Otros proyectos ejecutados

Cadena alimentaria "Un modelo para armar"

  • Beneficiarios: Jóvenes de 7º básico de los establecimientos educacionales José Joaquín Prieto (La Pintana), Villa La Pintana (La Pintana), María Elena (La Florida).
  • Fuente de financiamiento: Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile, Explora & Conicyt.
  • Factibilidad de replicación en otros colegios: Alta

Huevos temas revueltos

  • Objetivo: Permitir a los y las escolares conocer diferentes áreas del conocimiento y rubros profesionales a través de actividades pedagógicas que utilizarán, al modelo “huevo”, como eje e hilo conductor.
  • Beneficiarios: Jóvenes de 7° a 3º medio de los establecimientos educacionales José Joaquín Prieto (La Pintana), Villa La Pintana (La Pintana), María Elena (La Florida) e Internado Nacional Barros Arana (Quinta Normal).
  • Fuente de financiamiento: Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile, Explora & Conicyt.
  • Factibilidad de replicación en otros colegios: Media-alta

Integrando con-Ciencias

  • Objetivo: Promover la integración de las personas con discapacidad mediante la implementación de una metodología educativa que permita disminuir las barreras que limiten el aprendizaje de los jóvenes con necesidades educativas especiales.
  • Beneficiarios: Jóvenes de 6° y 7º básico de La Escuela Fray Camilo Henriquez (San Joaquin), Escuela México (Santiago), Escuela Especial Hellen Keller (Ñuñoa), Escuela Especial San Francisco (Santiago), Escuela Especial Gabriela Mistral (La Cisterna).
  • Fuente de financiamiento: Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile, Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS)
  • Factibilidad de replicación en otros colegios: Alta

Integremos la discapacidad mediante el estudio de la naturaleza

  • Objetivo: Elaboración, uso y evaluación de material didáctico que apoye la educación y favorezca la integración escolar y social de los niños discapacitados.
  • Beneficiarios: Niños y Niñas de 3º y 4º básico de La Escuela 388, Escuela 393 (Pudahuel), Liceo Indira Gandhi (La Florida), Centro Educacional Cardenal Samoré (La Forida), Escuela Especial Hellen Keller (Ñuñoa), Escuela Especial San Francisco (Santiago) Escuela Especial Gabriela Mistral (La Cisterna).
  • Fuente de financiamiento: Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile, Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS).
  • Factibilidad de replicación en otros colegios: Alta

Animales y niños ciegos en contacto, estrategia metodológica de educación

  • Objetivo: Evaluar una propuesta metodológica de enseñanza de los objetivos fundamentales y contenidos mínimos de la asignatura Comprensión del Medio Natural, relacionados con las unidades animal y vegetal, exigidos por el Ministerio de Educación en niños ciegos de Nivel Básico 1 (NB1). Adaptar Mundo Granja para que sea un lugar de reforzamiento educacional para personas ciegas de cualquier edad.
  • Beneficiarios: Niños y Niñas de 1º y 2º básico de la Escuela Especial Hellen Keller.
  • Fuente de financiamiento: Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile, Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS).
  • Factibilidad de replicación en otros colegios: Alta

La Vía Láctea... El camino de la leche

  • Objetivo: Permitir que los y las escolares estructuren una visión integral de la cadena, completa, de producción láctea (desde la extracción hasta el supermercado) a través del conocimiento de las profesiones y empresas que se vinculan bajo este concepto común, “la Leche”.
  • Beneficiarios: Jóvenes de 7° básico a 2º medio de los establecimientos educacionales José Joaquín Prieto (La Pintana), Villa La Pintana (La Pintana), María Elena (La Florida), Colegio Darío Salas (Santiago), Centro Educacional San Ramón (San Ramón).
  • Fuente de financiamiento: Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile, Explora & Conicyt.
  • Factibilidad de replicación en otros colegios: Media

Taller "Me ayudas te ayudo"

  • Objetivo: Desarrollar habilidades socio-laborales en jóvenes con discapacidad intelectual que les permitan optar a puestos de trabajo o a talleres protegidos.
  • Metodología de trabajo: En un terreno de 600 m2, jóvenes que presentan distintos grados de discapacidad intelectual producen hortalizas durante el año. A través de este sistema de producción se les brinda apoyo técnico-pedagógico para que desarrollen habilidades socio-laborales y se capaciten en el trabajo agrícola. Cada joven ha sido apadrinado por un académico de la Facultad quien, además de estimular su aprendizaje, comprará todos los productos que obtengan de sus huertas.
  • Académicos participantes:
    • Dr. Sergio Cornejo
    • Dra. Soledad Fernández
    • Dra. Estefanía Flores
    • Dr. Fernando Fredesç
    • Dr. Héctor Hidalgo
    • Dra. Laura Huaquín
    • Dra. María Antonieta Jara
    • Dr. Eduardo Kessi
    • Dr. Mario Maino
    • Dra. Pilar Oviedo
    • Dra. Betty San Martín
    • Dra. Luisa Sánchez
    • Dr. Santiago Urcelay

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