7 de abril Día Mundial de la Salud:

Los alimentos contaminados causan más de 200 enfermedades

Los alimentos contaminados causan más de 200 enfermedades

Con el fin de concientizar y promover acciones para prevenir en toda la cadena alimenticia, la Organización Mundial de la Salud eligió la inocuidad alimentaria como tema del Día Mundial de la Salud 2015, que se celebra el 7 de abril. Por su parte la Universidad de Chile se prepara para recibir en un programa de educación en Puerto Montt a especialistas nacionales e internacionales sobre esta materia.

Actualmente muchos de los problemas de salud pública, tienen su origen en el área alimentaria, ello se debe a que la apertura de los mercados incrementa las probabilidades de acceso de las enfermedades. Es así como los alimentos se han transformado en una de las principales fuentes de exposición a agentes patógenos, tanto químicos como biológicos (virus, parásitos y bacterias). Cuando los alimentos se contaminan en niveles inadmisibles conllevan riesgos sustanciales para la salud de los consumidores y representan grandes costos económicos para las diversas comunidades y naciones.

Es por lo anterior, que parte importante de la calidad de un alimento dice relación con su inocuidad, desarrollar y mantener altos estándares en este sentido es un desafío que adquiere importancia mundial y que exige una respuesta integral.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) respalda la perspectiva global del "enfoque de la cadena alimentaria, de la granja a la mesa”, para garantizar que los alimentos estén libres de peligros de origen alimentario, que van desde los plaguicidas a las substancias químicas de origen industrial, pasando por bacterias no deseadas y agentes contaminantes.

La clave es reforzar todos y cada uno de los eslabones del complejo proceso de la producción de alimentos hasta que llegan al consumidor, que incluye desde el modo de plantar o criar, hasta la cosecha, la recogida, la elaboración, el empaquetado, la venta y el propio consumo.

Inocuidad Alimentaria: la Experiencia de Chile

Si bien el estudio Global Food Security Index (GFSI), encargado por Dupont a The Economist y desarrollado en 107 países a nivel mundial, ha situado a Chile como una de las naciones latinoamericanas con mejores estándares en seguridad alimentaria, la labor ha sido ardua y ha involucrado al Estado, a las universidades y a los mejores especialistas en esta materia.

De esta forma durante estas últimas décadas se ha podido contar con una tecnología de punta para el análisis de alimentos, formación de especialistas, coordinación de organismos públicos y elaboración de una política nacional de inocuidad alimentaria, creando además la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria cuyo objetivo es contar con una política pública para mejorar los estándares de desempeño de nuestro país en esta materia.

En este contexto, la Universidad de Chile a través de diversas unidades como lo es la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, ha sido uno de los actores claves en el desarrollo de estos lineamientos y trabajo.

Programa de la Granja a la Mesa Chile 2015

Con el objetivo de perfeccionar conocimiento y adquirir experiencia en materia de inocuidad alimentaria, desde el 15 al 20 de noviembre de 2015, en la ciudad de Puerto Montt, se realizará uno de los progamas de educación más esperados por los profesionales, académicos, estudiantes e investigadores que trabajan en el área. El encuentro reunirá a especialistas de América Latina y Estados Unidos.

El Programa de la Granja a la Mesa, “Cadenas de Exportación de Alimentos en América Latina 2015” es organizado por el Centro de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Minnesota, EEUU; por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile; la Universidad Estatal de Ohio; el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y por la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA).

El programa considera para sus asistentes un recorrido en terreno de las cadenas consideradas líderes en la exportación de productos de origen animal a mercados como Estados Unidos y Europa. Además se realizarán visitas técnicas a granjas, plantas de procesado y supermercados abarcando todos los eslabones de la cadena. Los sistemas de producción incluirán principalmente la acuicultura (salmón), cadena cárnica (producto fresco y listo para el consumo), cadena láctea (producción de leche y queso).

Uno de los principales objetivos del programa es potenciar el conocimiento sobre las cadenas de productos alimenticios de origen animal orientadas a la exportación, considerando las altas exigencias de los mercados internacionales. También se propone un trabajo comparativo entre Chile, Estados Unidos y otros países, permitiendo mejorar la producción de alimentos en la totalidad de la cadena.

Las inscripciones se encuentran ya abiertas en la página http://www.cahfs.umn.edu/programs/farm-to-table/home.html. La coordinación del curso en Chile está a cargo de las académicas de FAVET Dra. Lisette Lapierre, Salud Publica (llapierre@uchile.cl ); y Dra. Javiera Cornejo, Inocuidad de los Alimentos (jacornej@uchile.cl).

