Laboratorio de Diagnóstico de Agentes Infecciosos

Descripción

• El Laboratorio de Diagnóstico de Agentes Infecciosos presta servicios de diagnóstico bacteriológico, micológico, virológico y parasitario mediante microscopía, cultivo tradicional, análisis serológicos y moleculares de diferentes agentes causantes de enfermedades en animales de compañía, de producción y silvestres, para así apoyar a los Médicos Veterinarios de manera oportuna en la prevención y control de diversas enfermedades infecciosas, junto con proteger el bienestar de los pacientes y sus propietarios.

• Los servicios entregados por el Laboratorio cuentan con la calidad y seriedad exigida por su prestigio institucional y la calidad profesional y académica de los miembros del Laboratorio.

• El laboratorio en su política de aumentar la vinculación con el medio profesional externo, realiza convenios con Instituciones públicas y privadas a costos preferenciales.

• Además, el laboratorio participa en actividades de docencia de pregrado, postgrado y postítulo.

Servicios

• El Laboratorio ofrece servicios de diagnóstico bacteriológico para muestras clínicas mediante aislamiento tradicional y estudio de susceptibilidad a antimicrobianos. Tinciones especiales se realizan como apoyo diagnóstico ante sospechas de carbunclo bacteridiano (Bacillus anthracis) y tinción Ziehl-Neelsen (Tuberculosis y Paratuberculosis). El diagnóstico molecular, mediante la técnica de PCR, se realiza para diversos patógenos como: Salmonella spp., Brucella canis, Brachyspira pilosicoli y Campylobacter spp., Parvovirus Canino y Virus Herpes Canino, entre otros.

• El laboratorio realiza diagnóstico indirecto mediante técnicas serológicas para brucelosis canina (Brucella canis), Rosa de Bengala y prueba del anillo (B. abortus) y epididimitis del carnero (B. ovis), entre otros.

• El diagnóstico de hongos se realiza sólo para los casos de sospecha de tiñas, mediante evaluación microscópica.

• El diagnóstico de parásitos se realiza desde raspado de piel y pelos, deposiciones y otras matrices (camas, agua).

• Adicionalmente, se realiza determinación de títulos de anticuerpos neutralizantes contra virus diarrea viral bovina y preparación de autovacunas contra virus papiloma canino y bovino.

• Haga click en el enlance para ver el listado completo de servicios ofrecidos por el Laboratorio.

Infraestructura

El laboratorio cuenta con dependencias equipadas para el trabajo con los diferentes agentes a diagnosticar, estufas de cultivo, centrífugas, cámaras de flujo laminar, disruptores celulares, refrigeradores, fuentes de poder, cámaras de electroforesis, lector de ELISA, microscopios, termocicladores, sala de animales de experimentación y una sala de descontaminación y esterilización.

Jefe de laboratorio:

-Dr. Nicolás Galarce G. (M.V.; Dr. Ciencias).

Personal Académico:

-Dr. Pedro Ábalos P. (M.V.; M.Sc.).

-Dra. Consuelo Borie (M.V.; M.Sc.: Dr(c)

-Dr. Fernando Fredes M. (M.V.; M.Sc.; Dr. Ciencias)

-Dra. Lisette Lapierre A. (M.V.; Dr. Ciencias).

-Dr. Carlos Navarro V (BQ.; M.Sc.)

-Dr. Víctor Neira R. (M.V.; Dr. Ciencias)

-Dr. José Pizarro L. (BQ.; M.Sc., Dr. Ciencias)

-Dra. Galia Ramírez T. (M.V.; Dr. Ciencias)

-Dr. Patricio Retamal M. (M.V.; M.Sc.; Dr. Ciencias).

Personal Técnico:

-Sr. Carlos Campos M.

-Sra. Romina Labbé

-Sr. Patricio Toro V.

-Sra. Elcira Valenzuela P.

Contacto: Dr. Nicolás Galarce G. Teléfono: 29785553, correo electrónico: ngalarce@ug.uchile.cl

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario: