Centros

Centro de Gestión para el Inocuidad de los Alimentos

Descripción:

En el mundo actual existen una serie de factores que conllevan a un aumento de los riesgos para la salud de los consumidores, una disminución de la calidad de los alimentos producidos y un aumento de la contaminación ambiental.

Entre los problemas de salud más prevalentes que afectan a la población humana a escala mundial, se encuentran las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA). Estas enfermedades siguen aumentando, pese a los esfuerzos que realizan los organismos competentes por controlarlas, especialmente los microbiológicos. Constantemente nos vemos enfrentados a peligros emergentes y reemergentes como es el caso del cólera, así como nuevos peligros (Síndrome de la vaca loca). Todo esto se traduce en que se necesite más control, vigilancia, reglamentaciones y por sobretodo una excelente coordinación de acciones, adecuadas a esta nueva era.

El control de alimentos en Chile es un tema que, con el pasar de los años, ha ido adquiriendo una importancia creciente debido principalmente a la dinámica que ha alcanzado el comercio nacional e internacional de alimentos, a la globalización de los mercados y la generación de una actitud más reflexiva y atenta en torno al tema de la inocuidad de los alimentos por parte de los consumidores.

La constitución de un sector agroindustrial cada vez más integrado a escala mundial, en el que intervienen explotaciones agrícolas, agroindustrias, empresas exportadoras e importadoras, ferias y supermercados, empresas de servicios y organizaciones de consumidores, constituye una realidad que condiciona el comportamiento del sector y que trae como consecuencia cambios en nuestros conceptos y en las formas de organización y acción institucional.

Los grandes desafíos que se presentan en temas de inocuidad de alimentos la importancia creciente que reviste en el ámbito del comercio internacional, requibre la participación de una entidad independiente y que trascienda los interees propios de las instituciones ministeriales y de la empresa privada con el fin de promover los distintos aspectos de la inocuidad de los alimentos.

Para cumplir con estos propósitos consideramos importante conformar un “Centro de destión para la Inocuidad de los Alimentos’ (CEGIA) cuyo fin sea contribuir a mejorar la inocuidad de los alimentos en el país con la participación de sectores públicos y privados que actúan en la protección de alimentos.

El Centro de Gestión para la Inocuidad de los Alimentos, tiene su génesis en dos cuestiones importantes:

• La Facultad, en los lineamientos de su nuevo plan estratégico establece como una de las áreas prioritarias la de calidad e inocuidad de alimentos y productos . primarios. Así, para desarrollar y potenciar esta área, hemos visto necesario diseñar e implementar actividades docentes (tanto de pre y postgrado), de extensión, de investigación, entre otras, de forma tal de poder cumplir con este desafío. Asimismo el Campus Sur establece como área prioritaria la calidad e inocuidad de los alimentos.
  • Propiciar el diseño y desarrollo de alianzas intra universidad es así como se crea el Campus Sur donde participan las Facultades de Ciencias Agronómicas, Veterinarias, Forestales y el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA). Por otra parte es de extraordinaria importancia el fortalecimiento de alianzas entre las instituciones públicas, privadas y académicas de forma tal de avanzar al unísono en pos de asegurar la calidad de los alimentos que producimos, importamos, exportamos y consumimos en el país
    El “Centro de Gestión para la Inocuidad de los Alimento&’ (CEGIA), será un organismo técnico que formará parte del Campus Sur y dentro de éste en la estructura académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET), agregándose a los ya formados y en funcionamiento como son el Centro de Diagnóstico y Asesorías (CEDA) y Centro de Estudios de la Carne (CEC). Estos Centros son unidades funcionales que generan, desarrollan y difunden conocimientos, además priorizan las alianzas interdisciplinarias, interinstitucionales y por ende se aumenta el grado de transversalidad del quehacer.

Objetivo General

Promover los distintos aspectos relacionados con la inocuidad de los alimentos en Chile.

Objetivo Específico

1. Generar discusión en torno a la integración público-privada en el ámbito dejlos alimentos y proponer estrategias de interacción de éstas.

2. Discutir y evaluar respecto de las normativas que rigen el sector relacionado con la inocuidad de los alimentos.
  3. Contribuir en la generación de investigación científica relevante para que el país defienda su producción de alimentos en los foros internacionales.
  4. Actualizar y difundir el conocimiento moderno de las técnicas y metodologías utilizadas para evaluar la inocuidad y que determinan las estrategias de contro[ en los distintos rubros alimenticios.
  5. Gestionar asesoría científica y técnica a instituciones tanto públicas como privadas, que lo requieran.
  6. Generar propuestas para resolver problemas del sector.
  7. Contribuir al fortalecimiento y potenciación del Codex Alimentarius en Chile.
  8. Difundir al público, mediante distintos medios de comunicación, temas relativos a la importancia de la inocuidad de los alimentos.
  9. Capacitar a productores, empresas, consumidores y cualquier entidad que lo requiera.

Directora del Centro:

Dra. Anita Soto