Cs. Agronómicas

Análisis estadísticos para estudios agropecuarios

Presentación

En la investigación Agrícola, realizada mediante ensayos a escalas reducidas, se recaba información sobre más de una variable en cada unidad de estudio (árbol, parcela, sitios de muestreo, individuo). El análisis de todas estas variables, permite ordenar, clasificar e inferir comportamientos en pequeñas unidades experimentales, las cuales pueden ser extrapoladas a grandes volúmenes y/o superficies.

El uso de técnicas  estadísticas, complementado con la utilización de un software computacional apropiado, enriquece el marco teórico y metodológico para interpretar los resultados de la experimentación científica, de una manera objetiva y reflexiva. Al respecto, la disponibilidad del software estadístico Infostat, desarrollado por investigadores latinoamericanos del área agrícola, de gran aceptación en distintos ámbitos universitarios,   permite el análisis de datos de problemas reales, ayudando a una correcta discusión e interpretación de los resultados.

La Dirección de Extensión de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y el Centro Regional de Estudios Agronómicos (UCHILECREA), han diseñado un diplomado enfocado a desarrollar habilidades en el análisis de datos experimentales, (mediante la utilización de  un software estadístico) proveyendo las  herramientas tanto para estudios clásicos y complejos como herramientas estadísticas contemporáneas, con el fin de validar los resultados obtenidos y fortalecer la interpretación y escritura de informes o publicaciones científicas, que requieren hacer uso de estadística, entregando las bases para realizar un correcto análisis a partir de una adecuada recopilación de datos.

¿A quién está dirigido?

A profesionales del área de las ciencias agropecuarias, forestales, biológicas, entre otras, del ámbito público y privado, con interés en adquirir destrezas en el diseño de experimentos y análisis de datos, a través del uso de un software estadístico apropiado.

Modalidad  de las clases

El Diplomado tendrá una carga académica de  216 horas cronológicas, dictándose en 4 módulos (9 a 18 horas), los que se desarrollarán uno por mes, comenzando el miércoles 28 de mayo y finalizando el miércoles 03 de septiembre de 2014 (96 horas presenciales en total). Las restantes 120 horas corresponderán a trabajo personalizado y guiado. Los asistentes deberán traer sus propios “notebooks”.

Diploma

La Dirección de Extensión de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile otorgará un Diploma a quienes asistan, a lo menos, al 75% de las sesiones.

Evaluaciones

Al finalizar cada módulo, se entregará un trabajo práctico que los alumnos deberán desarrollar y entregar una semana posterior a su envío. Cada trabajo tendrá la misma ponderación.

Relatores

El cuerpo docente estará constituido por profesionales de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Inscripción

Para postular es necesario enviar la ficha de Admisión antes del 30 de Abril de 2014.

De acuerdo a la disponibilidad de cupos, se les enviará la respuesta pertinente.

Mayores antecedentes sobre el diplomado (Docentes y Plan de Estudios en documento adjunto)

Manuel Araya Arraño

Nombre Destinatario: