hospedador final, debió existir un hospedador intermedio que, en este caso, sería un roedor asiático llamado pangolín”, aseguró el Dr. Neira en su presentación, quien enfatizó que esta cadena etiológica continúa en estudio.

Se cree que el pangolín puede estar relacionado, pues, así como el murciélago, también está en el linaje de los virus sars cov y es un animal de alto tráfico para su consumo en China. De todas maneras, en el análisis filogenético del virus se confirmó que tiene un componente zoonótico, es decir, se traspasó de un animal al ser humano.

De acuerdo con el Dr. Neira, está comprobado, además, que es un virus altamente contagioso, se transmite por contacto directo entre persona infectada y no infectada. “Gotas microscópicas de fluidos corporales pasan de una persona a otra. La persona no solo contagia desde su interior, sino que también al tocar su cuerpo y luego, otras cosas, dejando el virus en diferentes superficies”, agregó el académico de Favet, destacando que las partículas de este virus son realmente microscópicas y que una persona asintomática puede transmitir la enfermedad.

“El virus no tiene necesidad de mutar porque se está propagando a sus anchas”, alertó el Dr. Neira. Los virus mutan cuando hay alguna resistencia de la especie hospedera y en este caso es muy luego para hablar de una mutación.

El Dr. Nicolás Galarce, quien además es director de la Comisión Una Salud del Colegio Médico Veterinario, presentó sobre la relación entre animales, específicamente mascotas, con humanos contagiados con coronavirus y la preocupación por parte del gremio sobre la tenencia responsable de mascotas en medio de esta cuarentena con restrictivas medidas sanitarias.

“Ha aparecido en medios de comunicación información sobre perros y gatos contagiados, generando alarmas y ruido en la tenencia responsable”, comentó preocupado el Dr. Galarce ya que hay personas que han abandonado a sus mascotas por miedo a contagiarse o porque no pueden hacerse cargo de ellos por estar enfermos.

De acuerdo con el Dr. Galarce los seres vivos tienen aminoácidos críticos que hacen que unas especies sean más susceptibles a coronavirus que otras. En este caso, los humanos, monos, cerdos, bovinos, perros y gatos podrían ser más vulnerables al contagio, “pero no es un dato concluyente porque los datos fueron obtenidos en base a modelos computacionales”, aclaró al respecto.

El SARS-Cov-2 tendría un bajo índice de transmisibilidad entre los animales. “Una persona puede transmitir el virus a los perros, pero no se transmite de perro a perro. No está comprobado que las mascotas puedan transmitir el virus a las personas. Pero no hay evidencia tampoco de que sea imposible”, explicó el Dr. Galarce.

Dentro de los animales domésticos, los gatos tendrían una susceptibilidad mayor a contraer el coronavirus y, además, podrían presentar sintomatología de un cuadro respiratorio leve, como decaimiento y dificultad para respirar.  Según estudios experimentales, los gatos podrían transmitirse el virus entre ellos.

“No existen pruebas de que los animales de compañía estén desempeñando un papel epidemiológico en la propagación de las infecciones humanas por SARS-Cov-2”, recalcó el Dr. Galarce.

Para evitar la transmisión de virus, el Dr. Galarce enfatizó en seguir las recomendaciones con las mascotas, tales como: lavarse bien las manos antes y después de tocar al animal, evitar el contacto directo con una persona contagiada, no compartir comida, no dar caricias ni recibir lamidos, no dormir con los animales en la misma cama. “Si una persona se contagia sería ideal, en la medida de lo posible, que deje el cuidado de su mascota a terceros mientras se recupera”, agregó el experto de Favet.

Para cerrar el encuentro, el Dr. Patricio Retamal hizo una presentación sobre las enfermedades emergentes, aclarando que se les considera recientes a aquellas que han aparecido en los último 30 a 40 años. Hay diferentes a nivel mundial, en nuestro país la más conocida globalmente es el virus Hanta.

Existen factores globales y locales, que pueden ser clasificados en ambientales, agentes y hospederos, para comprender la aparición de las enfermedades zoonóticas. En el caso del COVID-19 podemos identificar que en su propagación incidió el cambio climático, del uso de suelo y de la industria pecuaria, el cambio en la virulencia y la transmisión interespecie, y el tráfico y consumo de animales exóticos, entre otros componentes.

El Dr. Retamal puso énfasis en la definición de lo que es exótico, ya que va a depender del punto de vista desde donde se mire, “lo es para nuestra cultura, pero para la cultura asiática o china, es algo común”.

Según el Dr. Retamal, para poder generar una vacuna contra el SARS-Cov-2 es determinante conocer los cambios en el genoma del virus. “Aún no sabemos qué mutaciones podría manifestar porque aparentemente es estable”, aclaró.

El contagio de una enfermedad zoonótica involucra mantener un contacto cercano con animales infectados, no solo como consumo, sino por manipulación. La transmisión es más frecuente entre especies filogenéticamente similares, de una donante a una receptora del virus. “Si son diferentes el virus tendrá que mutar biológicamente para adaptarse a un nuevo hospedero”, explicó el Dr. Retamal.

Durante su presentación, el Dr. Retamal también destacó el concepto de Una Salud, que conjuga a la salud animal, humana y ambiental. Para estas situaciones complejas, como la que enfrentamos actualmente con la pandemia por coronavirus, es necesario hacer un abordaje conjunto interdisciplinario. Existe un trabajo colaborativo para la salud pública y esfuerzos desde todos sus ámbitos.

La Medicina Veterinaria cumple, entonces, un rol fundamental en el combate contra esta pandemia. “Aporta con el estado de los reservorios, la prevalencia de los agentes biológicos, la transmisibilidad de los agentes biológicos. Hay experiencia anterior por coronavirus pasados”, señaló el Dr. Retamal.

Sabemos mucho de zoonosis y podemos aportar al control de su propagación y conocemos más el comportamiento de las poblaciones animales, lo que aporta también a ese control”, agregó el académico de Favet, sobre el rol del médico veterinario en la implementación de la política pública para el control de esta pandemia.

El seminario “Covid-19, de la Zoonosis a la Pandemia”, que tuvo inscripción gratuita para participar por la plataforma Zoom, fue transmitido, además, en vivo por el canal de Youtube de la Facultad “FAVET a distancia” y se puede revisar en el siguiente link.

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.

Compartir:
https://uchile.cl/v164749
Copiar