Algunas de las crisis alimentarias

  • 1981: Un total de 4.537 personas fallecieron y más de 20.000 resultaron afectadas, en España, por la ingesta de aceite de colza de origen francés. Muchas de los afectados sufren todavía importantes secuelas. La causa de la intoxicación estaba en un aceite comprado en Francia, que se desnaturalizó con anilina para importarlo a España. Se vendió de manera fraudulenta como sustituto del aceite de oliva apto para el consumo humano, aunque era para uso industrial.
  • 1986: La enfermedad de las vacas locas, o encefalopatía espongiforme bovina se declaró en el Reino Unido. Las vacas se contagiaron al comer piensos elaborados con restos de otros animales. En 1996 se comunicaron casos de pacientes afectados de una muy rara enfermedad denominada "variante de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob". La enfermedad también produce una degeneración progresiva del sistema nervioso central de los seres humanos.
  • 1997: Surgió el primer brote conocido en seres humanos de la llamada gripe aviar, una enfermedad que se transmitía de ave a ave y que afectó a los humanos que tenían un contacto prolongado con los animales enfermos. El primer caso se produjo en Hong Kong. Se sacrificaron millones de aves, sobre todo en Asia, y hubo pérdidas millonarias para el sector, a pesar de que las autoridades veterinarias y sanitarias defendieron que el virus no se transmitía por la comida, ya que se destruye al cocinar la carne.
  • 1999: Se descubrió que un empresario belga introdujo dioxina, una sustancia con propiedades cancerígenas para las personas, en la cadena de alimentación belga, al reciclar grasas y aceites con los que se fabricaban piensos para aves que se vendieron en otros países de Europa.
  • 2001: Se encontraron altos niveles (de hasta 400 veces superiores a los tolerables) de benzopirenos, potencialmente cancerígenos, en el aceite de orujo español, un refinado más barato que el aceite de oliva virgen. Las pérdidas acumuladas se calculan entre 60 y 70 millones de euros durante los dos a tres años posteriores al decreto. No se conocieron casos de enfermedad vinculados con el consumo de ese aceite.
  • 2001: Se detectaron en España casos de peste porcina y los productos españoles derivados del cerdo estuvieron vetados en varios países, pese a que la peste porcina es una enfermedad que afecta únicamente a los cerdos y que no se transmite al ser humano. Esta situación provocó unas pérdidas de 27 millones de euros y más de 100.000 animales tuvieron que ser sacrificados.
  • 2008: Cuatro bebés murieron y más de 54.000 se intoxicaron en China por el consumo de leche adulterada con melanina, que hacía a los niños padecer insuficiencia renal grave.

Sólo las enfermedades diarreicas matan a unos 1,8 millones de niños cada año, y la mayoría de ellas son atribuibles a aguas o alimentos contaminados
Sólo las enfermedades diarreicas matan a unos 1,8 millones de niños cada año, y la mayoría de ellas son atribuibles a aguas o alimentos contaminados
Las interconexiones de las actuales cadenas alimentarias mundiales hacen que los patógenos presentes en los alimentos se transmitan más ampliamente.
Las interconexiones de las actuales cadenas alimentarias mundiales hacen que los patógenos presentes en los alimentos se transmitan más ampliamente.
La gran mayoría de los casos humanos de gripe aviar por virus H5N1 se han registrado en personas que habían tenido contacto directo con aves infectadas vivas o muertas
La gran mayoría de los casos humanos de gripe aviar por virus H5N1 se han registrado en personas que habían tenido contacto directo con aves infectadas vivas o muertas
Los alimentos pueden contaminarse en cualquier eslabón de la cadena que va desde la producción hasta el consumo.
Los alimentos pueden contaminarse en cualquier eslabón de la cadena que va desde la producción hasta el consumo.
La existencia de sistemas más sólidos de vigilancia de la inocuidad de los alimentos en los países exportadores puede reforzar la seguridad sanitaria tanto local como transfronteriza.
La existencia de sistemas más sólidos de vigilancia de la inocuidad de los alimentos en los países exportadores puede reforzar la seguridad sanitaria tanto local como transfronteriza.
Se estima que anualmente una de cada cuatro personas sufre un episodio de enfermedad transmitida por alimentos en las Américas.
Se estima que anualmente una de cada cuatro personas sufre un episodio de enfermedad transmitida por alimentos en las Américas.
Hay que trabajar por un alimento seguro desde el campo y hasta la mesa, y cada parte implicada debe hacer su parte.
Hay que trabajar por un alimento seguro desde el campo y hasta la mesa, y cada parte implicada debe hacer su parte.
El Programa de la Granja a la Mesa realizará un evento que reunirá a especialistas en la materia en Puerto Montt, en noviembre
El Programa de la Granja a la Mesa realizará un evento que reunirá a especialistas en la materia en Puerto Montt, en noviembre

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.