Centro Biotecnológico Veterinario (Biovetec)

Biovetec

Fundamentación

1. Fundamentación estratégica de la Biotecnológía como área prioritaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

La agricultura chilena está mostrándo en estos años una significativa vitalidad, como pocas veces en su historia. Así lo demuestran sus indicadores de crecimiento, de exportaciones y de productividad, así como también las innumerables innovaciones en cuanto a productos y procesos que se verifican día a día en las distintas regiones de nuestro país.

Dadas las dimensiones de la economía y de la agricultura chilena, es de la mayor relevancia el desempeño de las exportaciones; las que en definitiva constituyen el principal motor de crecimiento de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales.

Las exportaciones del sector silvoagropecuario prácticamente se han cuadruplicado en los últimos quince años pasando de U$ 2.030 a U$ 7.735 millones entre 1990 y 2004 llegando a constituir una balanza silvoagropecuaria favorable de US$ 6.129 millones.

El mayor crecimiento lo han experimentado las exportaciones de frutas frescas las que representaron, en el año 2004, el 53,8% de las exportaciones agrícolas con un valor de U$ 2.189 millones. Un particular.dinamismo han mostrado también las exportaciones de vinos y, en el último período, las exportaciones pecuarias y especialmente las de carnes y los lácteos (ODEPA 2OO5 que han pasado a ser el sector más diñámico en el ámbito del comercio internacional.

Mantener esta tendencia creciente obliga a plantearse tempranamente, cuáles serán los problemas que se nos presentarán en el corto y mediano plazo y cuáles son las capacidades en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que son necesarias de implantar para abordar estos desafios. En esta línea FAVET, ha considerado en su plan estratégico reforzar fuertemente el área de la biotecnología en la certeza que allí se encuentra parte importante de las soluciones necesarias para viabilizar las buenas expectativas que hoy muestra el subsector pecuario.

Es en los ámbitos de la salud y la producción animal donde se encuentran los pilares del desempeño económico de este importante sector de la economía nacional.

Consecuentemente, es allí donde se requiere innovar de manera de lograr aumentos substantivos en la productividad de los animales y la calidad de sus productos.

2. El aseguramiento de la calidad y de la productividad: La incorporación de herramientas biotecnológicas

El sector pecuario nacional ha experimentado importantes modificaciones derivadas de la implementación de nuevas formas de producción y comercialización, así como de un progresivo aumento en la internacionalización de sus productos. Esto ha requerido la necesidad de generar un sistema confiable de información al consumidor a través de, por ejemplo, la implementación de un sistema de trazabilidad o rastreabilidad animal. Este creciente dinamismo tiene importantes consecuencias pero también genera múltiples desafios. Entre estos últimos, uno de los más significativos dice relación con el aseguramiento de la productividad y calidad de los animales y sus productos. La productividad y la calidad pueden verse afectadas en cualquiera de las etapas de la cadena productiva, debido a factores genéticos, ambientales y sus interacciones. Asegurar la productividad y calidad en los tiempos presentes está íntimamente relacionado con la especificidad, sensibilidad, precisión y costo de los métodos utilizados para controlar los factores incidentes.

Aunque ha habido grandes progresos en la producción animal producto de la selección genética, la incidencia de factores que influencian directamente la calidad de los productos de origen animal y la resistencia a, enfermedades no han sido, suficientemente abordadas por falta de herramientas biotecnológicas como las que hoy están a disposición o pueden ser desarrolladas mediante el uso de la biología y genética molecular. Dentro de los factores ambientales, por otro lado, están aquellos que afectan ifindamentalmente la salud animal.

La presencia de enfermedad en los animales contribuye al desarrollo de un grupo importante de problemas como pérdidas en la producción, incierta seguridad o inocuidad alimentaria, disminución de rentabilidades, e incluso algunas enfermedades que pueden tener una incidencia directa sobre la salud humana (zoonosis) lo que genera aumento en sus costos. Aunque las metodologías tradicionales han contribuido a mitigar muchos de los problemas planteados, la falta de sensibilidad o precisión de tales herramientas ha impedido disminuir los riesgos hasta los niveles exigidos actualmente por los mercados internacionales, o estar suficientemente preparados para los problemas inéditos (p.ej.: la llegada al país de influenza aviar asiática, enfermedad que puede llegar a ser mortal para el ser humano).

Algunas estimaciones de costos indican que el impacto del factor salud animal sobre el volumen de ventas es de un 17% en países desarrollados, pero se eleva a cifras de 30 a 50% en los países en vías de desarrollo. La incorporación de herramientas biotecnológicas principalmente de biología y genética molecular para el diagnóstico, prevención, tratamiento, vigilancia, control o erradicación de las enfermedades animales, el mejoramiento de los sistemas de producción de los animales y sus productos, y el mejoramiento de las condiciones de bienestar y protección de los animales, resulta imperativo con el fin de dar un salto cuántico en la manera de abordar el problema de productividad y calidad de los animales y sus productos.

3. La aplicación estratégica de la Biotecnología en FAVET

A este respecto FAVET ha venido contribuyendo a la solución de problemas en el ámbito de la productividad y calidad de los animales y sus productos mediante el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo y la estructuración de diversos Centros donde se han realizado esfuerzos individuales. En todos estos esfuerzos han surgido nuevos problemas los que deberían ser abordados de manera más coordinada con un enfoque biotecnológico y cuya solución no ha podido ser satisfecha con la capacidad humana o la estructura académica actualmente disponible en FAVET.

Por esta razón, es que recientemente FAVET ha decidido como meta de su plan estratégico la implementación y consolidación de un grupo de trabajo dedicado fundamentalmente a la investigación, desarrollo e innovación de nuevas herramientas para el diagnóstico, prevención, tratamiento, vigilancia, control o erradicación de las enfermedades animales, el mejoramiento de los sistemas de producción de los animales y sus productos, y el mejoramiento de las condiciones de bienestar y protección de los animales, y la generación de nuevos productos y materiales desde una perspectiva biotecnológica. Para tal efecto es que se forma el Centro Biotecnológico Veterinario para el Mejoramiento de la competitividad de los Sistemas de producción Animal y sus Productos, el cual coordinará las actividades relativas a investigación, desarrollo e innovación en las áreas mencionadas anteriormente y se sustenta inicialmente en e Proyecto PSD 23 del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología CONICYT-BANCO MUNDIAL.

 

Compartir:
http://uchile.cl/v155384
Copiar