Programa ESCALA Docente 2022 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM

Fecha convocatoria

1 de abril de 2022

23 de mayo de 2022

• Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)

• Chile

• Docentes de la Universidad de Chile

• Ciencias Sociales
  • Humanidades
  • Salud
  • Tecnología
  • Ciencias Silvoagropecuarias
  • Derecho
  • Arte y Arquitectura
  • Ciencias Naturales y Matemáticas

Descripción y objetivos del programa

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una Red de Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios; características que las sitúan en condiciones de desarrollar actividades de cooperación con perspectivas ciertas de viabilidad.

Los objetivos de esta asociación radican principalmente en contribuir al fortalecimiento y consolidación de una masa crítica de capital humano de alto nivel, aprovechando las ventajas comparativas que ofrecen las capacidades.

En ese contexto, la Universidad de Chile, participa en el programa ESCALA Docente, el cual es un programa que posibilita la movilidad académica de corta duración para docentes e investigadores que se ha constituido en un instrumento de valor prioritario para garantizar la efectiva construcción del “espacio académico común ampliado regional” proclamado por la Asociación, en su Acta de Intención Fundacional.

Condiciones de la movilidad

Para la Convocatoria 2022 del Programa ESCALA Docente de la Asociación de Universidad Grupo de Montevideo – AUGM, la Universidad de Chile podrá participar en las siguientes universidades (plazas):

Institución Plazas
Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina 1
Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Argentina 1
Universidad de la República (UDELAR), Uruguay 1
Universidade Estadual Paulista (UNESP), Brasil 1
Universidade Federal de Goiás (UFG), Brasil 1

La selección de docentes será cometida de la universidad de origen mediante los procedimientos que la normativa y mecanismos que el Programa y la universidad de origen  establecen.

La extensión de la movilidad será de un mínimo de 5 días y un máximo de 15 días.

Condiciones de postulación

• La universidad de origen, a través de las instancias pertinentes debe aportar el pasaje. En el caso de la Universidad de Chile, el docente seleccionado, debe asumir el costo del pasaje.
  • La universidad de destino, debe ofrecer alojamiento y manutención de acuerdo a las posibilidades de cada universidad. En el caso de la Universidad de Chile, la manutención debe ser asumida por la unidad académica invitante (profesor/unidad/departamento/proyecto/etc.) y cuya suma asciende hasta $250.000 (doscientos cincuenta mil pesos chilenos). La Dirección de Relaciones Internacionales asume el alojamiento en los departamentos residenciales (ubicados en Av. Nueva Costanera 3848, Vitacura, Región Metropolitana – contacto: secretaria.rrii@uchile.cl).
  • El/la postulante debe ser docente adscrito de su universidad de origen al momento de postular a la presente convocatoria.
  • El/la docente postulante debe seleccionar solo las universidades de destino antes mencionadas en la presente convocatoria.
  • Si la postulación de el/la docente postulante es apoyada por un Núcleo Disciplinario o un Comité Académico de AUGM debe también incluir la nota con este aval.
  • Para la postulación debe descargarse el “Formulario de Postulación”, completarlo, incluyendo las firmas solicitadas (la firma del postulante, de la autoridad de su Facultad o Instituto y del Delegado/a Asesor/a de su Universidad, en este caso el Director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile a nivel central) y presentar dicho formulario en la Dirección de Relaciones Internacionales junto con los otros documentos de postulación.
  • La selección final la realiza la universidad de origen.

Documentos de postulación

• Formulario de postulación debe incluir las firmas arriba solicitadas que avalen la postulación. El plan de Actividades debe ser contemplado dentro del “Formulario de Postulación”.
  • Currículum Vitae actualizado.
  • Carta de Apoyo del Decano(a) o Director(a) de la unidad académica al que pertenece el/la docente indicando que se autoriza la movilidad solicitada.
  • Carta de Invitación de la universidad de destino, firmada por la autoridad de la Facultad a la que pertenece el docente que le invita y por el/la Delegado/a Asesor/a de la universidad de destino.

* Nota: Los documentos de postulación deben ser enviados, indicando el nombre del postulante, a la Dirección de Relaciones internacionales (internacional@uchile.cl)

Cronograma de postulación

• Recepción de postulaciones: desde el 01 de abril hasta el 23 de mayo de 2022.
  • Comunicación a los docentes seleccionados: 21 de junio de 2022.
  • Inicio de las movilidades: a partir de agosto de 2022, según calendario académico de la Universidad de Chile y de la universidad de destino.