Chile aumenta la exportación de vaquillas de lechería a China

Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, del Ministerio de Agricultura, la exportación de vaquillas de lechería a China ha sido un tema clave en estos últimos meses, ya que abre un nuevo mercado para la ganadería chilena que debe planificarse.

Según el estudio realizado por investigadores de ODEPA las transacciones de llamados animales en pie en el mundo alcanzaron USD 9.294 millones en 2014. En total se registran 92 países que comercializan bovinos en pie. Los tres principales exportadores son Canadá, Francia y Australia.

En Chile, la exportación de vaquillas o terneras de lechería a China ha sido un tema relevante en estos últimos meses, principalmente en el sur del país, desde que el 28 de diciembre de 2014 se exportaron las primeras 7.300 vaquillas a China, las que fueron destinadas a la producción lechera. Ésta es una cifra muy superior a las exportaciones registradas en los meses anteriores del mismo año 2014, donde se registran 308 vaquillas vivas a Perú desde la Región de Los Lagos y 200 vaquillas a Argentina desde la Región de Los Ríos.

La novedad no es sólo la exportación, sino la nueva oportunidad de negocio que abre para los productores lecheros, especialmente para el sistema criancero. Esta oportunidad se concretó con la firma a mediados de abril del año 2014 de un protocolo sanitario que permite este tipo de exportaciones al país asiático sólo Australia, Nueva Zelanda y Uruguay lo tienen y significó el envío de unas 23 mil terneras hasta agosto de 2015.

Por lo tanto, esta opción no sólo proporciona una oportunidad de negocios atractiva en precios para terneras y vaquillas que no son seleccionadas para el reemplazo de los planteles en las lecherías y que normalmente se venden a planteles lecheros, a precios razonables, o que se comercializan en las ferias, con precios relativamente bajos, sino que además abre el rubro de la exportación de animales en pie para Chile.

En julio se concretó un cuarto embarque y no se descartan nuevos envíos a China. Nuestro país se encuentra en una etapa de apertura sanitaria de nuevos mercados para animales de aptitud lechera y cárnica, lo que está generando ciertos cuestionamientos - en los ámbitos público y privado - sobre el impacto en la ganadería nacional.

Impacto en la ganadería nacional

Varios actores privados pronostican que podría haber un efecto en el corto plazo de un déficit y una eventual alza de precios de estos animales, junto con una disminución de terneros y novillos que son utilizados para la producción de carne, especialmente en la Región de Los Lagos, donde un 75% de la producción de carne de la zona se genera con animales de razas lecheras.

Finalmente, podría llegarse a una disminución en la masa ganadera del país, debido a la posible escasez de animales de reemplazo. Por esto cobra relevancia realizar una estimación de la cantidad de animales disponibles para la exportación, de acuerdo a la masa ganadera actual, utilizando parámetros productivos y reproductivos promedio de los sectores lechero y cárnico.

El estudio de ODEPA, en este sentido, busca entregar una orientación sobre la disponibilidad de animales bovinos a nivel nacional, que eventualmente se podrían destinar al mercado internacional. Para la estimación de la disponibilidad de animales se realizó un desarrollo de masa tomando como punto de inicio las existencias de animales de la encuesta de ganado bovino del año 2013. Se establecieron tres escenarios para los animales de carne y leche: uno sin crecimiento de la masa ganadera y dos con crecimiento de la masa ganadera, de 1% y 2% anual. La disponibilidad de animales varía de acuerdo a la categoría y tipo de animal.

Leer Artículo Completo

En abril del año 2014  se firmó un protocolo sanitario que permite estas exportaciones al país asiático, sólo Australia, Nueva Zelanda y Uruguay cuenta con este permiso oficial.
En abril del año 2014 se firmó un protocolo sanitario que permite estas exportaciones al país asiático, sólo Australia, Nueva Zelanda y Uruguay cuenta con este permiso oficial.
El primer embarque se realizó en diciembre de 2014, se trató de 7.300 vaquillas, provenientes de la Región de Los Lagos, Región de Los Ríos principalmente.
Hasta la fecha se han exportado unas 23 mil terneras al país asiático.
El  estudio de ODEPA busca entregar una orientación sobre la disponibilidad de animales bovinos a nivel nacional, que eventualmente se podrían destinar al mercado internacional.
El estudio de ODEPA busca entregar una orientación sobre la disponibilidad de animales bovinos a nivel nacional, que eventualmente se podrían destinar al mercado internacional.