Asociación indígena mapuche Taiñ Adkimn

Descripción

En dependencias de Mundo Granja, desde el año 2005, representantes de la cultura Mapuche y FAVET han trabajado en conjunto generando un vínculo de cooperación y desarrollo que han permitido la construcción del Centro Ceremonial Kintu Rayen.

Objetivos

Enseñar y educar sobre los saberes ancestrales mapuche, fortaleciendo prácticas de salud e identidad. Ello se consigue mediante la difusión de actividades y elementos fundamentales de la cultura y cosmovisión mapuche.

Actividades

  • Electivo KIMUNCHE (I y II), 2011-2016: dirigido inicialmente a estudiantes de la Facultad de ciencias Veterinarias y Pecuarias, se imparte a estudiantes con el objetivo de generar y entregar a estudiantes conocimientos que les permita reconocer, respetar y valorar la cultura de los pueblos indígenas.
  • Programa de Salud Intercultural: Atención permanente de pacientes adscritos a Centrosde Salud Municipal (Atención de Machi, entrega de lawen (remedio)
  • Simposio Internacional Indígena con la colaboración del Colectivo Internacional Indígena
  • Visitas pedagógicas al centro ceremonial para colegios del área sur de Santiago
  • Diplomado en medicina mapuche e interculturalidad: Este diplomado se desarrolló los años 2014 y 2016 y contó con la certificación de la Academia de la Lengua y Cultura Mapuche en contexto urbano.

Otras capacitaciones

  • Medicina indígena: Capacitación a funcionarios del área de Salud Pública cuyo objetivo es incorporar en diferentes ámbitos aspectos relacionados con la cosmovisión de los pueblos indígenas, sus formas de organización, sus mecanismos de representación y relación “con el otro”, sus tradiciones, costumbres y formas de ver el mundo.
  • Medicina indígena: enfocada en el conocimiento de hierbas medicinales: Estos cursos buscan principalmente facilitar herramientas para la generación de huertos urbanos de hierbas medicinales, promoviendo prácticas de auto cuidado, medicina mapuche.
  • Orfebrería Mapuche: Curso destinado a la confección de joyería y artesanía típica.
Compartir:
http://uchile.cl/v140363
Copiar