Favet consolida su participación en Asociación de U. Públicas del Cono Sur

Favet consolida participación en Grupo de Montevideo

La Asociación de Universidad Grupo Montevideo reúne a más de 30 Universidades Públicas de América Latina. Nace como una estrategia de cooperación y solidaridad regional para reconquistar el sentido estratégico de la Universidad Pública comprometida con el desarrollo nacional y del continente.

Durante los días 5 y 6 de mayo, en Buenos Aires Argentina, se realizó la primera reunión del Comité Académico de Salud Animal de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Esta agrupación reúne a cerca de 30 universidades del Mercosur y países asociados, en ella participa el Decano Santiago Urcelay en representación de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

Nosotros nos incorporamos a esta Asociación el año pasado, participamos del Comité Académico específicamente en el área de Salud Animal, en esta ocasión la temática abordada fue fundamentalmente el intercambio de estudiantes de pregrado, postgrado y académicos. Es importante señalar que somos la única Facultad de la Universidad de Chile que está participando de esta Asociación y es crucial que otras unidades se involucren”, señaló el Decano Santiago Urcelay.

En esta primera reunión se congregaron representantes de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional del Litoral, Universidad de Cuyo, Universidad Federal de Santa María, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad de la República y Universidad de la Plata. También acompañó la reunión Fernando Sosa, en representación de la Secretaría Ejecutiva de AUGM.

La AUGM está compuesta por 8 programas, que desarrollan diversas áreas de la educación superior. El Comité Académico es uno de estos programas y aborda temáticas educativas calificadas como estratégicas, por ser transversales y de carácter regional, tales como Salud Animal, Agroalimentos, Energía, Ciencias Políticas, Género, Medio Ambiente, entre otras.

Mi misión es que se vinculen las diversas facultades de la Universidad de Chile a la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Es muy importante para nuestra Universidad estar involucrados con los países latinoamericanos ya que se potencia y fortalece la internacionalización de nuestro quehacer, se fortalece lo que es América Latina. En este marco, la movilidad estudiantil y de los académicos es uno de los temas claves de desarrollo”, sostuvo el Decano Urcelay.

El próximo encuentro del Comité Académico será en el marco de las Jornadas de Jóvenes Investigadores que se realizará en el mes de agosto de 2015 en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En esta oportunidad, centenares de jóvenes investigadores pertenecientes a universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, participarán a través de la presentación de proyectos de investigación abordados desde perspectivas multidisciplinares.

En tanto la III Jornada de Salud Animal organizada por el Comité Académico, que se realizará en el marco de la primera reunión de este Comité para el año 2016, se efectuará en la Universidad de Chile en su Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.

Universidades con vocación Pública

La AUGM es una Red de Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios; características que las sitúan en condiciones de desarrollar actividades de cooperación con perspectivas ciertas de viabilidad.

Nace en agosto de 1991 para dar respuesta a los desafíos por los que atravesaba la vida universitaria en el mundo. Un conjunto de Universidades y universitarios, comprendieron la necesidad de trabajar por la excelencia, la calidad, la pertinencia y cumplir con los cometidos que la educación superior pública requería.

Se consolidó en el devenir de los años compartiendo de manera solidaria, personal académico de máxima calificación, recursos materiales, instalaciones, equipamientos, laboratorios, Bibliotecas, construyendo un espacio académico común ampliado, donde los obstáculos son superados y se multiplican las posibilidades de acción.

Durante el mes de agosto en Argentina se realizarán las Jornadas de Jóvenes Investigadores, donde estudiantes de las Universidades asociadas podrán presentar sus proyectos. Estos encuentros permiten generar vínculos académicos y de investigación, fortaleciendo así el quehacer de las universidades públicas del Cono Sur.

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo busca fortalecer el rol y el quehacer de las Universidades Públicas del Mercosur y de los países asociados.
La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias participa en el Comité Académico de la Asociación en el área de Salud Animal.
El Decano Santiago Urcelay es el único representante de la Universidad de Chile en esta asociación.
A principios del mes de mayo se reunió el Comité de Salud Animal y se acordó realizar el próximo encuentro en Santiago de Chile.
Uno de los temas tratados con mayor énfasis fue el intercambio a nivel de pregrado, postgrado y de docentes.