Laboratorios

Laboratorio de Inocuidad de los Alimentos

Descripción


El Laboratorio de Inocuidad de los Alimentos (LIA) surge hace aproximadamente 40 años, como apoyo a la formación de estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile, formando parte de la Cátedra de Higiene y Tecnología de los Alimentos de ese entonces (que hoy corresponde a las Unidades KU-34 Inocuidad de los Alimentos y KU-35 Control y Aseguramiento de la Calidad de los Alimentos); y como contribución al control sanitario de los alimentos, permitiendo desarrollar importantes trabajos en el área de contaminación microbiana en la industria cárnica.


Hoy en día, nuestro laboratorio mantiene su compromiso con la formación de Médicos Veterinarios y con el aseguramiento de la calidad de los alimentos, prestando servicios de análisis a productos destinados a consumo humano y animal, garantizando estándares de calidad acordes al prestigio de la Universidad de Chile. Para ello, LIA trabaja bajo los requisitos normativos de la NCh-ISO 17025 de “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”. Además, participa en actividades de docencia de pregrado, posgrado y postítulo, ofreciendo tutorías y pasantías para estudiantes, así como apoyo en diversas actividades de investigación; y está abierto a relacionarse con el ambiente profesional externo, mediante convenios y actividades de extensión. Posee una infraestructura y equipamiento acorde a las necesidades, además de personal competente, capacitado y con vasta experiencia, dentro de los cuales hay académicos de la Universidad de Chile, que han contribuido por años a la formación y actualización de profesionales en el área.

Reconocimientos:


  • Laboratorio de ensayo en la norma NCh-ISO 17025 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración” para las áreas de microbiología de productos hidrobiológicos y alimentos destinados a consumo humano, según Certificados de Acreditación LE 1362 y LE 1363, otorgado por el Instituto Nacional de Normalización (INN), con fecha 29 de mayo de 2017

  • Laboratorio Bromatológico de Salud Pública, otorgado por la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, según Resolución Exenta Nº 15760 del 24 de julio de 2017.

  • Laboratorio de Verificación del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), según Resolución Exenta Nº 4315 del 15 de septiembre de 2017.

Servicios


LIA presta servicios en el ámbito de la microbiología de los alimentos, utilizando ensayos tradicionales para la detección y cuantificación de microorganismos en productos destinados a consumo humano y animal, productos pecuarios, hidrobiológicos, agrícolas, materias primas e insumos de la industria de alimentos; incluyendo métodos de ensayo solicitados por el Programa de Reducción de Patógenos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Para análisis de alimentos y productos hidrobiológicos, el laboratorio además trabaja con métodos acreditados por la Norma NCh-ISO 17025.Of2005, certificación otorgada por el INN.

Contacto

  • Ricardo Riquelme Fernández (Jefe de Laboratorio 
  • lia@veterinaria.uchile.cl ; ricardo.riquelme@uchile.cl
  • Teléfono +56 2 2978 0352
  • Javiera Cornejo Kelly (Director Técnico)
  • jacornej@uchile.cl


 

Compartir:
http://uchile.cl/v149303
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: