Coordinación entre Carabineros y Campus Sur para la prevención del delito

Coordinación de Carabineros y Campus Sur para la prevención del delito

Un encuentro abierto a la comunidad, en el que Carabineros entregó datos y consejos ante situaciones delictuales. La iniciativa fue impulsada por las autoridades de Campus Sur con el propósito de generar una cultura preventiva en la comunidad universitaria.

“El tema que nos reúne es de extrema importancia y si bien hemos avanzado en esta materia, nos siguen sucediendo hechos para lo cual es importante coordinarnos con Carabineros para evitar situaciones de riesgo y estar informados respecto de los procedimientos adecuados en relación al delito”, señaló el Decano Coordinador de Campus Sur, Profesor Roberto Neira.

El evento fue realizado en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y contó con una amplia convocatoria de personal de colaboración, estudiantes y académicos de Campus Sur.

La iniciativa fue ideada por las autoridades de este Campus de la Universidad de Chile e implementada por la Comisión de Bienestar Estudiantil, trabajadoras sociales, sicólogas y el Centro de Aprendizaje de Campus Sur.

“Solicitamos la colaboración de Carabineros porque vamos a establecer convenios para prevenir el delito. Es básicamente una política preventiva, para ello se van a realizar protocolos de seguridad y prevención en que Carabineros va a colaborar, se capacitarán a los guardias de Campus Sur, se revisará la calidad y funciones de los guardias y tendremos reuniones de trabajo con los centros de alumnos, la idea es que todos podamos involucrarnos y ser parte de una cultura de prevención”, indicó el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Profesor Manuel Toral.

Por su parte, el Decano Santiago Urcelay, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, destacó la alianza entre Campus Sur y Carabineros, enfatizando la necesidad de generar una cultura preventiva y un vínculo cercano con Carabineros para garantizar un adecuado quehacer académico de los estudiantes y profesores, así como una adecuada condición laboral de todos aquellos que trabajan en el Campus.

La prevención y denuncia: comportamientos claves ante el delito

“Es importante denunciar porque con esta información podemos orientar nuestros esfuerzos en la prevención del delito. Los datos de victimización permiten focalizar y priorizar el quehacer de Carabineros. En este sentido los invito a denunciar, no sólo cuando sean víctimas sino también cuando sean testigos”, enfatizó el Capitán Franz Bohle de la 41ª Comisaría de La Pintana.

Por su parte el Carabinero Andrés Said, señaló que el 90% de la seguridad personal está relacionada con la prevención y autocuidado. En este sentido, sostuvo que la persona que comete el delito elige preferentemente un individuo más vulnerable para el robo, que en estas circunstancias significa una persona más distraída y físicamente más abordable.

Por ello, el Carabinero Andrés Said aconsejó caminar observando lo que sucede a nuestro alrededor, mantener una distancia prudente (20 metros) con una persona sospechosa y en caso de temer un robo, cruzar la acera y buscar algún lugar seguro donde protegerse.

Uno de los delitos más comunes, sobre todo a los estudiantes, es el robo de teléfonos celulares, por lo que el uniformado indicó que no se debe usar este aparato en la vía pública o transporte público y tenerlo con modo GPS, para –en caso de hurto- poder localizarlo.

En este marco, se señaló que los delitos a los estudiantes se efectúan con mayor frecuencia entre las 15.00 y 16.00 horas ya que es un horario en que hay menos personas transitando y los alumnos generalmente en este horario viajan solos.

Respecto de los delitos cometidos a automovilistas, el Carabinero sostuvo que se debe conducir con las ventanas cerradas y puertas trabadas. En caso de cualquier averío del vehículo que se produce en un lugar inseguro, se aconseja no detenerse.

También indicó que actualmente los delincuentes lanzan al vidrio frontal del automóvil, líquidos pegajosos o huevos, que al hacer uso del limpiaparabrisas el conductor queda sin visibilidad, lo que lo obliga a detenerse y es cuando se comete el delito. Por ello ante una situación de estas características no usar el limpiaparabrisas y retirarse del lugar.

Por su parte la sicóloga de Campus Sur, Mónica Osorio, señaló que el autocuidado es un elemento clave en la prevención. Por ejemplo, sostuvo que el estrés negativo obstaculiza la posibilidad de estar atentos a nuestro entorno y estar físicamente alertas.

Mónica Osorio enfatizó que el mejorar nuestra calidad de vida, disminuye los riesgos de ser víctima de delitos e inseguridad. De esta manera entregó una serie de consejos tales como, cuidarse en los carretes, no quedarse solos, , cuidarse en los traslados, hacerlo acompañado,, resguardar las pertenencias m,, entre otros.

Finalmente, los Carabineros de la 41º Comisaría que es la unidad que le corresponde a Campus Sur, está ubicada en calle Baldomero Lillo nº 1901 y el télefono es el 02-29223400.

foto1
Los Carabineros Franz Bohle y Andrés Said, de la 41ª Comisaría de La Pintana, entregaron consejos de prevención de delitos.
La Prevención es la principal herramienta para enfrentar los delitos que pueden afectar a la comunidad universitaria.
Las máximas autoridades de Campus Sur estuvieron presentes.
La temática de la prevención de los delitos, generó interés en la comunidad universitaria de Campus Sur.
La sicóloga Mónica Osorio, enfatizó en la necesidad de que cada uno pueda generar prácticas de autocuidado, ya que es un factor clave en la prevención