Proceso de Evaluación Curricular 2016 en FAVET

Durante el primer semestre la Comisión de Evaluación Curricular trabajó en la malla curricular y en el perfil de egreso, identificando debilidades y vislumbrando alternativas para su mejoramiento. El éxito de esta tarea dependerá de la participación de la comunidad y de la implementación de las innovaciones curriculares que se propongan.

La Comisión de Evaluación Curricular (CEC) es liderada por los académicos Pedro Ábalos, Director de Escuela de Pregrado; Pilar Oviedo, Secretaria de Estudios; y Sonia Anticevic, Directora de la Unidad de Desarrollo Docente-Uniddo, quienes junto a los seis académicos Alicia Valdés, Bessie Urquieta, Julio Larenas, Patricio Retamal, Ignacio Egaña y Ricardo Olivares y los cinco estudiantes, Claudia Ulloa, Patricio Silva Gil, Tomás Infante, Diego Cabeza, Patricio Silva Valenzuela, trabajan semanalmente en esta tarea. El proceso es acompañado por las asesoras curriculares Lizzette Astorga del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile y Pilar Muñoz de Uniddo- Favet.

Mi experiencia en la CEC ha sido bastante positiva ya que nos ha permitido abordar de manera sistemática los distintos aspectos de nuestra malla curricular, identificando debilidades y vislumbrando alternativas para su mejoramiento. El inconveniente es que a veces ha sido difícil compatibilizar la actividad de la CEC con la actividad académica de rutina. Mi anhelo es que logremos entusiasmar a todos los académicos y estudiantes de FAVET en la tarea de aportar al trabajo de mejoramiento del currículum, porque el éxito de todo este esfuerzo finalmente va a depender de que la comunidad entera se haga parte del proceso y de la implementación de las innovaciones curriculares que vamos a proponer”, sostuvo el académico Patricio Retamal.

Durante septiembre la CEC trabaja en el análisis documental de las fuentes que acompañaran su marco de referencia para la actualización que abordará las siguientes dimensiones: Desafíos Laborales de la Profesión, Desafíos Sociales del País, Referentes y Experiencias Nacionales e Internacionales, Estado del Arte de la Disciplina, Política Pública y Contexto Interno. En octubre y noviembre se planifica el levantamiento de información sobre la implementación del actual Plan de Estudio, proceso en el cual debe participar todos los estamentos de la comunidad FAVET.

Por su parte, Claudia Ulloa estudiante de quinto año, señaló que “la CEC ha significado un gran esfuerzo debido al trabajo y dedicación periódica que requiere, sin embargo, ha implicado también un aprendizaje significativo en áreas como el currículum y perfil de egreso que recién ahora valoro más y que no hubiese abordado de no ser por mi participación en la CEC. Adicionalmente, me ha permitido compartir con compañeros y académicos en una instancia distinta a las clases, y de la cual rescato el grato ambiente y participación”.

En tanto la profesional coordinadora del proceso Pilar Muñoz manifestó que “el trabajo práctico y el análisis concreto de los componentes del diseño del actual plan de estudio de FAVET, ha demostrado que en el curso de estos 10 meses de trabajo de cada integrante ha madurado abordando los conceptos curriculares más áridos. He acompañado en distintas instancias a exponer entre sus pares y la realmente hemos disfrutado la experiencia. Vivencias de este tipo nos han nutrido como equipo”.

La Comisión de Evaluación Curricular (CEC) trabaja semanalmente en el mejoramiento curricular.
La comisión la componen nueve académicos, cinco estudiantes y dos asesores curriculares.