Aniversario de la inauguración de las actuales dependencias

Centro de Aprendizaje de Campus Sur celebró aniversario promoviendo el desarrollo integral de los estudiantes

Centro de Aprendizaje de Campus Sur celebró aniversario

La Unidad reportó un aumento en las cifras de participación en las diferentes instancias que ofrece a los estudiantes que buscan apoyo en su rendimiento académico e integración a la vida universitaria. Uno de las necesidades planteadas por sus integrantes y por las autoridades del Campus es la ampliación de sus dependencias debido a la creciente demanda y el desarrollo de nuevos proyectos.

Tras cumplirse un año desde su instalación en las actuales dependencias y dos años y medio desde su entrada en funcionamiento, el “Centro de Aprendizaje Campus Sur” (CeACS) celebró su primer aniversario, evento que contó con la participación de la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; el decano Coordinador de Campus Sur, Roberto Neira; el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (FCFCN), Juan Caldentey; el Director de Pregrado de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET), Pedro Abalos; el equipo del Centro de Apoyo al Aprendizaje, estudiantes y académicos.

Respecto a esta celebración, la coordinadora del CeACS, Silbana Muñoz, destacó que esta celebración “consolida un año más de apoyo y trabajo integral con los y las estudiantes de Campus Sur”, tras iniciar un camino “lleno de desafíos en el ámbito de acompañamiento, de orientación, de inserción y apoyo a la comunidad”. La coordinadora se refirió además a la idea de que el Centro no sólo ha brindado apoyo a los estudiantes, sino que se ha “convertido en un espacio de encuentro”.

La vicerrectora Rosa Devés señaló que al celebrar el cumpleaños del Centro de Aprendizaje de Campus Sur, "celebramos un esfuerzo colectivo orientado a asegurar que cada estudiante tenga la oportunidad de desarrollar sus potencialidades acompañado por profesionales expertos en el ámbito de el aprendizaje, así como por sus pares y docentes. El Centro es la expresión de una comunidad universitaria viva que aprende en forma continua y generosa".

Otro de los puntos planteados fue la necesidad de ampliar el espacio con el que cuenta el CeACS. “Este edificio quedó chico. Siempre está lleno de estudiantes, y por las cifras se ve cómo crece”, dijo el decano Neira, refiriéndose a la idea de continuar apoyando este proyecto que calificó de “ejemplar”.

En la cuenta pública del Centro, presentada a los asistentes por el psicopedagogo Carlos Caamaño, el CeACS ha incrementado significativamente la atención: si el año 2013 alcanzaron los 213 estudiantes; el año 2014 fueron atendidos 547, representando aproximadamente el 20% del total de los alumnos del Campus. Este año, tras dos meses de haber iniciado las clases, las atenciones ya llegan a 245. Respecto de la tasa de retención, es decir, estudiantes que en situación de riesgo de abandono de la carrera logran mantenerse en los dispositivos del Centro finalizando el proceso e reincorporándose de manera satisfactoria al proceso académico, alcanza el 55,5%.

En vista de esto, el decano Neira manifestó estar “en absoluto convencido de que esto es parte esencial del sistema, y nos puede ayudar demasiado, de hecho los indicadores lo muestran totalmente”.

Desde la FCFN, el vicedecano Caldentey se refirió a la utilidad que el Centro tiene para los estudiantes, por lo que al igual que el decano Neira, estima que la demanda se incrementará. “Si realmente queremos formar buenos profesionales, éstos no se forman solo en la sala de clases, se forman también en los patios, en los jardines, en todas partes”, dijo respecto a la propuesta de formación integral del estudiante.

La Secretaria de Estudios de FAVET, Pilar Oviedo, destacó que para su Unidad Académica “el CeACS ha sido la respuesta a una demanda que teníamos desde hace mucho tiempo”. Destacó además el “enfoque multidisciplinario de abordar estas necesidades, lo que nos ha enseñado a los académicos a enfrentar este tema con otra mirada. Nos ha enseñado a que estas herramientas de la psicopedagogía y la psicología las necesitamos todos”.

Otros desafíos que se suman a la ampliación de la infraestructura del Centro, como explicó Caamaño, se encuentra la elaboración de un manual con información útil para el aprendizaje dirigido a los estudiantes de primer año, y la creación de nuevos dispositivos de apoyo para los nuevos estudiantes, entre otras iniciativas.

Un Centro de Aprendizaje para la Equidad

El CeACS se creó en el marco del proyecto “Profundización de la equidad educativa en la Universidad de Chile: foco en la calidad de vida y aprendizaje de los estudiantes”, una iniciativa financiada por los fondos de fortalecimiento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior (MECESUP) del Ministerio de Educación.

Es a través de la política de equidad e inclusión de la universidad, que el CeACS, se constituyó como una de las oportunidades concretas de ofrecer igual de oportunidad de permanencia y egreso a todos los estudiantes provenientes de distintas realidades sociales. Ello mediante el fortalecimiento de las capacidades de aprender a aprender, la autorregulación y toma de decisiones, entregando los mecanismos de apoyo necesarios para que el recorrido académico sea lo más satisfactorio y exitoso posible.

El Centro de Aprendizaje cuenta con tres sicopedagogos y una sicóloga que dividen su tiempo en la atención personalizada, cursos y talleres dirigidos a los más de 2.034 estudiantes de pregrado de las tres Facultades que componen el Campus Sur: Ciencias Agronómicas, Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, y Ciencias Veterinarias y Pecuarias.

Una de las estrategias claves que ha permitido llegar a las cifras de participación y retención de estudiantes ha sido la conformación de un cuerpo de tutores pares que acompañan en ámbitos disciplinares y propios de la vida universitaria a estudiantes de cursos menores. Los tutores son formados, guiados y acompañados por los profesionales del Centro y son parte de los dispositivos que implementa. Hoy cerca de 15 estudiantes de diversas carreras del Campus realizan esta labor.

Los otros dispositivos de trabajo del CeACS son Atención Psicopedagógica Individualizada (API), donde los estudiantes reciben una asesoría integral de manera individual o grupal; el CFG “Planificación y estrategias para el capital de aprendizaje”, impartido ahora también en Campus Andrés Bello, Campus Norte, Campus Beauchef y desde el 2015 en Campus Juan Gómez Millas; el Ciclo de Talleres Temáticos donde se abordan tópicos como hábitos de estudio, organización del tiempo, cómo enfrentarse al estrés y a las evaluaciones, entre otros; y desde septiembre del 2014, el apoyo psicoeducativo que consiste en apoyar y orientar a los estudiantes que presentan dificultades en términos emocionales a desarrollar su bienestar.

La vicerrectora Rosa Devés junto la coordinadora del CeACS, Silbana Muñoz.
La vicerrectora Rosa Devés junto la coordinadora del CeACS, Silbana Muñoz.
Carlos Caamaño, psicopedagogo del Centro en la cuenta pública.
Carlos Caamaño, psicopedagogo del Centro en la cuenta pública.
El decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Roberto Neira, se refirió a la necesidad de ampliar las dependencias del Centro.
El decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Roberto Neira, se refirió a la necesidad de ampliar las dependencias del Centro.
El Centro posee dos años y medio de trabajo, uno de ellos en las dependencias actuales.
El Centro posee dos años y medio de trabajo, uno de ellos en las dependencias actuales.

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