En la Educación de las Ciencias Veterinarias:

El Bienestar Animal y el Desarrollo Rural, los grandes temas para América Latina

Bienestar Animal y el Desarrollo Rural, los grandes temas para América

En la Tercera Reunión Panamericana de Educación en Ciencias Veterinarias, en la que participaron representantes de Cuba, Chile, Colombia, Brasil, México, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Panamá, Paraguay y Argentina, se destacó la importancia del bienestar animal y el desarrollo rural de las comunidades y de los pequeños productores.

En este encuentro que reúne a las Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria más prestigiosas del continente americano, participaron en representación de la Universidad de Chile, el Decano Santiago Urcelay y la Dra. Tamara Tadich, quién expuso sobre el tema de bienestar animal durante el encuentro que se desarrolló los días 7 y 8 de mayo en la Universidad de Buenos Aires (UBA) de Argentina.

Como parte de las actividades, se dictaron conferencias, se realizaron trabajos por mesas de debate, donde se abordó la temática de Bienestar animal en los Planes de Estudio de Medicina Veterinaria en Latinoamérica y se analizó el programa de Fortalecimiento de la participación de las Escuelas y Facultades de Ciencias Veterinarias en la Extensión Rural orientada a la agricultura familiar.

La Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias fue quien propuso para este encuentro analizar y discutir el tema de Bienestar Animal en aras a incluirse en los Planes de estudio de Medicina Veterinaria, con la idea de establecer un referente para la Educación Veterinaria del continente. Por su parte, la FAO planteó incorporar a la discusión la factibilidad de que las Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias de los países en desarrollo apoyen los programas de atención veterinaria y zootécnica de pequeños productores pecuarios a través de la implementación de programas de extensión y/o servicio social para estudiantes de último año.

El primer día abordamos la temática de Bienestar Animal, que se está instalando como uno de los temas claves del futuro de los médicos veterinarios; en tanto el segundo día la temática abordada estuvo relacionada con la extensión desde una perspectiva de involucramiento con el desarrollo. Varias universidades de Latinoamérica cuentan con programas académicos de extensión, desde talleres hasta magíster”, sostuvo el Decano Santiago Urcelay.

Por su parte la Dra. Tamara Tadich, presentó la ponencia "Empatía en estudiantes de medicina veterinaria en Chile" estudio que corresponde a la Memoria de Título de la estudiante Javiera Calderón.

"En la reunión se abordó el tema de Bienestar Animal y la importancia de incluirlo en el curriculum de Medicina Veterinaria. Se discutió sobre como debiese incorporarse, si a través de una asignatura obligatoria o de forma transversal, en general hubo acuerdo en que debiese existir a lo menos una asignatura de carácter obligatorio de "Etología y Bienestar Animal" a partir del quinto semestre de la carrera, independiente de que el tema se aborde de manera transversal en otras asignaturas, lo cual requiere de un acuerdo por parte de todos los académicos que participan en la formación de los estudiantes" relató la Dra. Tadich.

El Profesor Urcelay destacó y valoró el fuerte compromiso de las universidades participantes con la implementación de la extensión rural, “nosotros nos hemos ido centrando mucho en el currículo de medicina veterinaria, nos hemos ido encerrando cada vez más y nos hemos estamos perdiendo del mundo. Los jóvenes quieren sentirse más en la sociedad, más al servicio del país y de quienes más lo necesitan. Hay experiencias por ejemplo en Colombia o Uruguay que cuentan con una política que va en esa línea, una política inserta en la malla curricular, en los programas académicos”.

Respecto de los desafíos el profesor Urcelay sostuvo que “nuestra obligación va hacia nuestros semejantes, podríamos en el Campus Sur trabajar en una maestría en desarrollo rural, ya que existen todas las competencias para hacerlo. Debe consolidarse un proyecto de largo plazo, tenemos que construir para los próximos 30 años. Por ello la gratuidad no puede ser por la gratuidad, es para que todos disfrutemos de un mejor bienestar de un progreso, pero no es gratuidad per se, para que una persona gane más dinero, sino para entregarlo a la sociedad”.

La Tercera Reunión Panamericana de Educación en Ciencias Veterinarias fue presidida por el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, Marcelo Miguez, junto al presidente de la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias, Juan de Jesús Taylor Preciado; el Presidente de la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias, Franklin Clavel Luque; y al presidente del Consejo Panamericano de Educación en Ciencias Veterinarias, Eduardo Pons.

Además estuvieron presentes: el Dr. Tito Díaz, Oficial Superior de Salud Animal de la Oficina Regional de la Food and Agriculture Organization, FAO para Latinoamérica y el Caribe; el Dr. Martín Minassian representante de la OIE para las Américas; el Sr. Lautaro Viscay, director técnico de la REAF (Reunión especializada en agricultura familiar) del MERCOSUR; el Dr. Francisco Galindo Maldonado, Centro Colaborador OIE, Universidad Autónoma de México (UNAM).

Como conclusión de estas jornadas el Decano Marcelo Miguez señaló que “trabajamos en la discusión de la educación veterinaria para lograr profesionales que puedan ser útiles a nuestra sociedad”, y agregó: “El objetivo es ejercer la profesión con responsabilidad social para brindar soluciones a las necesidades concretas de la gente y acompañar el trabajo de los pequeños y medianos productores”.

Participaron representantes de diversos países de América Latina, en represntaciónd e chile fueron el Decano Santiago Urcelay y la Dra. Tamara Tadich.
En países como Colombia y Uruguay la Extensión es parte de la malla curricular de la carreras, existiendo además programas de postgrado relacionados con el tema.
En países como Colombia y Uruguay la Extensión es parte de la malla curricular de la carreras, existiendo además programas de postgrado relacionados con el tema.
El Bienestar animal fue uno de los temas principales del encuentro, en el que se promovió la idea de incorporarlo a la malla curricular de la carrera de medicina veterinaria latinoamericanas.
El Bienestar animal fue uno de los temas principales del encuentro, en el que se promovió la idea de incorporarlo a la malla curricular de la carrera de medicina veterinaria latinoamericanas.
La FAO junto la Asociación Panamericana de Escuelas y Facultades de Ciencias Veterinarias promueven la necesidad de enfatizar el quehacer de la enseñanza veterinaria hacia el desarrollo agropecuario m
La FAO junto la Asociación Panamericana de Escuelas y Facultades de Ciencias Veterinarias promueven la necesidad de enfatizar el quehacer de la enseñanza veterinaria hacia el desarrollo agropecuario m
¿Los jóvenes quieren sentirse más en la sociedad, más al servicio del país y de quienes más lo necesitan¿ señaló el Decano Santiago Urcelay.
¿Los jóvenes quieren sentirse más en la sociedad, más al servicio del país y de quienes más lo necesitan¿ señaló el Decano Santiago Urcelay.

Últimas noticias