Clon Universidad de Chile y WCS firman Convenio para promover la Conservación de la Biodiversidad en Magallanes

U. de Chile y WCS se unen para la Conservación de la Biodiversidad

Con el objetivo de promocionar y favorecer la conservación de la biodiversidad en la Región de Magallanes y el Parque Karukinka, en la Isla de Tierra del Fuego, la Facultad de Cs. Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile y Wildlife Conservation Society-Chile firmaron un Convenio de Cooperación.

El acuerdo compromete a Favet y WCS a “favorecer, desarrollar e impulsar diversas actividades académicas de servicios sanitarios, patológicos, clínicos y epidemiológicos tendientes a conocer, valorar y/o promocionar el conocimiento y políticas públicas en relación con la biodiversidad local”.

Las actividades se impulsarán en acuerdos específicos que abarcarán, entre otros desafíos, el desarrollo de investigación científica aplicada, difusión del patrimonio natural de Magallanes y el Parque Karukinka que posee, administra y gestiona WCS. Asimismo se realizarán actividades de orden social que involucren no sólo a la comunidad académica sino también a las comunidades locales en la implementación de estas acciones.

Para el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet), Profesor Santiago Urcelay, “El convenio con WCS es uno de los más importantes que ha firmado la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, porque implica que la Universidad de Chile promueva la conservación de la biodiversidad en la Región de Magallanes, junto a una institución reconocida internacionalmente en esta materia. Se le suma el hecho de que estudiantes y académicos podrán incorporarse en una dinámica desde una visión integral y multifactorial que incorpora la salud humana, animal y ambiental”.

Concuerda con ello la Dra. Bárbara Saavedra, Directora de WCS cquien señala que “en una región ganadera, la que además contiene la mitad de las áreas protegidas de Chile, existe una enorme necesidad de acercar el mundo de la conservación con la salud animal, tanto de especies ganaderas como nativas. Este Convenio nos acerca en ese camino, y es un aporte de WCS a la sustentabilidad en Magallanes”.

Este acuerdo tendrá una vigencia de 5 años renovables automáticamente y se espera que éste sea el cimiento de un plan que oriente sus actividades hacia la generación de conocimiento que permita valorar y proteger la extensa y rica biodiversidad de la región más austral de Chile.

Al respecto el Dr. Cristóbal Briceño uno de los principales impulsores de esta inciativa señaló que "estamos muy entusiasmados con el abanico de oportunidades que se despliegan con este convenio. WCS, juega un rol importante en La Región de Magallanes y su presencia en la zona ha impulsado la conservación de estos ambientes únicos durante los últimos diez años. Aunque la densidad poblacional es baja, el impacto del ser humano se manifiesta en su actividad ganadera y extractiva. Como Facultad, esperamos contribuir a la conservación de estos ambientes desde nuestro quehacer veterinario con un enfoque puesto en la salud, tanto para esta biodiversidad única, como para las personas y sus animales domésticos".

Contacto: Dr. Cristóbal Briceño,  cristobal.briceno@u.uchile.cl; teléfono: (56 2) 2978 5665.

Karukinka es un parque privado de propiedad de WCS, austral y remoto, situado en una península de Tierra del Fuego, en el extremo sur de Chile.
imagen 1
60% de los guanacos chilenos están en Tierra del Fuego y se refugian en Karukinka.