FAVET organiza Programa Internacional "Farm to Table"

Desde el 15 al 20 de noviembre se realizó la 7ª versión del programa "Farm to Table" Cadenas de Exportación de Alimentos en América Latina Chile 2015. Una iniciativa de las Universidades de Minnesota y la Universidad Estatal de Ohio que se realiza en colaboración con FAVET, ACHIPIA y el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola IICA.

El programa también conocido en español como "De la Granja a la Mesa", estuvo dirigido a profesionales de los servicios públicos, industria, y académicos que trabajen en áreas relacionadas con la salud pública, el bienestar animal, la epidemiologia, la seguridad e inocuidad alimentaria.

Este evento contempló visitas técnicas a empresas, granjas productoras y plantas productoras de la X región de Chile, en un viaje que se traslada por todos los eslabones de la cadena de producción animal. De esta manera, recorrieron los sistemas de producción de la acuicultura (salmón), la cadena cárnica (producto fresco y listo para consumo), la cadena láctea (producción de leche y queso). Las cadenas visitadas se consideran líderes en la exportación de productos de origen animal a mercados como Estados Unidos y Europa, así como también líderes en el mercado nacional.

Asimismo se buscó apreciar las similitudes y diferencias de las cadenas de producción en Chile, Estados Unidos y otros países, como promover el liderazgo a través de la formación de grupos multisectoriales y multiculturales y la creación de nuevas redes profesionales.

Participantes y visitas claves

Los participantes del evento fueron representantes del Departamento de Agricultura del Gobierno de EEUU, la Universidad Estatal de Ohio, la Universidad de Minnesota, de la Commission Veterinarian Delaware del Departamento de Agricultura de EEUU, de la Universidad Nacional de Costa Rica, del Consejo Nacional de Producción Limpia, de la ACHIPIA, FAO, 3M Chile, Citrex Chile S.A.
El programa fue coordinado por los doctores Fernando Sampedro de la Universidad de Minnesota y Armando Hoet de Ohio State. Por parte de FAVET, Universidad de Chile, el programa fue coordinado por las académicas Dra. Lisette Lapierre y Javiera Cornejo.

Respecto de los lugares visitados, éstos fueron la empresa NOVOFISH, en que se recorrieron las instalaciones de cría de smolts; la Planta de Procesamiento de Aceite y de Harina de Salmón, FIORDO AUSTRAL; la Planta procesadora de Salmones Ventisquero; el Predio Lechero de la Sociedad Agrícola las Vertientes; la empresa Cecinas Llanquihue, la procesadora de Salmones Multiexport, la Planta Procesadora de leche y quesos COLÚN y la planta de procesamiento de leche en polvo NESTLÉ Cancura. También visitaron las instalaciones para cría de salmón en jaulas de Mar, de la empresa Marine Harvest; la granja de producción de leche - LACTEOS TRONADOR de- Puerto Octay. Además, se visitó el supermercado Jumbo de la ciudad de Osorno.

Estas visitas permitieron conocer in situ las cadenas de producción de alimentos de origen animal y generar valiosos insumos para la discusión al final de cada jornada de trabajo. El ultimo día se realizó con una reunión donde estuvieron presentes representantes de los diferentes servicios públicos que participan en las Comisiones Asesoras Regionales en Inocuidad Alimentaria (CAR) de ACHIPIA, tales como el SAG, SERNAPESCA, Seremi de Salud, INIA Remehue, Prochile, entre otros. El cierre del programa se realizó con una cena en el Rancho Espantapájaros auspiciada por Ecolab.

Programa Internacional "Farm to Table"