Astrofísica y Premio Nacional de Ciencias dio Conferencia en Campus Sur

Astrofísica y Premio Nacional de Ciencias dio Charla en Campus Sur

La astrofísica, académica y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Dra. María Teresa Ruiz González, ofreció la charla magistral "La Historia del Universo: Desde el Bing Bang Hasta La Vida" a la comunidad de Campus Sur. La actividad fue organizada por la Unidad de Cultura y Patrimonio Chileno del Campus que reúne a cuatro unidades de la Universidad de Chile.

Con un auditorio repleto de estudiantes, académicos y personal de colaboración se realizó esta Charla que logró reunir parte importante de la comunidad de Campus Sur. Decanos y Vicedecanos también participaron en este evento que fue considerado como muy exitoso por parte de los organizadores.

La Unidad de Cultura y Patrimonio Chileno, creada el año 2015, congrega a diversos representantes de las cuatro unidades de Campus Sur (Fac. de Ciencias Agronómicas, Fac. de Cs. Forestales y de la Conservación de la Naturaleza; Fac. de Cs. Veterinarias y Pecuarias; e INTA) y su misión es generar espacios culturales, recreativos y artísticos de interés transversal para su comunidad. El espacio es dirigido por el Profesor Oscar Ramírez quien además es Director del Ballet Antumapu.

La Profesora María Teresa Ruiz González, fue Premio Nacional de Ciencias Exactas el año 1997, siendo la primera mujer en la historia del país distinguida con este título. Estudió Astronomía en la Universidad de Chile, Máster de la Universidad de Princeton y Doctora en Astrofísica de esta universidad norteamericana. En 1976 realizó un post-Doctorado en el Observatorio de Triste (Italia).

El Premio Nacional de Ciencias Exactas le fue otorgado por el impacto que tuvo a nivel internacional y en la comunidad científica, por sus trabajos en estrellas enanas de baja masa, entre los que se cuentan el descubrimiento de una supernova en el acto de explotar, el descubrimientos de dos nebulosas planetarias en el halo de nuestra galaxia y, en especial, por el descubrimiento muy reciente de una enana café en las vecindades del sistema solar.

Con energía, simpleza y sencillez la Dra. Ruiz junto con explicar muy didácticamente la creación del Universo desde el Bing Bang hasta la vida, dio a conocer las funciones y características de los observatorios internacionales ubicados en el norte de Chile.

María Teresa Ruiz en la actualidad es Profesora del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la astronomía en Chile y Directora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines.

Al indicar la enseñanza que le ha dejado la astronomía en su vida dice que “el estudio del universo te enseña lo pequeño que somos, pero por otro lado que somos seres únicos y extraordinarios, eso te ayuda a valorizar la existencia y a poner en perspectiva cósmica el día a día”.

Al finalizar la Charla, la Dra. Ruiz enfatizó la necesidad de estrechar nuestros lazos como especie, de poner énfasis en nuestras grandes similitudes y no en nuestras pequeñas diferencias, porque finalmente todos “somos hermanos de polvo de las estrellas”.

La Unidad de cultura y Patrimonio organizó este evento que reunió a integrantes de la comunidad de Campus Sur.
Más de 180 personas asistieron a la Charla Magistral "La Historia del Universo: Desde el Bing Bang hasta la Vida".
Dra. María Teresa Ruiz, astrofísica, Premio Nacional de Ciencias Exactas, académica de la Universidad de Chile.
Profesor Oscar Ramírez, la Dra. María Teresa Ruiz, el Decano Santiago Urcelay y el Decano Roberto Neira.