Medicina de la Conservación: un área que rompe fronteras

Medicina de la Conservación: un área que rompe fronteras

El área de la Medicina de la Conservación se ha fortalecido en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias. Junto a la implementación de proyectos y el desarrollo de un diplomado afín, se han establecido diferentes vínculos, en particular con la Universidad degli Studi di Torino, reconocidos especialistas en la materia.

El académico Cristobal Briceño, un joven profesor de la Facultad (Favet), es quién está cargo del área desde el año 2013 y ha fortalecido esta línea de trabajo que motiva a muchos estudiantes que eligen formarse como médicos veterinarios en la Universidad de Chile.

El área de conservación ha tomado peso, el tema es muy atractivo para los estudiantes. Particularmente, mi labor está relacionada con el trabajo multidisciplinario y con los vínculos que se puedan establecer. Hay muchas capacidades instaladas en la Facultad y es importante generar convenios de colaboración con organismos externos.”, señala Briceño.

Con este propósito, durante el año pasado, la Facultad con el apoyo del Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad perteneciente a dicha unidad académica, firmó un convenio de cooperación con Conaf cuyo objetivo principal es mejorar el manejo y conservación de la Fauna Silvestre en áreas protegidas del Estado, lo que ha permitido a la fecha el apoyo en investigaciones, manejo de enfermedades y mejoramiento de competencias de estudiantes, profesionales y guardaparques.

Se han estrechado lazos y pronto se firmará un convenio con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), dependiente del Ministerio de Agricultura, que tiene como fin la cooperación en inventarios de poblaciones y especies, análisis de muestras y detección de enfermedades, entre otras materias.

También prontamente se firmará un acuerdo con la reconocida organización internacional Wildlife Conservation Society-Chile con la idea de tener un espacio donde los estudiantes puedan realizar trabajo de campo en Tierra del Fuego.

Los avances se han materializado también fuera de Chile, es así como en el mes de marzo el Profesor Cristobal Briceño viajó a Italia, tras haber adjudicado un Fondo de Investigación Veterinaria, en el que coordinó diversas actividades que derivaron en un Convenio de Colaboración que se firmará durante el segundo semestre.

De Santiago a Turín, Ida y Vuelta

La Universidad degli Studi di Torino, ubicada en la ciudad de Turín al norte de Italia, cuenta con una Facultad de Medicina Veterinaria. A diferencia de Chile, Italia cuenta con menor cantidad de Escuelas de Medicina Veterinaria: trece para todo el país; situación regulada por el Estado, quien define además la cuota de titulados por año, esto con el objeto de no saturar el mercado.

“Con la Universidad de Torino estamos investigando algunos patógenos de zorro que tenía de mi Doctorado. Además el proyecto consiste en analizar muestras de diversos patógenos. Es importante la vinculación porque abre oportunidades de investigación, de intercambio estudiantil, de compartir experiencia y saberes.”, indica el Profesor Briceño.

La relevancia científica de los investigaciones italianas y europeas, nos explica Briceño, radica que estos países en los últimos 300 años han extinto varias poblaciones de carnívoros; por ejemplo en Inglaterra extinguieron lobos, osos y castores. Europa es un lugar altamente poblado con un conflicto muy antiguo con su fauna nativa, es una historia de extinción, traslocación, recuperación, reparación, por ello su experiencia no tiene comparación con otros lugares del mundo, son referentes en el manejo de la fauna.

“El grupo de investigadores de la Universidad de Torino, en la actualidad están trabajando en cinco enfermedades importantes en carnívoros, por lo que están interesados en el modelo en el que estoy trabajando con zorros culpeos y los chillas de Sudamérica, el objetivo es conocer más sobre las enfermedades que pudieran trasmitir a otros animales e incluso personas”, explica Cristóbal Briceño.

Una vez regresado del viaje de Italia este Profesor a cargo del área de Medicina de la Conservación se puso en contacto con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) con el propósito de generar un convenio de colaboración que permita monitorear la salud de fauna y acceder de esta manera a muestras con el fin de conocer el comportamiento de ciertas enfermedades que afectan poblaciones naturales. Hoy en día esa información no se aprovecha plenamente, ya que el SAG no tiene la capacidad de abarcar todas las posibilidades que presenta un animal herido, capturado o sin vida.

“Tenía la idea de hacer este vínculo antes de viajar a Torino, sin embargo allá pude apreciar cómo se vincula la Universidad con el Estado, vi el sistema funcionando, por lo que cuando llegué a Chile me decidí a impulsar su implementación.”, sostuvo Briceño.

