Facultad de Veterinaria realiza claustro triestamental para generar propuestas frente al estallido social que vive nuestro país

Cómo podría gestionarse una nueva constitución para nuestro país o cuáles son las oportunidades para trabajar con la comunidad, son algunos de los temas que han surgido en las jornadas de mesas de trabajo triestamental de Favet.

Las mesas de trabajo han mantenido su trabajo diario de forma activa y participativa para lograr generar una propuesta en común desde la Facultad de Veterinaria.

Estudiantes, funcionarios y académicos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Chile se reunieron en una asamblea general con el fin de reflexionar en torno a las demandas sociales y últimos acontecimientos que tienen movilizado a nuestro país; en la oportunidad se decidió generar espacios de trabajo sobre los aportes que pueden hacer a la comunidad.

Como modalidad, se realizó una división en mesas de trabajo triestamentales sobre diversos temas: nueva constitución, vinculación con la comunidad, convivencia, planificación de operativos y debate interno; en ellas se discuten las diferentes problemáticas existentes y se reflexiona en torno a posibles soluciones.

“El rol de la Universidad de Chile es aportar al debate nacional con una mirada crítica desde sus diferentes disciplinas. Nosotros como Facultad de Veterinaria no estamos ajenos a las demandas sociales, nuestros académicos, estudiantes y funcionarios están dispuestos a  trabajar y buscar soluciones a los problemas que hoy afectan a toda nuestra sociedad y creemos firmemente que realizar estas mesas territoriales o de base, serán un aporte para una propuesta final que se haga como Casa de Estudios”, afirmó el Decano Dr. Mario Maino.

Aunque los estudiantes decidieron mantenerse movilizados en un llamado a paro, varios de ellos han participado en estas mesas de trabajo para darle representatividad a su estamento y así también ser la voz de las problemáticas de las cuales son parte.

Cindy Alfaro, estudiante de quinto año de Medicina Veterinaria, ha participado desde el primer día en este trabajo y señala que “ojalá se sume más gente para poder ser más representativos aún, la discusión es muy favorable para poder realizar una planificación y ponernos de acuerdo con hartos temas y aportar desde la perspectiva de médicos veterinarios a puntos que queremos que queden en el marco de una nueva constitución nacional”.

Como funcionario de Campus Sur, el abogado Rodrigo Mayor, participó en la mesa de trabajo sobre Nueva Constitución. “Creemos que una Asamblea Constituyente debe formarse por una organización territorial de base que sea lo más representativa, incluyendo no solamente a las personas que viven dentro del territorio, sino que también a las organizaciones. Así es que no podemos quedarnos fuera de lo que ocurre acá en La Pintana”, afirmó.

Las mesas de trabajo, donde también se ha contado con la presencia del vicedecano Fernando Fredes, la Dirección de Pre y Post Grado y la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio, entre otras autoridades y académicos, seguirán activas para llegar a una propuesta final que represente a los tres estamentos de la Facultad de Veterinaria, y así, sumarse al documento general que presentará la Universidad de Chile a las autoridades.

Funcionarios, académicos y estudiantes aprovecharon la oportunidad para analizar también las problemáticas que existen dentro de la comunidad universitaria para buscar vías de mejora.

Últimas noticias

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.

Compartir:
https://uchile.cl/v159270
Copiar