U. de Chile titula a 31 nuevos médicos veterinarios

Frente a las familias, amigos y profesores, los otrora estudiantes, recibieron en manos de las autoridades los títulos profesionales que los reviste como médicos veterinarios de la única Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias acreditada por su máximo período.

La Ceremonia se realizó en el Auditorio Hugo K. Sievers de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) el día sábado 4 de septiembre, presidida por el Decano Santiago Urcelay Vicente, acompañado por el Secretario General y Director Jurídico (s), Sr. Alvaro Aliaga Grez; el Vicedecano Prof. Fernando Fredes; el Director de Pregrado, Prof. Pedro Abalos; el Director del Colegio Médico Veterinario, Alonso Parra.

También participaron el Sr. Hernán Tagle Celedón en representación de la Empresa Bayer, el destacado ex profesor de la Facultad Dr. Fernando Núñez Salinas, quién además representó a la Asociación de Académicos y Médicos Veterinarios chilenos residentes en Estados Unidos (Cavma). Los estudiantes Katherine Masías y Gabriel Peralta participaron en representación del Centro de Estudiantes.

"La Universidad de Chile les ha entregado la mejor formación como Médicos Veterinarios del país, que se distingue por una formación de excelencia. Esta Facultad ha sido acreditado por 7 años, lo máximo que otorga la Comisión Nacional de Acreditación. De las 32 facultades que hoy forman médicos veterinarios, la Facultad de la Universidad de Chile es la única que cuenta con la más alta acreditación”, sostuvo el Decano Urcelay.

La máxima autoridad de la Facultad resaltó además la necesidad de seguir estudiando y actualizándose en el contexto de un mundo que asume cada vez más decididamente, un enfoque más integral de una salud, que incorpora una salud humana, animal y ambiental.

Posteriormente, se realizó la entrega de los títulos, procedimiento que fue oficializado por el Director Jurídico (s) de la Universidad de Chile, Álvaro Aliaga, quién tomó el juramento a los nuevos profesionales.

La culminación y reconocimiento de un gran esfuerzo

31 profesionales fueron los que recibieron su título de mano de las autoridades, junto al aplauso y alegría de los familiares y amigos presentes. Posteriormente, se realizó el acto que oficializa la entrega del título por parte del Director Jurídico (s) de la Universidad de Chile, Álvaro Aliaga, quién tomó el juramento a los nuevos profesionales.

En esta oportunidad, la Asociación de Académicos y Médicos Veterinarios chilenos residentes en Estados Unidos (CAVMA), entidad que tiene por finalidad ayudar al desarrollo de las ciencias veterinarias en Chile, hizo un reconocimiento por mérito académico al alumno más destacado de la promoción, que en esta ocasión recayó en Camila Sandoval Torres.

El premio consiste en un aporte económico de 800 dólares y el apoyo para transporte en EEUU, alojamiento, alimentación y seguro médico, para una estadía de 20 días visitando universidades, oficinas de gobierno estatal y federal, clínicas de animales mayores y menores. La entrega de este premio fue realizada por el Dr. Fernando Núñez Salinas.

Camila Sandoval Torres, además recibió un reconocimiento mediante un presente por parte de la empresa Bayer.

Por otra parte, en el marco del Convenio de Colaboración entre el Campus Sur y el Banco Santander, la entidad financiera -quién durante el año 2014 otorgó cinco becas de movilidad estudiantil al extranjero a estudiantes del Campus-, obsequió un presente al mejor estudiante de internado. En esta oportunidad este reconocimiento fue otorgado a María Constanza Cubillos.

La Voz de los estudiantes

En representación de los 31 nuevos médicos veterinarios, el ahora profesional Felipe Acevedo Galaz, dirigió algunas palabras a los asistentes de la Ceremonia.

“Eso es lo que más agradezco durante mi paso por esta Casa de Estudios y en particular con esta Facultad: haberme encontrado con la calidad humana de quienes forman esta Universidad y de esta generación en particular. Esas vivencias de día a día son las que entregan una real y tangible posibilidad de crecimiento e inspiración”, sostuvo Felipe Acevedo.

Acevedo destacó e hizo un reconocimiento al esfuerzo y compromiso de las familias para que los jóvenes pudieran concretar el sueño de ser médicos veterinarios de la Universidad de Chile.

Al finalizar la Ceremonia de titulación, que contó con tres presentaciones del Coro de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), bajo La Dirección de Constanza Vásquez; los participantes pudieron compartir con los nuevos profesionales un vino de honor.