Comunidad Indígena Taiñ Adkimn reinauguró ruca en Campus Sur

Comunidad Indígena Taiñ Adkimn reinauguró ruca en Campus Sur

"Con más fuerza nos volvimos a levantar" fue el lema de la ceremonia con la que se reabrió este centro ceremonial ubicado desde hace ocho años en las dependencias de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, y que en diciembre del 2015 fue destruido por un incendio intencional. Así, el Programa de Salud Intercultural, los talleres de cosmovisión y lengua mapuche, entre otras diversas actividades, podrán volver a realizarse.

Trutrucas, cultrunes y pifilcas sonaron este sábado 19 de marzo en el campus Antumapu de la Universidad de Chile, específicamente en las dependencias de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias. Esto, por la reinauguración de la ruca de la comunidad indígena Taiñ Adkimn, que fue quemada tras un incendio intencional el 8 de diciembre del 2015.

En poco más de tres meses y gracias al trabajo de la comunidad, de estudiantes de la Universidad, y al financiamiento de la Embajada de Canadá, la Casa de Bello, la asociación Taiñ Adkimn y del colectivo Internacional Indígena, fue que la nueva ruca abrió sus puertas. Se retomarán de esta manera, las diversas actividades abiertas a colegios, integrantes de la U. de Chile y vecinos de La Pintana que se realizan en este espacio, como son los talleres ligados al desarrollo de la lengua, cosmovisión y cultura Mapuche, el Programa de Salud Intercultural, además del Simposio Internacional Indígena, realizado en seis oportunidades.

Con una rogativa se inició esta reinauguración en la que participaron autoridades universitarias, entre ellas el Rector Ennio Vivaldi y el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Santiago Urcelay; el embajador de Canadá, Marcel Lebleu; representantes del Ministerio de Salud, estudiantes e integrantes de la agrupación Taiñ Adkimn, encuentro donde se recordó al profesor y director de Mundo Granja, José Antonio Villarroel, impulsor del vínculo entre la Universidad y la comunidad mapuche, fallecido el 2015.

Es absurdo que una universidad dé grandes discursos sobre lo importante que es el vínculo con la comunidad y no empiece por su propio sector, ofreciendo a la comunidad local una forma de alcanzar una expresión dentro de la institución. Por eso lo que se ha hecho acá es notable, y tiene infinitas más connotaciones y proyecciones”, destacó el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, presente en la ceremonia.

El decano Santiago Urcelay, agradeció la oportunidad que este vínculo representa y “que permite que la Universidad de Chile y todas nuestras capacidades puedan ponerse al servicio de este proyecto fundamental”, y destacó que la ruca haya sido reconstruida en tan poco tiempo. “Que ustedes lo hayan levantado en unos días, prácticamente, habla de la fuerza, el empeño y el compromiso y también de la solidaridad de todos los que comprenden lo importante que esta forma de mirar el mundo, distinta a la que tradicionalmente hemos tenido”, agregó.

En representación de la asociación Taiñ Adkimn, su presidenta, María Hueichaqueo manifestó que "esta reinauguración simboliza la eterna resistencia de nuestro pueblo" y los esfuerzos por mantener su cultura para las próximas generaciones. "En el camino hacia levantarnos y reencontrarnos con nuestra historia vimos como nuestros trariloncos, nuestros cántaros, nuestras joyas, nuestras fotos, nuestro trabajo de muchos años se había destruido por el odio. Luego, el esfuerzo mancomunado, el cansancio y el agotamiento bajo el sol de verano, rindieron sus frutos para escribir un nuevo capítulo en el andar de nuestra comunidad: nuestra nueva ruca", relató la dirigenta.

El Embajador de Canadá, Marcel Lebleu, destacó la importancia que tiene el mantener una estrecha relación con los pueblos originarios. “Nosotros apoyamos estas iniciativas que permiten un reconocimiento a los pueblos indígenas; nos parece vital mantener un lazo de entendimiento sólido y constante. Es la visión de nuestro Primer Ministro Justin Trudeau quien junto con destinar importantes recursos para programas sociales a las primera naciones (pueblos indígenas) ha impulsado en Canadá una renovación en la relación de nación a nación, una relación basada en el entendimiento de que los derechos constitucionalmente garantizados de las primeras naciones son una obligación fundamental", explicó.

Rescatando y difundiendo la cultura mapuche

Una de las formas que la comunidad Taiñ Adkimn ha impulsado para mantener viva la cultura mapuche es ser parte del Programa de Salud Intercultural, el cual se sustenta en un convenio entre ellos, el Servicio de Salud Sur Oriente y la Municipalidad de La Pintana, con el fin de incorporar las prácticas de sanación mapuche como parte de los servicios ofrecidos a la comunidad tanto indígena como no indígena, concentrada particularmente en la zona sur de la Región Metropolitana.

El objetivo de este programa es fortalecer la salud espiritual de los usuarios, a través de una intervención intercultural dirigida a familias que pertenezcan a los Centro de Salud Familiar (Cesfam) Santo Tomás, El Roble, San Rafael y Santiago Nueva Extremadura del Departamento de Salud de La Pintana. Incluye la atención de Machi y entrega de lawen (remedios naturales), además de generar espacios de participación, promoción, sensibilización y conocimientos acerca de la cultura mapuche.

Otra de las formas de difundir la cultura mapuche por parte de esta comunidad es el idioma, motivo por el cual en esta ceremonia se presentó también el texto de estudio "Wiri afi iñ ta iñ kewün" (Escribiremos nuestra Lengua), creado por la Academia de la lengua y cultura mapuche en el contexto urbano (Almapu).

 Con una rogativa en la que participaron autoridades universitarias, de la Embajada de Canadá y del Ministerio de Salud, se inauguró la nueva ruca de la agrupación Taiñ Adkimn.
Con una rogativa en la que participaron autoridades universitarias, de la Embajada de Canadá y del Ministerio de Salud, se inauguró la nueva ruca de la agrupación Taiñ Adkimn.
 El Rector Vivaldi destacó que iniciativas como estas hacen efectivas una de las misiones de la Universidad: "el vínculo con la comunidad".
El Rector Vivaldi destacó que iniciativas como estas hacen efectivas una de las misiones de la Universidad: "el vínculo con la comunidad".
El decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Santiago Urcelay, relevó lo rápido que la comunidad pudo reimpulsar este proyecto.
El decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Santiago Urcelay, relevó lo rápido que la comunidad pudo reimpulsar este proyecto.
María Hueichaqueo manifestó en representación de la agrupación que esta reinauguración simboliza la eterna resistencia de nuestro pueblo.
María Hueichaqueo manifestó en representación de la agrupación que esta reinauguración simboliza la eterna resistencia de nuestro pueblo.
El embajador de Canadá en Chile, Marcel Lebleu, país con el cual la agrupación Taiñ Adkimn tiene estrechas relaciones con sus primeras naciones.
El embajador de Canadá en Chile, Marcel Lebleu, país con el cual la agrupación Taiñ Adkimn tiene estrechas relaciones con sus primeras naciones.
Domingo Curaqueo, integrante de la comunidad, quien presentó el libro Wiri afi iñ ta iñ kewün (Escribiremos nuestra Lengua).
Domingo Curaqueo, integrante de la comunidad, quien presentó el libro Wiri afi iñ ta iñ kewün (Escribiremos nuestra Lengua).

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.