VII Jornadas del Doctorado de Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias:

Doctorado se consolida y busca internacionalizar su quehacer

El Doctorado de Ciencias Silvoagropecuarias y Pecuarias se destaca por su carácter interdisciplinar, congregando a cuatro unidades académicas de la Universidad de Chile. Un programa pionero, que busca abordar de manera transversal e integral las ciencias que se abordan en el Campus Sur.

El Doctorado de Ciencias Silvoagropecuarias y Pecuarias se destaca por su carácter interdisciplinar, congregando a cuatro unidades académicas de la Universidad de Chile. Un programa pionero, que busca abordar de manera transversal e integral las ciencias que se abordan en el Campus Sur.

La séptima versión de las Jornadas de Investigación del Doctorado Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de Campus Sur de la Universidad de Chile, que dio la bienvenida a los nuevos doctorandos, estuvo marcada por el interés de internacionalizar su quehacer, por ejemplo mediante la movilidad de estudiantes y docentes, promoviendo la incorporación de alumnos extranjeros así como facilitando las estadías académicas fuera de Chile.

En el evento participaron la Directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Sra. Alicia Salomone, la Directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Sra. Silvia Núñez, el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Coordinador del Campus Sur, Profesor Roberto Neira, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Profesor Santiago Urcelay, los Directores de Postgrado del Campus Sur, Profesores Osvaldo Salazar, Mario Maino y Horacio Bown, la Coordinadora del Programa Doctoral, Profesora Audrey Grez, además del Profesor Georges Bonan, quien presentó la charla inaugural.

La séptima jornada convocó a cerca de 120 personas, incluyendo académicos del claustro, directivos y estudiantes del programa.

A lo largo de la Jornada los estudiantes presentaron sus investigaciones y proyectos de tesis mediante pósters y presentaciones orales. Al finalizar fueron destacadas las investigaciones de los alumnos, entregándose el premio a la mejor presentación oral al estudiante Mario Caruffo, cohorte 2011 y el premio a la mejor presentación en poster a la alumna Daniela Siel, cohorte 2010.

La Situación de los Programas de Postgrado en la Universidad de Chile

La Directora del Departamento de Postgrado y Postítulo, Sra. Alicia Salomone, dio a conocer los “Logros y Desafíos del postgrado de la Universidad de Chile”, entregado un detallado informe sobre la situación de los programas de la Casa de Estudios.

Son 9.775 los estudiantes que actualmente están cursando algún programa de postgrado, de éstos; 1.419 pertenecen a un Doctorado, 6.789 a un Magíster y 1.567 a un Programa de Especialización Profesional.

Respecto de la oferta a nivel de Postgrado, existen 38 programas de Doctorado, 116 de Magíster y 75 Especializaciones profesionales. La acreditación de éstos alcanza un 89% en el caso de los Doctorados, un 53% en los Magísteres, posicionándose como la oferta más amplia y de calidad a nivel nacional.

Desde una perspectiva institucional, la Universidad de Chile se encuentra en una etapa de consolidación de los programas de Postgrado, siendo un punto nodal del desarrollo académico. La profesional destacó además que la interdisciplinariedad y la cooperación intra e inter institucional son fundamentales para abordar problemas complejos que impone la realidad actual.

Los desafíos claves planteados por la Directora de Postgrado son la necesidad de continuar en el aseguramiento interno y externo de la calidad y la internacionalización de los programas, siendo ésta última una dimensión esencial de los postgrados con calidad.

En relación al Doctorado de Campus Sur, la Profesora Alicia Salomone señaló que: “Tengo la mejor impresión del Doctorado, creo que, es un programa que entiende muy cabalmente los desafíos que tiene en el futuro inmediato el Postgrado de la Universidad de Chile. Es un programa de carácter interdisciplinario con el foco puesto en temas que son claves tanto para la ciencia como para el mundo social, con un potencial de impacto muy alto en la mejora de la calidad de vida y por cierto también con un desarrollo científico muy interesante. Además con la perspectiva de un proceso de internacionalización que está muy relacionado con la posibilidad de dialogar entorno a estos temas que son gravitantes a nivel nacional, regional y global, como lo es la seguridad alimentaria, la prevención de enfermedades, la optimización de recursos naturales, entre otros.

La Situación del Doctorado de Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias

La Coordinadora del Programa de Postgrado de Campus Sur, Profesora Audrey Grez, dio cuenta de algunos de los hitos y resultados del Doctorado, destacando su característica multi e interdisciplinaria que lo hace único a nivel nacional y regional.

La Profesora Grez destacó que durante el año 2014 el Doctorado fue acreditado por un período de 4 años, proceso en el que la Comisión Nacional de Acreditación sostuvo que entre las mayores fortalezas del programa está su Claustro Académico, que le asegura la formación multi e interdisciplinaria.

Desde el año 2002, se han graduado 75 Doctores, siendo el promedio de graduación de 11 semestres, período que se busca acotar alcanzando los 5 años como máximo. La mayor parte de los graduados se encuentra desempeñando en la Academia.

El éxito del Doctorado se vio reflejado este año, con un indicador clave: la obtención de Becas Conicyt por parte del 59% de los estudiantes de primer año, posicionándose en el segundo lugar de asignación de becas en la Universidad de Chile, dato no menor si se considera que para el año académico 2015, la Universidad de Chile fue la institución de educación superior con mayor cantidad de becas asociadas a sus programas de doctorados.

