Estudios Internacionales

Perfil de Egreso

Los alumnos contarán con competencias generales y específicas que les permitan comprender las causas del subdesarrollo y las estrategias de cooperación, desde el punto de vista de las diversas disciplinas, en el análisis de la situación de los países, y proponer estrategias y proyectos relacionados con el desarrollo y la cooperación.

Competencias Generales

El egresado:

  1. Valora, respeta y posee conocimiento de los diversos contextos multiculturales. (Sistema Global de cooperación, Política Exterior, Desarrollo y Cooperación en América Latina)
  2. Desarrolla capacidad de análisis y conocimiento del contexto político y económico internacional. (Teoría del desarrollo I y II, Economía Política del Desarrollo, Organismos Internacionales)
  3. Adquiere herramientas que mejoran su capacidad de análisis y de gestión en el ámbito en el cuál se desempeña. (Diseño y Metodología de Investigación I, II y III, Gestión y Evaluación de Proyectos I y II)
  4. Posee las habilidades para proponer, definir y diseñar proyectos y programas de cooperación internacional y políticas públicas vinculadas al desarrollo acorde con las prioridades nacionales definidas. (Gestión y Evaluación de Proyectos I y II, Políticas Públicas, Negociación Internacional)

Competencias específicas

El egresado:

  1. Comprende diferentes realidades en cuanto a los temas sobre desarrollo y cooperación. (Sistema Global de Cooperación, Desarrollo y Cooperación en América Latina, Economía Política del Desarrollo)
  2. Comprende los alcances y desafíos sobre desarrollo en materias como salud, educación, medio ambiente y derechos humanos, así como también anticipa problemáticas en esta materia. (Tópicos del Desarrollo, Electivo en Desarrollo y Cooperación I y II)
  3. Maneja reglas y principios aplicables a los procesos de cooperación internacional conociendo las realidades particulares de su región (Cooperación Internacional I y II, Sistema Global de cooperación)
  4. Entiende los mecanismos de relación entre los diversos actores que intervienen en la formulación, diseño, gestión y evaluación de proyectos para la cooperación internacional y el desarrollo. (Economía Política del Desarrollo, Política Exterior, Negociación Internacional)

Los egresados del Programa podrán desempeñarse en los siguientes sectores:

  • En el sector público, particularmente en aquellas instituciones que desarrollen actividades en el campo del desarrollo, la cooperación, las políticas públicas, las políticas sociales, el medio ambiente, los derechos humanos y la diplomacia.
  • En el sector privado, en especial en aquellas organizaciones que realicen actividades internacionales en cooperación, desarrollo, o que estén interesadas en el proceso de inserción internacional.
  • Organizaciones del tercer sector (organizaciones no gubernamentales, partidos políticos, sindicatos) cuyo ámbito de acción tenga componentes o alcances internacionales.
  • En organismos internacionales, en particular en aquellos relacionados con el desarrollo, la cooperación internacional, los derechos humanos, el medio ambiente y temas relacionados.
  • Los medios de comunicación.
  • En aquellas actividades profesionales que estén relacionadas con los desafíos del desarrollo a nivel global.
Compartir:
http://uchile.cl/v152012
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: