La Medicina Veterinaria: un aporte clave a las Ciencias Forenses

La Medicina Veterinaria: un aporte clave a las Ciencias Forenses

La medicina veterinaria se ha vinculado progresivamente con las ciencias forenses y la criminalística aumentando el aporte que estos especialistas de la salud animal y conservación entregando mejores herramientas a los organismos administradores de la justicia.

Con este objetivo, se congregaron expertos de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú y Chile en el Primer Congreso de Ciencias Forenses y Criminalística en el mes de diciembre de 2014. Evento en el que la Universidad de Chile tuvo un rol preponderante.

El Congreso fue organizado por el Colegio Criminalistas de Chile A.G., las Facultades de Medicina y de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile y la Policía de Investigaciones - PDI.

El académico de la Facultad Profesor Dr. Víctor Toledo González fue uno de los organizadores de este encuentro multidisciplinario cuyos integrantes buscan generar mecanismos de articulación de las políticas públicas vinculadas al área forense, integrando el conocimiento académico y la ciencia en la resolución de las complejas problemáticas del ámbito forense y criminalístico.

El trabajo multidisciplinario entre profesionales del ámbito policial, jurídico y académico brindado por la Universidad de Chile logran el complemento ideal para hacer justicia basado en la investigación y analisis científico de evidencias. Además permite acercar a nuestra Universidad a los objetivos planteados como base de su creación, un trabajo que busca el bien social y del país”, señaló el Profesor Víctor Toledo.

Bajo la perspectiva interdisciplinaria, el Congreso estableció la implementación de congresos paralelos y de un Meeting Binacional que permitieron el desarrollo de líneas específicas ligadas al tema central de las ciencias forenses. Las actividades fueron: Primer Congreso Internacional de Medicina y Ciencias Veterinarias Forenses; Primer Congreso del Colegio Criminalistas de Chile A.G. y el Primer Meeting Binacional Chile – Perú de Worldwide Association of Women Forensic Experts (WAWFE).

Un Congreso que incluye la Ciencias Veterinarias en el área Forense

El encuentro reunió a diversos especialistas, en su mayoría médicos veterinarios vinculados al área legal e interés en las ciencias forenses. Expertos de Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Colombia, México y Chile aportaron con sus investigaciones, experiencia y nuevas técnicas y tecnologías.

El Profesor Víctor Toledo sostiene que en este ámbito la Medicina Veterinaria no escapa a los desafíos que impone el desarrollo social, el crecimiento demográfico, daño del medio ambiente, entre muchos otros tópicos. Año a año emergen nuevos casos de maltrato contra animales domésticos, salvajes o de producción que hasta hace algunos años no eran considerados importantes en un proceso judicial.

Hoy esa realidad está cambiando permitiendo una mayor valoración a nuestra carrera permitiendo a especialistas en constante autoformación participar en hechos delictivos que involucran animales y su entorno. Cabe señalar que el trabajo multidisciplinario que se ha realizado junto a la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, Laboratorio de Criminalística Central (LACRIM) y Brigrada de Homicidios de la Policiía de Investigaciones de Chile ha sido fundamental en el progreso de investigaciones forenses y criminalísticas. Sin duda, el constante esfuerzo por parte de profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile es el motor que permitió a nuestra Universidad dar el primer paso formal en Chile, en búsqueda de nuevos horizontes para sus futuros profesionales comprometidos con el bien social”, expresó el Profesor Toledo.

El Congreso también incorporó en su desarrollo dos temáticas sensibles para los médicos veterinarios y para la ciudadanía, además de ser preocupación de los organismos públicos latinoamericanos. Estas son: el Maltrato Animal y la Conservación de la Fauna Silvestre, ambos temas abordados en la modalidad de Mesas Redondas con especialistas nacionales e internacionales.

El primer tema se planteó el desafío de generar protocolos para los informes de peritajes veterinarios forenses, así como la unificación de criterios para redacción de informe pericial considerando diversos factores y disciplinas. En tanto el segundo abordó la implementación de técnicas criminalísticas diagnósticas para poder desarrollarlas a nivel latinoamericano, afrontando los casos más comunes, el abordaje pericial, la validación, la aceptación de técnicas diagnósticas, entre otras.

Durante la realización del Congreso de Medicina y Ciencias Veterinarias Forenses, se efectuó la Ceremonia de Constitución de la Asociación Iberoamericana de Medicina y Ciencias Veterinarias Forenses A.G., Presidida por el Profesor Dr. Víctor Toledo González

Respecto de los desafíos de esta Asociación, el profesor Toledo señala que es muy importante el constante perfeccionamiento de sus miembros fundadores, destacando la labor de estos especialistas realizada de manera autónoma. Este nuevo organismo latinoamericano, permitirá además un trabajo cooperativo e internacional, que como lo señala el académico: “un trabajo que se puede resumir en el hecho de hacer justicia basado en la investigación científica de evidencias”.





Directora (S) Carmen Cerda Aguilar, Departamento de Medicina Legal. Facultad de Medicina.Universidad de Chile Representante de Carabineros de Chile: Teniente Coronel Sergio Telchi Silva Prefecto Inspector Sra. Jessica Vergara Santana ,Jefatura Nacional de Criminalística. Policía de Investigaciones de Chile Dr Victor Toledo González, Presidente de Asociación Iberoamericana de Medicina y Ciencias Veterinarias Forenses A.G
foto1
foto1
foto1

Últimas noticias

Pregrado

Generación 2024 comenzó su primer año académico en Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias recibió a cerca de 200 estudiantes para cursar el primer año de carrera con una jornada de inducción, que les permitió socializar, recorrer instalaciones, y conocer autoridades y equipos de trabajo que les acompañarán durante su vida universitaria.

Salud pública

INACH y Favet confirman presencia de influenza aviar en la Antártica

El hallazgo se produjo en el marco de la iniciativa de vigilancia y caracterización del virus de influenza aviar de alta patogenicidad, que se está desarrollando desde diciembre en el continente blanco por un equipo de investigación compuesto por el Laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile y el Instituto Chileno Antártico (INACH).

Acuicultura

Importante participación de Favet en AQUASUR 2024

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias ocupará un destacado lugar en la Feria Internacional de Acuicultura más importante del hemisferio sur, que a partir del 19 de marzo reunirá a miles de representantes nacionales e internacionales de la industria acuícola en la ciudad de Puerto Montt, Región de Los Lagos. La Universidad de Chile es la única institución de Educación Superior que participa en la organización del evento.