Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT y la Universidad de Chile:

La gran labor de apasionar a la comunidad con la ciencia

La gran labor de apasionar a la comunidad con la ciencia

Desde el 2016 hasta el 2018 la Universidad de Chile acompañará nuevamente al Proyecto Asociativo Regional Explora de Conicyt RM Sur Oriente en el proceso de divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología en 13 comunas de la Región Metropolitana.

Con la presencia de estudiantes de educación básica, autoridades de la Universidad de Chile y del Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica – Conicyt, se realizó en el Salón de Honor de la Casa de Bello el lanzamiento del Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de Conicyt RM Sur Oriente, iniciativa que busca acercar la ciencia a los estudiantes y a la comunidad.

Desde el 2007 la Universidad de Chile, a través de su Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, acompaña este proyecto que busca promover la participación masiva de niños, niñas, jóvenes y público general en acciones de divulgación de ciencia y tecnología en la región, impulsando además la articulación entre distintos actores e instituciones de la comunidad.

Durante esta nueva adjudicación, que se extenderá entre el 2016 y el 2018, la labor estará enfocada en divulgar ciencia y tecnología específicamente en 13 comunas de la Región Metropolitana: La Cisterna, La Florida, La Granja La Pintana, Macul, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo.

“Tenemos muchos científicos e investigadores que en la Universidad de Chile quieren hacer divulgación científica porque tienen un compromiso país, y nosotros podemos ayudarlos también en esa dirección. Estamos aquí para trabajar en conjunto y para aportar un granito de arena a la cultura científica de Chile”, comentó Macarena Ocáriz, directora del Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de Conicyt RM Sur Oriente.

Renovando el compromiso con la comunidad y con la ciencia

Con una alta convocatoria se efectuó el lanzamiento anual del Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de Conicyt RM Sur Oriente. El evento contó con la participación de la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; la directora de Extensión, Ximena Póo; la directora del Programa Explora de CONICYT, Natalia Mackenzie; el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Santiago Urcelay; y el vicedecano de dicha unidad, Fernando Fredes.

El evento también contó con la participación de delegaciones de cuatro establecimientos educacionales de la zona sur oriente: el Colegio Quitalmahue de Puente Alto; Escuela D-200 Villa Macul; Colegio San Mateo de Puente Alto, la Escuela Pablo de Rokha de La Pintana; y las Aldeas Infantiles SOS Macul.

La Vicerrectora Rosa Devés, junto con recordar el trabajo realizado por el fallecido académico José Antonio Villarroel como director de este programa, así como su legado, sostuvo que “este es un proyecto central que apuesta básicamente a que la educación científica de calidad es importante y es un derecho para todos los niños y los jóvenes de este país”.

El Decano Santiago Urcelay, enfatizó la importancia que cobra para la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias que este proyecto esté anclado en la unidad ya que le permite acceder a diversas iniciativas, así como apoyar al trabajo que se realiza. “Es fundamental para la Universidad de Chile vincularse con la comunidad y hacer cada día realidad este compromiso de la Universidad de Chile con las necesidades de su pueblo, así como bien lo dijo Andrés Bello”.

Bajo la conducción de Macarena Ocáriz, directora del PAR Explora de Conicyt RM Sur Oriente, y Carola Gutiérrez coordinadora ejecutiva, destacaron la participación de los estudiantes, profesores de colegios y estudiantes universitarios que apoyan permanentemente la labor de esta iniciativa.

“Para nosotros es muy importante el lanzamiento del proyecto, y más aún contar nuevamente con el apoyo de la Universidad de Chile. Nuestra idea es que los académicos y estudiantes conozcan esta iniciativa y sean parte activa del proceso de divulgación de la ciencia y la tecnología en nuestro sector”, sostuvo Ocáriz.

En tanto la Directora del Programa Explora de Conicyt Natalia Mackenzie, agradeció el trabajo realizado por el equipo ya que son “ellos lo que materializan el vínculo de los científicos con las escuelas, hacen las gestiones para que se comparta el conocimiento, ellos son los que están en terreno”.

“Lo más importante para Explora no es que cada niño sea un científico sino que los niños, jóvenes y ciudadanía desarrollen pensamiento crítico, se hagan preguntas, aprendan a fundamentar, les interese su entorno y los ayude a proteger el medio ambiente. Nosotros queremos que se enseñe ciencia a través de metodologías que no son las tradicionales, ya no creemos en la enseñanza frontalizada y que los niños no se sienten a memorizar, más bien que el profesor sea un guía y que el niño vaya construyendo la clase, vaya experimentado, eso es la ciencia, cuestionarse e ir buscando una verdad o muchas verdades”, finalizó.

La voz de la comunidad: PAR Explora RM Sur Oriente una fuente de inspiración

Posteriormente, 5 representantes de diversas instituciones que participaron de las iniciativas del proyecto, dieron a conocer su experiencia.

La ronda de testimonios empezó con el profesor Roberto Ramos del Colegio San Mateo quien participó en los torneos de debate. “Con el tiempo nos dimos cuenta que muchas cosas que los chicos han ganado: habilidades, pensamiento crítico, el trabajar con pares de otros colegios significa también ganar experiencia. Y son habilidades que sirven también para su formación profesional”.

En tanto, José Vargas, estudiante del Colegio San Mateo señaló que “en un inicio fue difícil participar de los debates, pero con el tiempo y la ayuda de Explora y de los profesores, fuimos avanzando. Después en los debates ya teníamos conocimiento y con un buen lenguaje y un argumento firme pudimos hacer cambiar de opinión a una persona lo cual era muy positivo y nos llena de fuerza el que tengamos la capacidad de hacer eso”.

