Diploma de postítulo en Gestión Ambiental Veterinaria, Híbrido.

Diploma: Gestión ambiental veterinaria - Versión 2018

Fecha y hora

4/04/24 al 21/11/24 - viernes - 09:00 hrs.

Lugar

    Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias / Plataforma Online. Programa Híbrido. (Av. Santa Rosa #11.735 - La Pintana)

Dirigido a

  • Médicos Veterinarios y Profesiones a Fines

Organiza

  • Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad (CGAB) Escuela de Posgrado Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) Universidad de Chile

Valor

  • 70 uf

Propósitos del programa

Fundamentos

Una eficiente gestión ambiental es esencial para el desarrollo sostenible del país y la conservación de su biodiversidad, ya que, debido a la naturaleza pública del medioambiente, históricamente seha generado un uso no racional de los recursos y una afectación importante de sus diversos componentes.
En el contexto anterior, respecto a la biodiversidad, base de los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento y bienestar de las sociedades, a nivel global, su afectación, así como los principales motores de su disminución, son hechos ampliamente reconocidos.
En ese escenario, en la actualidad existe una creciente conciencia ambiental en todas las esferas, tanto a nivel internacional como nacional, lo que se ha traducido, entre otros, en la creación de acuerdos ambientales multilaterales y la promulgación de legislación e instrucciones nacionales específicas para su abordaje, respecto de los temas que tienen relación con el medioambiente, la biodiversidad y su protección y conservación.
Bajo estas premisas, le corresponde a esta Facultad desarrollar competencias en el área de gestión ambiental y conservación de la biodiversidad, en los Médicos Veterinarios y profesionales afines, que se desempeñarán en los ámbitos productivos, industriales, rurales, de administración pública, y de gestión de proyectos. En este sentido, la incorporación de dichas competencias contribuirá al estudio, mitigación y racionalización de los procesos contaminantes que alteran el medioambiente.

Objetivos del programa

El Programa tiene como objetivo general entregar una formación sólida e integral en Gestión Ambiental aplicada en las diversas áreas del quehacer profesional médico veterinario y profesionales afines.
A través de la entrega de herramientas, metodologías y experiencias actualizadas este programa pretende promover, fortalecer e inducir la capacidad para desarrollar, implementar y monitorear sistemas de gestión ambiental para el desarrollo sostenible y la protección de la biodiversidad.

Objetivos específicos:

a) Conocer en profundidad los fundamentos de la Gestión Ambiental.
b) Conocer el marco normativo vigente en Chile asociado a temas de gestión ambiental.
c) Generar las capacidades para Identificar, evaluar y mitigar los impactos socio-ambientales de los proyectos vinculados a producción animal y promover la producción sostenible.
d) Generar las capacidades de identificar, evaluar y mitigar los impactos ambientales producido por las especies de compañía.
e) Diseñar e implementar estrategias de prevención, control y mitigación de impactos en situaciones de desastres naturales y de aquellos de origen antrópico.
f) Relacionar los temas anteriores con la conservación de la biodiversidad en el país.

g) Promover el desarrollo de actividades que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático y crisis hídrica, así como a apoyar las estrategias de adaptación.

Competencia

a) Identificar las necesidades de gestión ambiental en los sistemas productivos, de especies de compañía y de la biodiversidad de país.
b) Desarrollar las capacidades para abordar las necesidades de gestión ambiental de los sistemas productivos.
c) Generar pensamiento crítico para abordar los desafíos país para lograr el desarrollo sostenible, basado en las consideraciones ambientales, sociales y éticas.

Perfil del Egresado

El perfil del egresado del diploma es, reconociendo los diversos roles que juegan los médicos veterinarios y profesionales afines, vinculados a los temas del medio ambiente y cubiertos en el presente diploma, será un profesional capacitado para enfrentar, analizar y resolver problemas sociales y ambientales asociados al ámbito de la producción ambiental, Ley 21.020 y la conservación de la biodiversidad, considerando variables territoriales. A su vez, es un profesional que podrá desempeñarse en ámbitos privados, académicos e institucionales con competencia en la gestión ambiental y protección de la biodiversidad.

Admisión:

5.1 Requisitos de postulación. Estar en posesión del Título de Médico Veterinario o el grado de Licenciado en Ciencias Veterinarias. Adicionalmente pueden ser parte de este diploma profesionales afines que busquen obtener las competencias de este programa.
5.2 Selección de alumnos: El cupo será limitado y los criterios de priorización serán rendimiento académico y experiencia laboral. Si se considera necesario se realizará una entrevista personal

 Metodología

La metodología de trabajo del presente plan de estudios considera el despliegue de una modalidad híbrida. El programa contempla 225 horas de clases online y 150 horas de trabajo autónomo del estudiante no presencial. Para el desarrollo del diplomado se contempla el uso de los siguientes recursos metodológicos:

  • Modalidad Híbrida: Se refiere a aquellos espacios de aprendizaje conceptual, donde el docente propone distinciones, antecedentes y experiencias, de forma que con el apoyo de la propia experiencia del alumno y lecturas complementarias se construya nuevo conocimiento para afrontar los desafíos del sector. El presente plan de estudios considera el desarrollo de sesiones sincrónicas y expositivas realizadas en una sala híbrida los días jueves de 9:30 a 17:30 horas, donde los estudiantes pueden seguir la clase en forma presencial o en línea a través de la plataforma zoom. Deben cumplir al menos 75% de asistencia.
  • Salidas pedagógicas: Consisten en la realización de acciones específicas para asentar conocimientos, competencias y actitudes en los asistentes. En virtud de la modalidad híbrida del presente plan de estudios y en pos de facilitar la coordinación de estas salidas, el programa considera la realización de 4 salidas a terreno en la Región Metropolitana, las que estarán distribuidas en una semana de trabajo, por lo que, se recomienda considerar, a lo menos, una semana de estadía y desarrollo de actividades presenciales en Santiago durante el mes de octubre. Esta salida es 100% obligatoria. La planificación de las salidas serán dependientes del contexto sanitario, las medidas de contingencia aplicadas a nivel nacional, regional y local, y, considerarán los requisitos propuestos desde la Universidad de Chile

Organización y gestión del programa

El diplomado cuenta con un comité académico integrado por los Directores del Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad (GAB-Favet) Dra. Valeria Rojas , Dr. Cristian Pérez y Dra. Constanza Cabello.