U. de Chile abrió convocatoria para realizar estudios parciales en el extranjero

U. de Chile abrió convocatoria para realizar estudios parciales en el

Entre el 18 de abril y el 27 de mayo estará abierta la primera convocatoria 2016 del Programa de Movilidad Estudiantil (PME) de la Dirección de Relaciones Internacionales, para estudiantes de pregrado que quieran cursar uno o dos semestres en alguna de las 75 universidades socias de nuestro plantel.

Vivir un período de intercambio estudiantil en alguna prestigiosa universidad de América, Asia, Oceanía o Europa, es hoy una posibilidad abierta para los estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile, para quienes este lunes se abrió el primer período de postulaciones al Programa de Movilidad Estudiantil (PME).

Haber aprobado el primer año de estudios de la carrera o programa, dominar el idioma en que se imparte la docencia en la universidad de destino, y contar con el compromiso de reconocimiento de créditos de los cursos realizados en el extranjero por parte de la Unidad Académica correspondiente, son los requisitos para postular al PME, que la Dirección de Relaciones Internacionales ha implementado para promover el intercambio y apoyar a los alumnos de nuestro plantel que quieran cursar un período fuera del país. Desde 2011 a la fecha han sido casi 500 los estudiantes que han vivido esta experiencia.

“Estamos conscientes de la importancia que tiene para la formación de nuestros estudiantes vivir una experiencia en el extranjero. Tendría un inmenso impacto que todos los estudiantes de la Universidad de Chile tuvieran la opción de vincularse con otras naciones, para adquirir una mirada más amplia acerca del mundo y tener las herramientas adecuadas para desenvolverse personal y profesionalmente en una sociedad cada vez más globalizada. Por ello, estamos realizando los mejores esfuerzos por ampliar las posibilidades de acceso a tales oportunidades de la comunidad estudiantil", destaco el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera.

Los convenios permiten la exención de aranceles en la universidad extranjera, mientras que el estudiante continúa en calidad de alumno regular en nuestra Casa de Estudios. Además, la Universidad de Chile financia el seguro médico de todos los estudiantes durante el periodo que dure el intercambio.

El PME facilita además la postulación a diferentes fuentes de financiamiento que otorgan universidades socias, gobiernos extranjeros o plataformas internacionales, con el fin de apoyar a los estudiantes a resolver algunos costos del intercambio.

Desde este lunes, los interesados podrán acceder en la página web del PME al listado de universidades disponibles para esta convocatoria y enterarse de todo el proceso de postulación y selección. La fecha límite para postular es el viernes 27 de mayo.

Durante abril y principios de mayo, miembros del PME y estudiantes que ya vivieron esta experiencia de intercambio estarán visitando las diversas facultades e institutos dictando charlas y resolviendo dudas respecto a cómo postular al Programa. Las fechas de estas visitas serán publicadas a través de las redes sociales del PME.

Las convocatorias para postular al Programa de Movilidad Estudiantil se realizan dos veces al año y las movilidades se hacen efectivas un año después de haberse adjudicado el cupo.

Hasta el próximo viernes 27 de mayo estará abierto el período de postulaciones para los estudiantes de pregrado que quieran pasar uno o dos semestres de intercambio en el extranjero.
Los seleccionados podrán cursar uno o dos semestres en alguna de las 75 universidades socias de nuestro plantel.