Estudiantes de enseñanza básica visitan la Facultad

Colegios de la Región Metropolitana visitaron el Laboratorio de Ecología de Ambientes Fragmentados. El objetivo es hacer de la extensión de la ciencia un quehacer cotidiano. Académicos, estudiantes de pregrado y postgrado recibieron a los alumnos.

A fines de del mes de mayo el Laboratorio recibió al colegio Etievan de la comuna de La Reina, en junio el Colegio Presidente José Joaquín Prieto de la comuna de La Pintana, un establecimiento ubicado a pocas cuadras del Campus Sur de la Universidad de Chile y durante julio recibirá un colegio del Cajón del Maipo.

La extensión y transferencia de información a la ciudadanía es parte de la misión de la Universidad de Chile, sumado a eso actualmente la mayoría de las instituciones que financian y administran la ciencia en Chile como CONICYT lo están planteando como requisito.

Estamos interesados en romper ese hermetismo del científico que hace sus cosas, luego publica y nadie más tiene conocimiento de ello salvo sus pares. La idea es transmitir estos conocimientos en términos muy coloquiales a la comunidad y la sociedad civil, de manera de motivarlos en este caso por conservar la biodiversidad que es nuestro tema principal. Creo que es importante partir por la motivación de los niños” señaló la Profesora Audrey Grez académica responsable del Laboratorio y quien recibió a los alumnos.

La académica sostuvo además que la participación de la ciudadanía en la ciencia va en ascenso, “estas iniciativas permiten recibir no sólo la satisfacción de transmitir lo que uno está haciendo, sino además hoy en día la ciencia ciudadana está tomando cada vez más vuelo. La población participa en proyectos de investigación informando y participando de alguna manera. Por ejemplo en el caso nuestro tenemos una página web sobre la chinita arlequín, mediante este medio vamos siguiendo su colonización a lo largo del país y la única forma de saber es con la ayuda de la ciudadanía. Hay una ganancia por ambos lados, ellos conocen los que hace la Universidad y nosotros ganamos el acceso a la información que es fundamental para nosotros”.

Colegio Presidente José Joaquín Prieto

El Colegio Presidente José Joaquin Prieto de la comuna de La Pintana, incorpora la educación pre-básica hasta la enseñanza media. La mayoría de los alumnos proviene de los sectores vulnerables de la comuna y aledaños.

Hace como tres años se empezó a implementar talleres de talento donde los niños potencian sus intereses e inquietudes mediante la aplicación de diversos instrumentos. En esta oportunidad los estudiantes que vinieron, de 7º básico, se les detectaron diversas habilidades y talentos, los que potenciamos con talleres electivos y en esta ocasión incorporó la vista a la Universidad de Chile”, señaló la Profesora de 7º básico, Génesis Cruzat.

El taller que se imparte en este colegio de La Pintana se denomina “Conocimiento Ecológico de los Insectos” y es implementado por Ingrid Alvear, estudiante del Doctorado en Ecología y Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Hace unos años atrás había participado en unos talleres de talento; ahora que trabajo en evolución e insectos tuve la oportunidad de implementar nuevamente esos talleres y siempre he querido aplicar y transmitir lo que sé a los niños”, indicó Ingrid Alvear.

En el Laboratorio los estudiantes presenciaron una exposición de la Profesora Grez y dialogaron con la académica, con los tesistas y los estudiantes de pre y postgrado.

La Facultad está en un medio vulnerable y si consideramos que la Universidad de Chile es una universidad pública, la que se debe a su gente, una manera de retribuir es justamente incorporar a la ciudadanía a nuestras actividades y difundir nuestro quehacer, sobre todo en la comuna de La Pintana”, señaló la Profesora Grez.

Por último el estudiante de pregrado de Favet Tomás Rivera sostuvo que “como actividad de extensión me parece muy bien y debiera replicarse. La voluntad por parte de los alumnos existe, de hecho para esta actividad hubo una alta participación de los estudiantes de Favet. Sin embargo, me gustaría que fuera una iniciativa de la Facultad y no de la profesora del colegio como lo fue en este caso. Desde la Facultad debieran salir las iniciativas de extensión y que se formaran nexos con los colegios de la comuna para despertar el interés de los niños por la ciencia, por la entomología y la biología”.

Los alumnos presenciaron una exposición de la Profesora Grez y posteriormente dialogaron con la académica y los estudiantes de la Facultad.
Los alumnos visitaron el Laboratorio y algunas de las  instalaciones vinculas a investigaciones que se realizan.
Los alumnos visitaron el Laboratorio y algunas de las instalaciones vinculas a investigaciones que se realizan.
La Profesora del 7º básico del Colegio presidente José Joaquín Prieto, Génesis Cruzat, y la estudiante del Doctorado Ingrid Alvear.
Estudiantes del Colegio Etievan de la comuna de La Reina.