Continúan labores de rescate animal en el sur y norte del país

Continúan labores de rescate animal en el sur y norte del país

Destacando la pronta respuesta de los médicos veterinarios en las zonas afectadas; los especialistas buscan fortalecer la instancia que permitirá dar una respuesta oportuna ante las situaciones de emergencia.

El día 5 de abril la Corporación Nacional Forestal (CONAF) declaró “incendio controlado” para la Reserva China Muerta y Parque Nacional Conguillio, con un total de 6.599 hectáreas afectadas por el siniestro.

El balance indica que los principales animales afectados fueron bovinos, siendo las quemaduras podales con diferentes niveles de gravedad las lesiones más frecuentes. La asistencia en los primeros días fue realizada oportunamente por veterinarios voluntarios de distintas organizaciones del país. Respecto a la situación con animales silvestres, se atendió un ejemplar de Monito del monte (Dromiciops gliroides) con quemaduras leves, por la Dra. Tatiana Vuskovic del programa de voluntariado “SOS salvemos Conguillío”.

Las actividades que se realizaron en terreno fueron de apoyo con insumos médicos para animales mayores y silvestres, atención de urgencias, alimentación de mascotas en casas evacuadas, habilitación de un recinto para la atención primaria enfocada en la estabilización de fauna nativa, apoyo técnico con egresados de medicina veterinaria de la Universidad Católica de Temuco (UCT), derivación de pacientes a la misma casa de estudios, capacitación de brigadistas de Conaf y voluntarios con material didáctico para una apropiada contención física de animales heridos, etc.

Además, a mediano y largo plazo, se pretende realizar monitoreos en las zonas afectadas, ya que a través de la información provista por lugareños estaría existiendo un desplazamiento importante de depredadores (huellas de pumas y zorros) hacia lugares más poblados. Por último, ya se está gestionando la donación de vacunas clostridiales y de concentrado, debido a que el ganado vacuno se verá fuertemente presionado por la escasez de alimento en los próximos meses (Dra. María Violeta B.)

Agradecemos a la directiva del Congreso Anevet 2015, a la comunidad universitaria y académica de la UCT, al Dr. Claudio Verdugo y Dr. Angelo Espinoza a cargo del CEREFAS de la UACH, COLMEVET, Municipalidad de Melipeuco, SAG Temuco, Conaf, a Trabajos Voluntarios Veterinarios “TVV” y a todos quiénes estuvieron atentos de las necesidades en la región de la Araucanía (Dra. María Violeta B.)

Respecto a la situación de las ciudades y centros poblados de la zona norte del país afectados por las recientes inundaciones, se continúa el trabajo en la región. Hasta la fecha se ha determinado que los principales animales afectados son los perros y gatos en las zonas urbanas y el ganado en las áreas rurales. Debido a la difícil conectividad en la región la mayor ayuda ha ido en la línea de poder hacer llegar alimento y agua para los animales.

A través de una alianza entre la Red Rescate Animal y COLMEVET se ha estado trabajando con organismos no gubernamentales como IFAW/GAAP (perros y gatos) y World Animal Protection (ganado) y organizaciones locales. Por otra parte la ayuda aportada por el Ejército de Chile, ONEMI, SAG, Municipalidad de Copiapó, voluntarios y personas locales han sido fundamentales para hacer llegar y distribuir la ayuda (Dra. Tamara Tadich)

A pesar de haber realizado una respuesta inmediata tratando de llegar a aquellos animales directamente afectados por los aluviones, probablemente la ayuda a mediano y largo plazo sea la más importante en el caso de la Región de Atacama. En el área ya existían situaciones que comprometían el bienestar de los animales, como un alto número de perros y gatos sin supervisión que presentan problemas sanitarios crónicos, así como la falta de forraje para el ganado debido a los problemas de sequía (Dra. Tamara Tadich).

Finalmente, y en palabras de la Dra. Barrera: “es imperativo articular mecanismos previos de emergencia, de forma tal de responder coordinadamente ante las situaciones de desastre que afecten a los animales. En ese contexto, el trabajo de la recientemente creada Asociación Red de Rescate Animal, en el marco de las actividades del Centro de Gestión Ambiental de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile, puede ser un mecanismo para responder a los desafíos antes planteados. ¡Queda mucho por hacer!

Fuente: Dra. María Violeta Barrera, Dra. Tamara Tadich 

foto1
Mascotas en viviendas evacuadas, 29.03.15
Mascotas en viviendas evacuadas, 29.03.15
Construcción corral, Egresados UCT, 31.03-15
Construcción corral, Egresados UCT, 31.03-15
Asamblea Conaf  27.03.15 Melipeuco, IX Región
Asamblea Conaf 27.03.15 Melipeuco, IX Región
Atención veterinaria 1 de abril 2014
Atención veterinaria 1 de abril 2014

Últimas noticias