Primer taller de rediseño de las prácticas formativas obligatorias

El martes 13 de enero se concretó la primera Mesa de Trabajo propiciada por la Unidad de Desarrollo Docente, en la que se definieron las competencias claves de las Prácticas Formativas Obligatorias para cada ciclo.

La Mesa de Trabajo convocó a los Directores de Departamentos, Coordinadores de Espacios Curriculares, Coordinador de las Prácticas Formativas Obligatorias (PFO) y académicos; quienes desde una mirada conjunta e integrada definieron el sentido de las PFO distribuidas en los ciclos básico, pre-profesional y profesional

Los más de 20 profesionales participantes de la jornada dieron cuenta de su trabajo grupal, primero mediante el levantamiento y síntesis de una definición global del sentido de las prácticas formativas obligatorias y después, efectuaron una selección de las competencias claves que las deberán orientar. Asimismo, abordaron el propósito fundamental de estas prácticas como parte esencial del proceso formativo del Médico Veterinario, los que además se deben integrar y articular con las otras instancias curriculares.

Al término de la Mesa de Trabajo, la Directora de la UNIDDo, Dra. Sonia Anticevic, relevó la “activa y entusiasta participación de los académicos, pues hicieron valiosos aportes desde sus experiencias disciplinares y docentes, que sin duda enriquecerán el rediseño de las prácticas”.

La Directora también, valoró “el que los académicos propicien la mejora de estas prácticas, que representan un espacio privilegiado para los estudiantes de aproximación e iniciación a los desafíos profesionales, sumado al desarrollo de la identidad y pensamiento profesional temprano”.

Por su parte, Alma Barra -Asesora Educativa de UNIDDo- destaca lo productivo que resultó la jornada, pues se logró consensuar el sentido de las PFO reflejado en las principales componentes y propósitos a los cuales se enfocará el rediseño. La síntesis de éstos fue “que este espacio se constituya en una aproximación temprana a la profesión, que involucre aspectos vocacionales y motivacionales para el estudiante y que vaya configurando desde los inicios su identidad profesional. Además, de lo necesario de considerar la complejidad gradual que estas prácticas deben tener en cada nivel formativo en las que se desarrollan” y finalmente, “el que considere el desarrollo de competencias genéricas o transversales como el trabajo en equipo, la expresión oral y escrita, capacidad de discriminar y seleccionar información relevante de fuentes válidas y confiables, entre otras”.

En este contexto, las opiniones de los académicos permitieron, de igual modo, dimensionar la relevancia de esta actividad, pues como indicó la profesora, Audrey Grez, del Departamento de Ciencias Biológicas Animales, “es interesante poder compartir y trabajar en un objetivo común, que es mejorar la docencia y el currículum; destacando la metodología del taller en la que se propició el trabajo colaborativo entre docentes de distintos ciclos y departamentos, dándole una mirada más transversal a las prácticas. Se culminó con una síntesis que representaba lo abordado y expuesto por todos”.

También se pudieron recoger algunas sugerencias, que podrían enriquecer los futuros talleres y actividades con docentes, relativas a la continuidad, seguimiento y retroalimentación permanente del impacto del trabajo que se está realizando.

Esta Mesa de Trabajo es la primera de varias actividades que se enmarcan en el Proyecto “Sistema de Aseguramiento del Logro de Competencias Claves a través de un Programa de Prácticas Formativas Obligatorias de la Carrera de Medicina Veterinaria”, actualmente en ejecución e implementado por la Unidad de Desarrollo Docente (UNIDDo) de la FAVET, con financiamiento del concurso 2014 Fondo Basal por Desempeño del Ministerio de Educación.

foto1