Ciencias Clínicas cuenta con su propio Laboratorio de investigación científica

Laboratorio de investigación científica

Pronto a ser inaugurado, el Laboratorio de Biomedicina y Medicina Regenerativa (BiMre) permitirá que tanto estudiantes como académicos puedan investigar y generar nuevo conocimiento científico en el área.

El Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile es clave en la carrera de Medicina Veterinaria, siendo una de las áreas más visibles para los estudiantes interesados en la carrera y para la población en general.

El Departamento de Ciencias Clínicas cuenta con una serie de dependencias que buscan una atención altamente calificada, contando con equipamientos de última generación tecnológica, así como con profesionales especializados que han cursado diversos programas de postítulo y especialización que ofrece la Facultad.

La exigencia por generar nuevo conocimiento en el área y una formación médica basada en la evidencia que vaya a la par con los nuevos conocimientos, ha motivado la instalación de un Laboratorio de Investigación científica vinculado al área y que empezó a funcionar a principios del año académico en curso.

"Es muy importante, que carreras como Medicina Veterinaria, no sean carreras técnicas, dónde el quehacer se reduzca a la aplicación técnica y mecánica del conocimiento. El sello de la Universidad de Chile es que, además de entregar excelentes herramientas técnicas, permite a los estudiantes ser parte de los procesos de investigación y de creación de nuevo conocimiento.", señaló el Dr. José Ignacio Arias quien, que junto al Dr. Cristián Torres, están a cargo del nuevo laboratorio.

El Profesor Arias señala que no se pueden desaprovechar las oportunidades de investigación y de creación. “Este Laboratorio nos permitirá investigar y tal vez en el futuro generar innovaciones en el área de las ciencias clínicas”.

A modo de ejemplo el Dr. José Ignacio Arias relató algunos resultados de una investigación que plantea que el efecto de la proteina Calreticulina de un parásito es más potente que la humana en el ámbito de la reparación de heridas. “La herida tiende a cerrar antes, se organiza bien, y es menos notoria a la vista. Ahora queremos investigar en mayor profundidad su mecanismo de acción, para lo cual estamos viendo su efecto sobre las células madres derivadas de tejido adiposo", explicó el profesor Arias.

Por otra parte el Dr. Cristian Torres ha estado involucrado en el estudio de nuevas formas para controlar el crecimiento de tumores mamarios y los mecanismos celulares subyacentes . Es así como se está estudiando una droga llamada simvastatina, la que ha mostrado resultados antiproliferativos bastante prometedores
Asimismo el Dr. Arias sostuvo que muchas patologías son estudiadas en primera instancia en animales, por lo que el laboratorio puede contribuir significativamente a la resolución de problemas de salud tanto de los pacientes animales como humanos, al involucrarse en estudios clínicos y preclínicos.

En este sentido el Dr. Arias, instó a los estudiantes a ser parte de este laboratorio y enfatizó que la ventaja de la Universidad de Chile es que los alumnos egresan con una visión clara en lo referido a investigación e innovación. “Tal vez los estudiantes no terminen trabajando en un laboratorio, pero sí en su día a día van a ser más creativos, más innovadores. Eso es lo que te impregna esta Universidad: la inquietud científica".