Por su parte, la jefa del Programa Comunidad Ingenio del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, Evelyn Nahuelhual, representando a más de 60 instituciones de ciencia y tecnología, sostuvo que “el PAR Explora funciona como el mejor aliado que un proyecto de divulgación puede tener. Por un lado es una gran caja de resonancia gracias al trabajo territorial que desarrollan, pero por sobre todo son una fuente de inspiración, no sólo son capaces de divulgar la ciencia sino además de apasionarlos a ustedes, estudiantes y profesores con la ciencia”.

La profesora Victoria Arredondo, del Colegio Quitalmahue, quien ha apoyado constantemente a sus estudiantes en el desarrollo de investigaciones científicas escolares relató que “el año pasado se comenzó a trabajar el taller de ciencia donde los niños investigaron cosas que les parecían interesantes. Pero además, y gracias a estos talleres, en mis clases mi metodología también cambió, desde enfocarme a los objetivos de aprendizaje a enfocarme en una pregunta de investigación que pudiese desarrollar los niños para el aprendizaje y eso de verdad ha sido un cambio súper positivo”.

Victoria Arredondo también enfatizó sobre el rol de los docentes. “Para motivar a los niños primero deben haber profesores motivados, si no hay profesores motivados cuesta mucho”.

Por último, Ana Contreras, encargada de educación extraescolar del Departamento de Educación Municipal de la comuna de La Granja, representando la Red Territorial, destacó la importancia de que el trabajo vaya cada vez más de la mano con el currículo, ya que eso permitirá que la escuela sea parte de esta iniciativa y no se asuma como una actividad extracurricular. “Para nosotros como comuna la labor de Explora ha sido muy importante ha permitido abrir espacios, conocimientos, inquietudes en jóvenes que hoy se sienten apasionados con esto”.

Las nuevas iniciativas para el 2016

Macarena Ocáriz, directora del Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente, y Carola Gutiérrez coordinadora ejecutiva del proyecto, dieron a conocer las nuevas iniciativas que se realizarán este año.

Un Día con un Científico: Instancia de encuentro entre jóvenes y científicos que permite a los estudiantes conocer, en primera persona, el quehacer del profesional y el lugar donde desempeña su trabajo de investigación científica. El estudiante acompaña durante un día al investigador.

Campamento científico: Durante el campamento los profesores y profesoras participarán de actividades educativas y recreativas para promover el uso de la investigación científica escolar como herramienta para desarrollar competencias científicas en sus estudiantes. Las actividades, basadas en la indagación como herramienta metodológica, los introducirán en los temas de ecología y ecosistemas

Ruta Patrimonial Educativa: La comunidad es invitada a identificar hitos o espacios públicos patrimoniales de alto valor social, natural, histórico y/o cultural que existen en su barrio o entorno escolar. Se recorrerán estos lugares con una metodología didáctica asociada.

Academia de Ciencias: Instalar grupos de investigación formados por al menos dos estudiantes y un docente guía interesados en estudiar un tema científico particular de las ciencias naturales, ciencias sociales o ingeniería y tecnología. Los grupos seleccionados recibirán apoyo de un asesor científico experto en el área de interés y tendrán la posibilidad de acceder a pasantías en centros de investigación. Por otro lado, los docentes guías recibirán capacitación en la utilización de la investigación científica escolar como herramienta para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en estudiantes.

Además de estas actividades se realizará el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, el Programa de Apoyo a Ferias Científicas, las Muestras Itinerantes, los Torneos Escolares de Debate, , entre otros.

Al finalizar el arquitecto y creador del Clúster Académico Interdisciplinario en Biomimética y Biodiseño, Alejandro Soffia, expuso la charla denominada: “Biomimética y biodiseño: antípodas en la relación entre el medio ambiente natural y el construido”.

Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos participó en el lanzamiento de esta iniciativa que busca despertar el pensamiento científico en niños y jóvenes.
Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos participó en el lanzamiento de esta iniciativa que busca despertar el pensamiento científico en niños y jóvenes.
Natalia Mackenzie, directora de Explora Conicyt, programa con el cual la U. de Chile ha colaborado y que mediante este programa se desplegará en 13 comunas de la Región Metropolitana.
Natalia Mackenzie, directora de Explora Conicyt, programa con el cual la U. de Chile ha colaborado y que mediante este programa se desplegará en 13 comunas de la Región Metropolitana.
La actividad contó con la participación de diversas organizaciones educacionales beneficiarias. En la imagen estos representantes relatan su experiencia en relación al proyecto Explora.
La actividad contó con la participación de diversas organizaciones educacionales beneficiarias. En la imagen estos representantes relatan su experiencia en relación al proyecto Explora.
El Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de Conicyt RM Sur Oriente, es una iniciativa que busca acercar la ciencia a los estudiantes y a la comunidad.
El Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de Conicyt RM Sur Oriente, es una iniciativa que busca acercar la ciencia a los estudiantes y a la comunidad.
El Decano Santiago Urcelay de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, donde se ubican las dependencias del proyecto Explora- Conicyt RM Sur Oriente.
El Decano Santiago Urcelay de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, donde se ubican las dependencias del proyecto Explora- Conicyt RM Sur Oriente.
Macarena Ocáriz, directora del PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente, y Carola Gutiérrez coordinadora ejecutiva del proyecto.
Macarena Ocáriz, directora del PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente, y Carola Gutiérrez coordinadora ejecutiva del proyecto.
Cinco representantes de diversas instituciones que participaron de las iniciativas del proyecto, dieron a conocer su experiencia.
Cinco representantes de diversas instituciones que participaron de las iniciativas del proyecto, dieron a conocer su experiencia.

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