Fortalecimiento de la cooperación académica

Rector de la U. de Sao Paulo se reunió con académicos para conocer experiencias en educación a distancia y agroindustria

Rector de la U. de Sao Paulo se reunió con académicos

Previo a su participación en la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2016, el rector Marco Antonio Zago, tuvo encuentros con profesores de unidades que desarrollan programas de educación a distancia y con los decanos y directores del Campus Sur.

Acompañado del presidente de la Agencia de Cooperación Nacional e Internacional de la Universidad de Sao Paulo, Raúl Machado, el rector de dicha institución, profesor Marco Antonio Zago, participó de dos encuentros con académicos y directivos de la U. de Chile, previo a su participación en la Inauguración del Año Académico 2016, ocasión en la que dictó la charla magistral del evento, titulada "¿Cuáles son los Retos de la Universidad en América Latina?".

La primera de estas citas tuvo como eje central el tema de la educación a distancia, mientras que la segunda estuvo destinada al intercambio de visiones y experiencias sobre las áreas que abordan las facultades del Campus Sur.

Para el director de Relaciones Internacionales, profesor Eduardo Vera, esta visita profundizó el trabajo de alianza que ya existe con la Universidad de Sao Paulo, sobre la que el académico planteó que “más allá de ser relaciones académicas, hay una relación estratégica que, pensando en una internacionalización, debemos llevarla más allá de la región”.

El rector Zago expresó que esta interacción que ya tiene la U. de Chile con la USP, fortalecida con esta visita, se debe volver “mucho más emblemática para todo América Latina”.

Educación a distancia

Las experiencias sobre cursos on line ofrecidos por distintas facultades de la Casa de Bello fueron parte de una reunión sostenida en la rectoría de la Casa Central de la Universidad, espacio donde los asistentes plantearon la necesidad de instalar estos mecanismos de enseñanza para los estudiantes dada la familiaridad que actualmente tienen con estas plataformas.

En la instancia participaron Christian Bridevaux, jefe del Programa de Educación Continua del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y los académicos de dicha unidad Jeremy Barbay, Jaime Sánchez y José Miguel Piquer; Pablo Oyarzún director de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas (IBJGM), Óscar Jeréz, director del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Economía y Negocios; Rodrigo Hurtado, encargado de la Unidad de Educación a Distancia del Programa de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Jaime Muñoz director del Programa de Educación Continua a Distancia de la Facultad de Medicina; Jorge Cancino Coordinador General de la Unidad Central de Gestión de Calidad de la U. de Chile; además de Suvi Lemetyinen, coordinadora de proyectos de educación de la Red Universitaria Nacional (Reuna).

Uno de los proyectos comentados fue el de UAbierta, realizado por la IBJGM, ocasión el profesor Oyarzún explicó los objetivos de esta plataforma en la que ya han participado cerca de 29 mil personas desde su inicio en julio del 2015, cifra que este año se espera ascienda a 160 mil con la nueva oferta que posee. Otra de las iniciativas presentadas fueron los cursos online que ofrece el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) para fortalecer la formación de los profesores del país.

Sobre este último tema, el rector Zago comentó que este tipo de herramientas podrían contribuir a la realidad brasileña donde “una de las situaciones críticas de hoy es la educación primaria y secundaria, mucho más que la educación universitaria, donde uno de los grandes problemas es la formación de profesores”.

Respecto de los desafíos que ambas instituciones tienen en esta materia, el profesor Eduardo Vera aludió al tema de la oferta idiomática de los cursos o programas ofrecidos, que en ambas instituciones podrían incluir el castellano, portugués e inglés.

Desafíos de la agroindustria en Brasil y Chile

Otra de las citas que sostuvieron el rector Zago y el profesor Raúl Machado fue con los decanos Santiago Urcelay, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias; Carmen Luz de la Maza, de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza; Roberto Neira, de la Facultad de Ciencias Agronómicas; y con Verónica Cornejo, directora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos Doctor Fernando Mönckeberg Barros (INTA).

En esta reunión, realizada en la Sala Amanda Labarca de la Casa Central, los directivos se refirieron a sus diferentes disciplinas y campos académicos y cómo éstos están relacionados con el trabajo universitario y la realidad de Brasil. El rector Zago explicó que estas “son áreas importantes para la vida del país”, al igual que en el caso de Chile, por lo que “la producción académica de ambos países debe ser excepcional en esta materia”.

La directora del INTA se refirió a cómo Chile pasó de tener a la desnutrición dentro de sus problemas de salud pública, al tema de la obesidad dado que hoy en nuestro país un 30 por ciento de los niños posee esta enfermedad y un 70 por ciento la tiene en el caso de los adultos.

El decano Urcelay se refirió a cómo las universidades del continente deben estar preparando a sus estudiantes para “focalizar blancos móviles”, es decir, estar listos para fenómenos nuevos que van de la mano de los cambios sus campos de estudio.

Por su parte, la decana de la Maza se refirió a cómo la Universidad de Chile ha imprimido en su sello formativo el tema de una industria forestal sustentable, área prioritaria de la economia brasileña y disciplina que hoy en nuestro país se está tratando de abordar no sólo en el ámbito del bosque, sino que también en el mundo urbano.

Finalmente, el decano Neria aludió al ámbito de la genómica en el trabajo con animales, especialmente con peces, a partir de los programas de formación en mejoramiento genético, mediante el cual académicos de la Universidad han ido a Brasil a capacitar a estudiantes e investigadores.

El rector Zago junto al académico de la FCFM José Piquer en la reunión sobre educación a distancia.
El rector Zago junto al académico de la FCFM José Piquer en la reunión sobre educación a distancia.
Experiencias como UAbierta y el programa PEC a distancia fueron explicadas por los académicos de la U. de Chile en esta reunión.
Experiencias como UAbierta y el programa PEC a distancia fueron explicadas por los académicos de la U. de Chile en esta reunión.
Los decanos Neira, De la Maza, Urcelay y la directora Cornejo sostuvieron una reunión con el rector Zago y el profesor Machado de la USP.
Los decanos Neira, De la Maza, Urcelay y la directora Cornejo sostuvieron una reunión con el rector Zago y el profesor Machado de la USP.
El director de Relaciones Internacionales, junto al rector Zago y el profesor Machado, participaron de las dos reuniones del jueves 28 de abril.
El director de Relaciones Internacionales, junto al rector Zago y el profesor Machado, participaron de las dos reuniones del jueves 28 de abril.

Últimas noticias