FAVET ofrece charla a vecinos de Providencia

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile y la Municipalidad de Providencia, realizaron una jornada dirigida a los vecinos de la comuna, que abordó temas de cuidados, tenencia responsable y adopción de mascotas.

Con una charla de la Directora del Departamento de Ciencias Clínicas de FAVET, Dra. Alicia Valdés, se efectuó la actividad impulsada por la Oficina de Protección Animal de la Municipalidad de Providencia.

La charla dictada por la Dra. Valdés denominada “Adopción y Cuidados de Animales de Compañía”, se realizó en el Auditorio de las dependencias de Juventud Providencia, ubicado en Avenida Manuel Montt con Providencia.

La Dra. Valdés, sostuvo que la problemática de los perros sin dueño en Chile dice relación más bien con aspectos culturales y de educación que de sobrepoblación. En Chile hay un perro cada cinco personas, en tanto en Estados Unidos es cada 3,6 personas. Sin embargo, el problema no reviste la gravedad como en nuestro país.

La profesional y académica señaló además que el 80% de las mordeduras atendidas en los centros de emergencia, son de perros conocidos y no callejeros. Así mismo, derribó el mito respecto de las llamadas razas peligrosas.

“La conducta de un perro se define en un 20% por su carga genética y en un 80% por la educación que va a recibir de sus dueños, nosotros los médicos veterinarios no estamos de acuerdo con esta clasificación de razas peligrosas”, sostuvo la Dra. Valdés.

Por otra parte, la doctora indicó varios aspectos a considerar a la hora de elegir una mascota, enfatizando que es un compromiso por lo menos de 15 años. De esta manera, detalló elementos tales como costo de la alimentación, controles médicos, juguetes, necesidades afectivas y de recreación entre otras.

La Dra. Valdés estuvo acompañada del médico veterinario del Hospital Clínico Veterinario (sede Bilbao) de la Universidad de Chile, ubicado en Avda Francisco Bilbao 2854, comuna de Providencia.

Esta iniciativa de la Municipalidad de Providencia forma parte de las políticas de protección hacia los animales y de la regulación de su convivencia con las personas. Razón por lo cual el municipio optó por estructurar una Oficina de Protección Animal con el propósito de desarrollar un trabajo especializado y con acciones concretas en el tema.

“Me parece muy positivo trabajar con la Universidad de Chile. Para nosotros es un pilar fundamental la educación, si no educamos a los dueños de los animales domésticos no vamos a poder resolver los problemas asociados como lo es el problema de los perros sueltos, mordeduras, abandonos, etc. Como Municipio es clave aliarnos con una Universidad con una trayectoria reconocida y con experiencia en la materia”, señaló la Directora de la Oficina de Protección Animal de la Municipalidad de Providencia, Margarita Adasme, médico veterinaria de la Universidad de Chile.