Laboratorio Fibras Textiles del Centro Internacional de Estudios Andinos (INCAS)

Lab. Fibras Textiles del Centro Internacional de Estudios Andinos

El Centro Internacional de Estudios Andinos (INCAS) y la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile; ofrece el servicio de medición de fibras animales de especies domésticas y silvestres con orientación a la producción de fibras finas.

El instrumento utilizado para este procedimiento es el Optical-based Fibre Diameter Analyser (OFDA), que entrega información precisa sobre diámetro, longitud, perfil y factor de confort de las fibras analizadas. El factor de confort tiene particular importancia para los criadores de especies productoras de fibras textiles y compradores de lana, permitiendo diferenciar objetivamente una fibra gruesa de una fina. Sumado a lo anterior, contar con dicha información permite realizar una tipificación del animal y reconocer a aquellos con mayor potencial productivo, permitiendo además, mejorar genéticamente los rebaños.

El OFDA 2000 es un instrumento de uso mundial mundial para medir lana y pelo, entregando el perfil de diámetro a lo largo del vellón. El OFDA 2000 es reconocido por el método de ensayo IWTO (TM-47), y el Centro Internacional de Estudios Andinos cuenta con uno de los tres existentes en Chile, poniéndolo a disposición de productores, asociaciones de ganaderos, instituciones públicas y otros que tengan interés en la información que éste entrega.

Para consultas, dirigirse a:

Dr. Luis Alberto Raggi S. (Director INCAS)  lraggi@uchile.cl
Noemí Sepúlveda H. (Médico Veterinaria, U. de Chile)  noemis@veterinaria.uchile.cl