Libro sobre Docencia Universitaria recoge experiencia de FAVET

Libro sobre Docencia Universitaria recoge experiencia de FAVET

El libro "Mejorando las Prácticas de Evaluación de los Aprendizajes de la Docencia Universitaria", recopila experiencias a nivel mundial y nacional, dentro de las cuales se encuentra una iniciativa de innovación llevada a cabo el año 2011 en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (Favet).

Como una forma de responder a la necesidad de mejorar el sistema de evaluación de los aprendizajes en la Unidad J-31 “Métodos de Exploración Clínica”, se diseñó e implementó una innovación en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la que se involucró el conjunto de los académicos participantes en ella.

La Dra. Sonia Anticevic, Coordinadora de la Unidad J-31 y actual Directora de la Unidad de Desarrollo Docente (UNIDDo), relata lo que ha significado para la unidad y el equipo la publicación de esta experiencia “nos permitió remirar el sentido global de la unidad, replanteándonos los aprendizajes claves de la misma. En torno a ellos redefinimos metodologías que favoreciesen el aprendizaje de los estudiantes, e incorporamos un nuevo sistema de evaluación que fuese más adecuado para evaluarlo”.

El artículo titulado “El ECOE: Evaluando Competencias en un Currículum Basado en Competencias” fue seleccionado para formar parte de la publicación del libro que recoge experiencias y reflexiones que se presentaron en el “Seminario Nacional de Buenas Prácticas de Evaluación de Aprendizajes en Educación Superior”, realizado en octubre de 2012 en la ciudad de Valparaíso.

El libro, cuya publicación es muy reciente, busca contribuir de manera significativa a los procesos de mejoramiento en la calidad de la docencia universitaria, un material de gran aporte en el marco de la reforma a la educación y del debate público que se está impulsando en el país.

El texto, que recoge cerca de 20 experiencias internacionales y nacionales, es una iniciativa de la Universidad Católica de Valparaíso quien implementó un proyecto MECESUP (Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación - Mineduc) para profundizar y generar insumos para el proceso de evaluación en docencia universitaria.

“Con ocasión del cierre de la etapa de implementación de Mecesup, en octubre de 2012, se realizó el Seminario Nacional de Buenas Prácticas de Evaluación de Aprendizajes en Educación Superior, encuentro que reunió a prestigiosos investigadores nacionales e internacionales, quienes junto a académicos y estudiantes, reflexionaron y discutieron sobre las prácticas de evaluación de los aprendizajes, sus problemáticas actuales y las nuevas oportunidades en educación superior para generar innovaciones”, señala en el libro el Rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Carlos Elórtegui Riffo.

Evaluando el Currículum por Competencias

El artículo cuyas autoras son Lizzette Astorga y Ligeia Bravo de la Red de Excelencia Docente (Red) de la Universidad de Chile; y la académica Sonia Anticevic, quien además es Directora de la UNIDDo, da cuenta de la experiencia desarrollada durante el año 2011 relacionada con la formación de pregrado de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile. Particularmente, el escrito se centra en un dispositivo de evaluación denominado Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), una herramienta que mide diversas áreas que los profesionales deben desarrollar en su formación.

Durante todo el proceso de desarrollo de la innovación, que implicó el rediseño del programa de la unidad, la definición y preparación en nuevas metodologías, que incorporó pasos prácticos, aprendizaje basado en problemas, elaboración de videos y la evaluación clínica objetiva estructurada(ECOE), la Unidad fue asesorada y acompañada por las profesionales Lizzette Astorga y Ligeia Bravo, pertenecientes a la Red de Excelencia Docente (RED) de la Universidad de Chile, quienes además colaboraron en la sistematización de la experiencia y en la evaluación de la calidad de la propuesta.

Las profesionales recuerdan con gran satisfacción lo que ha significado esta experiencia ya que “entiende el cambio y mejora de la docencia acorde con los nuevos desafíos del plan de formación de la carrera, que busca el desarrollo de competencias”, indica Lizzette Astorga. Por su parte Ligeia señala que “permite un proceso colaborativo de los académicos en torno a la docencia, a partir del intercambio y reflexión desde sus propias experiencias para contribuir y fortalecer el aprendizaje de los estudiantes”.

La sistematización de esta experiencia, se enmarca y está en consonancia con la misión y visión de la UNIDDo, razón por la cual se ha buscado poner a disposición de la comunidad universitaria “la generación de conocimiento sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje que contribuya a la formación de Médicos Veterinarios de excelencia”.

La UNIDDo junto con apoyar la implementación del nuevo proceso de innovación curricular -asesorado y acompañado por las profesionales RED- creó como aporte propio esta estrategia evaluativa denominada ECOE que ha tenido resultados positivos en términos de efectividad.

En una valoración de esta metodología por parte de los estudiantes, un 88% consideró que es un procedimiento que permite evaluar de mejor manera los aprendizajes que se esperan sean logrados.

El libro contribuye al gran proceso de reforma educacional, generando nuevas herramientas evaluativas entre otras temáticas.
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El "Seminario Nacional de Buenas Prácticas de Evaluación de Aprendizajes en Educación Superior" recogió  experiencias claves que fueron plasmadas en un libro publicado recientemente.
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La Red de Excelencia Docente (Red) de la Universidad de Chile fue clave en el proceso de implementación del nuevo curriculum por competencias implementado en Favet el año 2007.
La Red de Excelencia Docente (Red) de la Universidad de Chile fue clave en el proceso de implementación del nuevo curriculum por competencias implementado en Favet el año 2007.
El Libro recoge diversas experiencias en el aprendizaje en la Eduación Superior, un proyecto Mecesup desarrollado por la Universidad Católica de Valparaíso.
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La académica Dra. Sonia Anticevic es la Directora de la Unidad de Desarrollo Docente (UNIDDo) de Favet.
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