Benny Dembitzer

Premio Nobel de la Paz dictó charla en Favet

"Una tormenta perfecta hacia la hambruna global", así se tituló la Charla Magistral del Premio Nobel de la Paz, Benny Dembitzer, que dictó en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias. Una exposición que abordó uno de los principales problemas globales de la actualidad: la hambruna.

Benny Dembitzer, es un hombre cercano, que no le agrada que le digan profesor, doctor o Premio Nobel; él se presenta sencillamente como Benny. Un hombre que anda de jockey, de trato amable, de sonrisa fácil y curioso como un niño. Cuando recorrió la granja de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, preguntó sobre cada uno de los animales y pedía que le tomaran fotografías junto a ellos.

Este holandés de estilo sencillo y apasionado, es economista de la Universidad de Cambridge, con una amplia experiencia en más de 35 países de África y en 5 agencias de las Naciones Unidas, del Banco Mundial, de 5 organismos de voluntarios internacionales. Habla siete idiomas y fue director de la oficina europea de la International Physicians for the Prevention of Nuclear War, una organización creada por médicos y organizaciones médicas para la prevención de la guerra nuclear y abolición de las armas nucleares, que ganó el premio Nobel de la Paz en 1985.

Bajo este curriculum, Dembitzer llegó a Chile en su primera visita a América Latina y dictó una Charla Magistral en dicha Facultad del Campus Sur. Su tema principal fue los problemas que genera el hambre en el mundo. “Habrá una tormenta perfecta de hambruna mundial porque todas las fuerzas se están juntando al mismo tiempo: explosión demográfica, cambio climático, que disminuye la producción, mayor demanda por biocombustibles, mayor demanda por alimentos para animales y menor capacidad de los más pobres de mejorar su producción. Estas cinco fuerzas convergen y van a adquirir tal magnitud que en pocos años tendremos una gran hambruna mundial”, señaló el holandés.

La actividad contó con la participación del Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Profesor Santiago Urcelay; el Subsecretario del ministerio de Agricultura, Claudio Ternicier; y la comunidad universitaria de Campus Sur, se realizó la Charla Magistral del Premio Nobel de la Paz, año 1985, Benny Dembitzer.

“En nuestra Facultad y en nuestra Universidad tenemos que hacer más impronta de este tipo de conocimientos, de estas experiencias, porque necesitamos crecer como comunidad en todos los sentidos y sobre todo en aquellas temáticas que nos abren a la realidad del mundo”, señaló el Decano Urcealy.

Por su parte el Subsecretario Ternicier, sostuvo que “es un tema que nos interesa por sobre manera y tenemos compromisos como país, como Ministerio de Agricultura en el tema de la alimentación. Para nosotros es importante hacer nuestro pequeño aporte como país, para llegar con alimentos sanos e inocuos a diferentes partes del mundo”.

El premio Nobel, fue invitado por el organismo Encuentros ChileGlobal que realizó su octava versión en Santiago de Chile. Esta organización reúne a investigadores chilenos de diversas áreas del conocimiento cuyo objetivo es aportar al país desde las diferentes ciencias. Instancia en la que participan activamente académicos de la Universidad de Chile.

Su visita a Favet fue organizada por el Vicepresidente de Encuentros ChileGlobal y docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet), Luis Pablo Hervé; y los académicos Cristóbal Briceño, Javiera Cornejo y María José Navarrete.

Hambruna global, silencio mundial

Dembitzer ha publicado dos libros, “el “The attack on world poverty” (2010) y “Sleepwalking into global famine” (2012). En ellos, el economista sostiene que el problema de la hambruna ha ido en aumento y es un fenómeno desapercibido y silenciado en la mayor parte de los países ricos cuyos habitantes no se ven afectados.

Sin embargo, durante la charla, el Premio Nobel enfatizó que “las diversas interacciones entre estas fuerzas están produciendo consecuencias que son imprevisibles e incontrolables”.

En ese marco, Benny Dembitzer recordó que muchos países de Africa y Asia no cuentan con sistemas políticos que los obliguen a respetar los derechos básicos de sus pueblos. Los 51 países de África firmaron la Declaración de Maputo en 2003, bajo el cual se comprometieron a dedicar el 10% de sus presupuestos anuales a la agricultura. En 2011 sólo 5 en realidad habían llegado a ese presupuesto.

“En ese sentido la ayuda internacional y la inversión no pueden ser un sustituto de la falta de voluntad política y compromiso por parte incluso de las naciones más pobres”, enfatizó Dembitzer.

En el ámbito de las soluciones el economista también hizo alusión a conductas individuales tales como no adquirir bienes que no son necesarios, frenando la demanda individual, “necesitamos reciclar en mayor proporción porque todavía hay un desperdicio enorme, si se toman una serie de medidas individuales las cosas cambiarán colectivamente.”

El Premio Nobel también dedicó parte de su intervención a los médicos veterinarios, quienes deben jugar un rol muy importante en su aporte desde su conocimiento teórico y práctico a la agricultura y los alimentos.

El Subsecretario del Minagri, Sr. Claudio Ternicier; el Premio Nobel Benny Dembitzer; la Vicerrectora de Asuntos Académicos Prof. Rosa Devés; y el Decano de Favet, Prof. Santiago Urcelay.
Su visita fue organizada por el Vicepresidente de Encuentros ChileGlobal y docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Luis Pablo Hervé.
Participaron en la organización de la visita del Premio Nobel los académicos Cristóbal Briceño (en la imagen), Javiera Cornejo y María José Navarrete.
Académicos, estudiantes y personal de colaboración asistieron en la Charla Magistral.
Benny Dembitzer ha publicado dos libros, el "The attack on world poverty" (2010) y "Sleepwalking into global famine" (2012)