Medicina de la Conservación un desafío que hoy Chile asume

Respectos de los desafíos en la Medicina de la Conservación el Profesor señala que estamos bien encaminados. “Hace 10 años habían grupos haciendo investigación de fauna con fondos internacionales, se estaba invirtiendo en ciertas especies, focalizadas y con recursos extranjeros, por tanto con paternidad de afuera. En la actualidad hay capacidades instaladas, hay fondos nacionales, hay un reconocimiento de la importancia del tema, que no es sólo algo altruista, es algo más aplicado, hay definiciones más claras, como lo son los servicios ecosistémicos, hay mayor institucionalidad, hay un Ministerio del Medio Ambiente, hay mayor conciencia de la ciudadanía y hay presión social respecto del tema.”

Los desafíos están en el mejoramiento de algunos sistemas que permitan mayor coordinación e institucionalidad. En ese sentido, un mejor acceso y organización a la información y una mejor comunicación entre los organismos del estado y la universidad.

Estos desafíos se han ido materializando con la formación del Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, el cual actualmente dicta dos diplomas (Gestión Ambiental Veterinaria y Manejo y Conservación de fauna silvestre) además de estar realizando acciones conjuntas con profesionales del Ministerio del Medio Ambiente y de CONAF, entre otras funciones que se implementan.

El Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad tiene la misión de contribuir a la conservación del medioambiente en Chile, a través de la aplicación de modelos y herramientas de gestión ambiental. De esta manera, se fijó como objetivos: ser un centro de referencia en temas de gestión ambiental en Chile; otorgar servicios de consultoría en temas de gestión ambiental a instituciones públicas y privadas, y realizar investigación, docencia y extensión en el ámbito de Competencia de la Universidad de Chile en temas de gestión ambiental y biodiversidad.

El Diplomado en Gestión Ambiental Veterinaria busca entregar fundamentos teóricos, herramientas, metodologías y experiencias actualizadas en el área. En los Alpes Italianos junto a cazadores y guardaparques de Parco Nazionale Grand Paradiso realizando el catastro de rebeco (Rupicapra rupicapra), previa temporada de cacería.

 El Dr. Cristóbal Briceño de Favet  realizando una necropsia de una loba (Canis lupus) junto al Dr. Daniele de Meneghi, Director de Cooperación para el Desarrollo y Colaboración Internacional
El Dr. Cristóbal Briceño de Favet realizando una necropsia de una loba (Canis lupus) junto al Dr. Daniele de Meneghi, Director de Cooperación para el Desarrollo y Colaboración Internacional
Prontamente se oficializará un convenio de colaboración entre la Universidad de Torino y la Universidad de Chile, específicamente entre las Facultades de Medicina Veterinaria
Prontamente se oficializará un convenio de colaboración entre la Universidad de Torino y la Universidad de Chile, específicamente entre las Facultades de Medicina Veterinaria
  El Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad que tiene a cargo del Diplomado en el área, realiza diversas salidas a terreno con el objeto de vincular en la práctica lo aprendido.
El Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad que tiene a cargo del Diplomado en el área, realiza diversas salidas a terreno con el objeto de vincular en la práctica lo aprendido.
La Medicina de la Conservación ha pasado de ser un tema exclusivo de organismos internacionales especializados a una temática asumida por organismos nacionales y por la academia.
La Medicina de la Conservación ha pasado de ser un tema exclusivo de organismos internacionales especializados a una temática asumida por organismos nacionales y por la academia.
Una significativa cantidad de estudiantes ingresan a la carrera motivos por el cuidado y conservación de la fauna.
Una significativa cantidad de estudiantes ingresan a la carrera motivos por el cuidado y conservación de la fauna.
 El vínculo con organismo públicos es clave, tanto para las muestras para la investigación, proceso clave para la conservación de las especies.
El vínculo con organismo públicos es clave, tanto para las muestras para la investigación, proceso clave para la conservación de las especies.
Durante el año pasado se firmó un acuerdo con CONAF, quién es el organismo principal en el área de la conservación de la fauna chilena.
Durante el año pasado se firmó un acuerdo con CONAF, quién es el organismo principal en el área de la conservación de la fauna chilena.

Últimas noticias

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.

Internacional

Favet en AQUASUR: Punto de encuentro entre la ciencia y la acuicultura

En Puerto Montt se desarrolló una nueva versión de la feria internacional de acuicultura más importante del hemisferio sur, que reunió a más de 25.000 asistentes y delegaciones de todo el mundo, donde la facultad tuvo un importante rol en la divulgación científica la promoción de investigación y desarrollo, y el acercamiento de la ciencia a este próspero sector productivo.