Extensión

Feria de Campesinos de La Pintana en Favet

Más de 20 productores agrícolas de la comuna llegaron a nuestra Facultad para dar a conocer y vender sus productos y conversar con la comunidad en torno a sus oportunidades y desafíos en un medio urbano.

Favet abrió sus puertas a los campesinos productores de La Pintana

Como parte de una iniciativa de la Dirección de Extensión de Favet para apoyar la comercialización de los productos agrícolas de La Pintana, se llevó a cabo la Primera Feria de Productores Campesinos en nuestra Facultad. Durante la muestra, pequeños productores tuvieron la oportunidad de vender sus productos y participar en un conversatorio sobre las ventajas y desafíos de realizar una venta directa de sus productos a los consumidores y mantener un negocio de tradición familiar en un entorno cada vez más urbano.

"La Universidad de Chile es un espacio público, de formación, pero, a la vez, es un lugar de encuentro, de reunión, de colaboración con la comunidad. Ese es el espíritu presente en esta feria, donde abrimos la puerta de la Facultad de Veterinaria para que todo Campus Sur conozca lo que pasa a nuestro alrededor, en nuestra comuna, donde hay un alto porcentaje de producción agrícola. Son pequeños productores de La Pintana que necesitan esta vitrina para comercializar sus productos y dialogar sobre las problemáticas que enfrentan en su quehacer", afirmó el Decano Dr. Mario Maino, entusiasmado por darle continuidad a esta iniciativa.

Durante el año 2019, la Dirección de Extensión de Favet ha ido trabajando con el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de La Pintana, que es un convenio entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el municipio, para realizar actividades docentes y de vinculación durante el año.

“La expectativa era poder apoyar a la producción local desde el Campus en varias aristas, pero también como consumidores, pudiendo ser para ellos un público estable y que valora lo local y tradicional de los productos que se entregan, pagando un precio justo que beneficia a ambas partes”, señaló la Dra. Javiera Cornejo, Directora de Extensión de Favet, anunciando, además, que se planea extender esta iniciativa durante el año 2020.

Por su parte, Francisco Lagos, Encargado de Vinculación con el Medio de Favet, agregó que “se trata de una compra directa que beneficia a la comunidad del Campus con productos de calidad, sanos y nutritivos, y con valor cultural e identidad y que potencien a La Pintana como una comuna urbana y agrícola, que mantiene la riqueza del campo y produce alimentos de calidad”.

Participaron 9 familias productoras pintaninas y alrededor de 100 personas de Campus Sur, quienes pudieron comprar huevos de campo, frutos secos, miel, longanizas, lechugas, plantas ornamentales, cactus, mermeladas, mayonesa de huevos de codorniz, brevas, plantas medicinales, alfarería mapuche, entre otros productos producidos y elaborados localmente.

Conversatorio

Además de poder ofrecer sus productos, los productores formaron parte del Conversatorio organizado para dialogar en torno a las ventajas y desafíos que enfrentan en la comercialización de sus productos en La Pintana, una comuna con un fuerte desarrollo urbano, pero que mantiene una vasta extensión de predios que se dedican al cultivo de hortalizas y frutas, plantas medicinales, crianza de aves de corral y fabricación de productos artesanales derivados como mermeladas y pastas untables, entre otras cosas.

“El Prodesal de La Pintana es el único urbano a nivel nacional”, señaló el ingeniero agrónomo Rubén Alarcón, Jefe Técnico del programa municipal, quien es el encargado de trabajar con los pequeños agricultores y asesorarlos en su quehacer. “Es muy importante acercar el mundo campesino a los alumnos y a la comunidad, no se imaginarían todo lo que hay en producción agrícola en La Pintana”, agregando que son muy importantes los espacios de venta directa de productos, como esta feria, o las compras institucionales.

“Lo mejor de nuestros productos es que no pasan por ni una otra mano, yo lo cosecho y se los vendo al tiro. Las mermeladas se hacen de árboles puros que tienen 60 años dando frutos. No le echamos químicos ni los hemos mezclados. Es todo fresco y natural”, dice la señora María Teresa Zúñiga, productora del paradero 38 de Santa Rosa, para describir sus productos.

Óscar Millán, quien ofreció miel y mermeladas en la Feria, agradeció la iniciativa de Favet, señalando que “esta es una de las oportunidades que más nos conviene para poder venir y vender nuestros productos, ojalá se sigan generando estos espacios. Pagar un local para nosotros es muy caro y al final no tenemos ganancias con las ventas”.

“Estamos enamorados de nuestra comuna”, afirmó Evelyn Orellana, del Huerto José Maza del paradero 59 de Santa Rosa. Su compañera de trabajo Denisse Cancino, agregó que “estamos dando la lucha por mantener esta tradición y conservar los cultivos que van quedando en La Pintana”.

En el conversatorio también participaron los médicos veterinarios Carolina Bardón, Iván Cano y Felipe Bravo, quienes apoyaron la importancia de la producción local de alimentos para las comunidades y la comercialización de productos saludables y de buena calidad.

“Hay que meterse la mano al bolsillo. Tenemos que asumir un costo, pero obtendremos mejores productos con una calidad única porque no es una comercialización a gran escala”, afirmó Bravo haciendo un llamado a apoyar a los pequeños productores.

Al respecto, Bardón agregó que “se visibiliza al productor inicial y eso le da más valor, se genera un vínculo con el comprador y son reconocidos dentro del circuito como productores”.

“Actualmente hay mucha desconfianza sobre el origen de los productos y aquí lo vemos en directo, podemos confiar. No hay intermediarios entre el productor y el consumidor”, enfatizó Cano.

La Dirección de Extensión de Favet espera poder realizar con mayor frecuencia esta iniciativa y que se genere un hábito de consumo de productos de La Pintana para apoyar a estos pequeños productores y mantener la tradición agrícola de la comuna.

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.

Compartir:
https://uchile.cl/v160202
Copiar