Respecto de los desafíos, se ha planteado la internacionalización como uno de los temas claves, poniendo a disposición recursos para estadías cortas para los alumnos y académicos, beneficio cuyo uso ha ido en aumento en estos últimos años.

Las Glocalización

Al encuentro, que se realiza anualmente, fue invitado el Profesor Georges Bonan, quien presentó la Charla Inaugural Investigación e Internacionalización. El Profesor Bonan, de nacionalidad francesa, es economista y geógrafo de profesión. Cuenta con una maestría en Ciencias Económicas en la Sorbona de París y con un máster en Geografía de Montpellier. Confiesa que su verdadera profesión y vocación es la de “médico de los territorios”.

Con un vasta trayectoria en organismos internacionales, Bonan entregó un diagnóstico de la situación mundial marcada por el incumplimiento de la promesa que el crecimiento económico conllevaría al progreso y desarrollo de la humanidad, definiendo el sistema actual con desigualdades económicas, donde el ser humano fue olvidado y el medio ambiente sacrificado.

En este contexto para Bonan el Modelo Global o globalización, fuertemente marcado y limitado a una apertura comercial, se ha tornado insuficiente, por lo que sugiere hacer compatible la globalización con el desarrollo local, de ahí el concepto de Glocalización.

El Académico francés radicado en Chile, sostuvo que los Recursos Naturales son insuficientes para enfrentar las necesidades de la población mundial, por lo que los desafíos vinculados a los recursos hídricos, la energía, la alimentación, son materias vitales en la actualidad.

En este marco, las ciencias vinculadas a los recursos naturales son fundamentales:

Me quedé impresionado por el carácter transversal y de multidisciplinariedad del Doctorado, además de tener en el centro una visión sistémica para poder articular estas diferentes disciplinas. Por ello, pienso que este Programa tiene las bases para proyectarse a nivel internacional. Por otra parte, tiene una masa crítica suficiente para dialogar con otros actores, presentar un polo crítico con publicaciones interesantes, con resultados interesantes para poder crear alianzas y diálogos, porque Chile tiene un gran potencial debido a su variedad de ecosistemas, una biodiversidad tremenda y eso no está valorado en la cooperación internacional. Chile debe trabajar en reciprocidad, posicionándose a un mismo nivel que sus contrapartes internacionales”.

Decano de la Facultad Ciencias Agronómicas, Profesor Roberto Neira:
Este doctorado va de bien a mejor! Estamos muy bien calificados por el sistema en general y se nota que el programa progresa. Hay una gran cantidad de estudiantes que está saliendo al extranjero, hemos iniciado el proceso de internacionalización de manera exitosa. La gran ventaja que tiene este Doctorado es su amplitud; hoy las grandes investigaciones o proyectos que se realizan tienen participación de muchos expertos con diversas especialidades, se busca la transversalidad. En ese sentido, nosotros fuimos absolutamente pioneros en crear un Doctorado con estas características”.
Decano de la Fac. de Cs. Veterinarias y Pecuarias, Profesor Santiago Urcelay:
El Doctorado se sitúa en una excelente posición, de la cual podemos estar muy contentos y orgullosos, pero no dejarse estar. El doctorado ha recuperado una vitalidad extraordinariamente potente, siendo uno de los Doctorados más importantes que tiene la Universidad de Chile. Hay que seguir este camino, siendo exigentes en la selección de los estudiantes y continuando con el proceso de internacionalización. No me cabe la menor duda que siguiendo este camino podremos tener una acreditación en el año 2018 mucho más potente que facilitará la internacionalización de nuestro quehacer.
La Coordinadora del Doctorado, Profesora Audrey Grez, presentó los principales avances y desafíos del Programa.
La Coordinadora del Doctorado, Profesora Audrey Grez, presentó los principales avances y desafíos del Programa.
Participaron autoridades, académicos y estudiantes en un evento que congregó a más de 120 personas.
Participaron autoridades, académicos y estudiantes en un evento que congregó a más de 120 personas.
Durante la Jornada los estudiantes presentaron sus investigaciones mediante presentaciones orales y pósters.
Durante la Jornada los estudiantes presentaron sus investigaciones mediante presentaciones orales y pósters.
La Directora de Postgrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Profesora Alicia Salomone.
La Directora de Postgrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Profesora Alicia Salomone.
La Directora dio a conocer la situación de los Postgrados en la Universidad de Chile. Existiendo una oferta de 38 Programas de Doctorado.
La Directora dio a conocer la situación de los Postgrados en la Universidad de Chile. Existiendo una oferta de 38 Programas de Doctorado.
El Profesor Georges Bonan, presentó la Charla Inaugural Investigación e Internacionalización.
El Profesor Georges Bonan, presentó la Charla Inaugural Investigación e Internacionalización.
Los encargados de área del Doctorado junto al equipo docente presentaron a los estudiantes que expusieron sus investigaciones.
Los encargados de área del Doctorado junto al equipo docente presentaron a los estudiantes que expusieron sus investigaciones.
Al finalizar el Decano Coordinador Roberto Neira junto a la Profesora Audrey Grez entregaron un reconocimiento al mejor póster. En la imagen la estudiante Daniela Siel.
Al finalizar el Decano Coordinador Roberto Neira junto a la Profesora Audrey Grez entregaron un reconocimiento al mejor póster. En la imagen la estudiante Daniela Siel.

Últimas noticias