Columna

Y tú ¿con cuál tipo de padre te identificas?

Compartimos con la comunidad Favet esta columna, escrita por la profesora Tamara Tadich, académica del Departamento de Fomento de la Producción Animal, para el portal web ChileCientífico.

Ranita de Darwin

Existen diferentes historias sobre el origen del día del padre, las más conocidas están documentadas en Estado Unidos y Europa. En el caso del norteamericano se asocia a Sonora Smart Dodd, quien en 1909 propuso celebrar el día del padre, el tercer domingo de junio, como una forma de homenajear a aquellos que cumplían tanto el rol de paterno como materno, como fue el caso de su propio progenitor.

En la Europa católica ortodoxa en cambio, se proponía celebrar este día el 19 de marzo por San José, el padre adoptivo de Jesús. En ambos casos las historias hablan de figuras paternales no convencionales, aquellos que también cumplen el rol de madre y los adoptivos.

Más allá de esa concepción “tradicional” de la familia, no hay nada más natural que la diversidad. Esta gran multiplicidad de estrategias para enfrentar la paternidad (expectativas culturales) y el paternaje (involucramiento activo en la crianza) también las podemos observar en otras especies de animales que no son los humanos.

Los invitamos a revisar unos cuantos ejemplos y una sorpresa al final.

tipos de padre que se pueden encontrar en la naturaleza

1. El defensor: El aguará guasú (Chrysocyon brachyurus). Cuando nacen las crías del Lobo de crin o Aguara Guasu, las hembras se vuelven muy agresivas con el padre, es por esto que inicialmente el macho colabora de manera indirecta, aumentando sus conductas territoriales y protectivas, a pesar de no poder tener contacto con sus crías. Luego, una vez que los cachorros emergen desde la madriguera, el padre puede comenzar a mostrar un cuidado directo con sus cachorros jugando con ellos y alimentándolos.

2. El que es padre y madre a la vez: El playero manchado (Actitis macularius). Cuando las hembras ponen sus huevos muchas veces estas aves abandonan el nido. De esta forma dejan la tarea de la incubación al padre mientras ella vuelve a reproducirse y conseguir una segunda nidada, ya sea del mismo macho o de otro. Otro ejemplo llamativo es el del Casuario (Casuarius spp), este, incuba sus huevos por semanas y luego cría por meses mostrando conductas defensivas muy fuertes para mantener a su familia segura.

3. El proveedor: El zorro cangrejero (Cerocyon thous), el padre trae comida a la madre y a los cachorros la cual deja a la entrada de la madriguera, para cuando sus crías salen de la cueva se convierte en un padre más activo acicalándolos y transportándolos a diferentes lugares para su protección.

4. El ayudante del parto: Perro Venadero o perro de agua (Speothos venaticus) es el que presenta el cuidado parental más complejo. Participa desde el primer momento ayudando a remover los cachorros del canal del parto de la hembra, comportándose casi como una matrona ya que es capaz de retirar la placenta de sus crías.

5. El embarazado: El caballito de mar (Hippocampus). Cuando se reproducen, la hembra deposita hasta 1500 huevos en el saco de crianza del padre, donde luego libera su esperma para fertilizar los huevos. Durante las siguientes semanas la hembra visita al macho sólo por unos minutos al día, dejándole a éste las tareas parentales, dentro de las cuales están producir suficiente oxígeno y prolactina que permiten mantener un ambiente adecuado para las crías dentro del saco.

6. El paciente: La ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii). Durante la temporada reproductiva el macho vocaliza para atraer a una pareja, una vez que ella aparece la lleva a un sitio protegido donde ocurre el cortejo y el desove. La hembra puede depositar alrededor de 40 huevos los cuáles son fertilizados por el macho, quien se quedará sólo cuidándolos durante su desarrollo. Luego de aproximadamente 20 días, los renacuajos comenzarán a moverse dentro del huevo, momento en el que el padre utiliza su lengua para introducirlos en su saco vocal. Es en este saco donde los huevos eclosionan (salen del interior del huevo) y se produce la metamorfosis, la que puede tardar entre 6 y 8 semanas, salen del saco vocal y son liberados por el padre a través de su boca. Hay que considerar que un padre sólo puede incubar 19 renacuajos a la vez.

7. Los padres del mismo sexo: Es el caso del pingüino Rey (Aptenodytes patagonicus), se ha documentado que en el zoológico de Baltimore una pareja de machos de estos pingüinos adoptó el huevo de otra pareja, incubando y criando al polluelo, conducta que realizaron en dos ciclos reproductivos consecutivos, misma situación con Roy y Silo pingüinos barbijo (Pygoscelis antarcticus), quienes estuvieron emparejados por 6 años en el zoológico de Nueva York, y también incubaron y criaron huevos de otras parejas de manera exitosa.

8. El estratega: la Carpita cabezona (Pimephales promelas) adopta huevos de otros peces. En este caso lo hace como una estrategia para encontrar pareja, ya que las hembras prefieren a los machos con huevos, por lo que para los individuos jóvenes que recién comienzan su etapa reproductiva la adopción es una buena forma de atraerlas y aumentar así sus posibilidades de reproducirse en comparación a otros individuos.

A propósito del día del padre, preparamos un set de postales en alta resolución que destacan esta diversidad en las relaciones de cuidado entre padres y sus crías en la naturaleza.

Para ir al sitio original de la publicación pinche aquí.