Achipia presenta Iniciativas Habilitantes en Calidad e Inocuidad Alimentaria en las que participa Favet

Lanzan iniciativas que fortalecen el Sistema de Inocuidad Alimentaria

Las "Iniciativas Habilitantes en Calidad e Inocuidad Alimentaria para la Innovación y Competitividad de Alimentos Saludables", son cuatro proyectos que apuntan a fortalecer y mejorar el desempeño del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria y de los actores públicos y privados que lo conforman Favet es responsable del desarrollo de unos de estos proyecto que busca además contribuir a la sofisticación y diversificación de productos, robustecer las capacidades analíticas para garantizar inocuidad y calidad, incorporando en este desafío a la Agricultura Familiar Campesina y las MIPYMEs alimentarias.

Con la presencia del Ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA y el Secretario Ejecutivo del Fondo de Inversión Estratégica (FIE) Thierry Saint- Pierre, entre otras autoridades, se lanzaron las “Iniciativas Habilitantes en Calidad e Inocuidad Alimentaria para la Innovación y Competitividad de Alimentos Saludables”.

Cada vez existen más consumidores conscientes, informados y preocupados de la relación entre calidad de vida y alimentación, que permiten abrir oportunidades de diversificación en el mercado de los productos saludables. Por esta razón, la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) junto al Programa “Transforma Alimentos” impulsado por CORFO, están trabajando con el objetivo de posicionar a Chile como un referente en la producción de alimentos saludables a nivel mundial que contribuyan a enfrentar el problema presentado.

Las presentaciones estuvieron a cargo de Graciela Urrutia, Gerente del Programa Transforma Alimentos y Manuel Miranda, Coordinador del Área de Vinculación con el Sistema de Fomento e I+D, de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria” quien explicó en contexto, objetivo y productos de las iniciativas habilitantes.

“Con este proyecto se está haciendo una contribución a la innovación, a la inocuidad de la cadena completa de la producción alimentaria. Como país vamos a vernos favorecidos con esta iniciativa que se va a sumar a todos los avances que se están haciendo especialmente a la exportación de alimentos.”, señaló el Ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier.

Chile es un país que tiene una enorme potencia alimentaria, que ha sabido posicionarse en el mundo y hoy cuando los alimentos se han ido transformando en un tema ciudadano, la institucionalidad y la industria se tienen que unir dando respuestas. Las Iniciativas Habilitantes pretenden responder a ciertos vacíos que permitan generar un ambiente propicio para que la industria alimentaria, en un esfuerzo de desarrollo, progrese en la lógica de pensar en alimentos seguros y saludables.”, afirmó Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, en el lanzamiento del proyecto.

Se está haciendo un trabajo muy interesante con los alimentos que está logrando impactar a nivel internacional. Este lanzamiento ha permitido que muchas entidades se reúnan y nos permitan crecer como país para avanzar en una alimentación de calidad, segura que se pueda extender a la gente y al resto del mundo”, dijo la Ministra de Salud, Carmen Castillo.

Las “Iniciativas Habilitantes en Calidad e Inocuidad Alimentaria para la Innovación y Competitividad de Alimentos Saludables” son ejecutadas por ACHIPIA, en el marco del Programa Transforma Alimentos y son financiadas por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE), del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Los objetivos de los cuatro proyectos son: aportar en la regulación de los alimentos funcionales en el marco de la institucionalidad del Ministerio de Salud; diseñar e implementar un plan nacional de disminución de contaminantes químicos en productos primarios, tanto vegetales, como animales, con foco en la Agricultura Familiar Campesina (AFC), en conjunto con el INDAP; establecer un trabajo con las micro, pequeñas y medianas empresas alimentarias para la disminución de sodio, grasas, azúcares y calorías en sus productos en el marco de la Ley de etiquetado nutricional (ley 20.606), en conjunto con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y el Ministerio de Salud; y mejorar, en una integración con lógica de sistema, los laboratorios públicos que prestan servicios para el control y análisis de los alimentos producidos en Chile, en conjunto con el Ministerio de Salud, ISP, SAG, SERNAPESCA e INN.

Posterior al lanzamiento se realizó el trabajo de los respectivos comités de seguimiento de las iniciativas, los que además de contar con la participación de sus habituales miembros provenientes de la industria, servicios públicos y academia, tuvieron la presencia de 10 alumnos del Liceo Valentín Letelier de Recoleta.

Paulina Aliaga, profesora de historia de los alumnos, señaló “el liceo Valentín Letelier históricamente ha estado vinculado al tema de alimentos. La institución está emplazada en un barrio que anteriormente se denominaba la Chimba y que era de recepción de alimentos. Lo que se mantiene hasta el día de hoy con La Vega. Muchos de los alumnos tienen familiares o trabajan en la Vega. A partir de eso era importante que pudieran participar en estos temas”.

Al finalizar la actividad, muchos de los estudiantes se comprometieron a seguir participando en los cuatro comités que forman parte de las “Iniciativas Habilitantes en Calidad e Inocuidad Alimentaria para la Innovación y Competitividad de Alimentos Saludables”.

La iniciativa ejecutada por Favet será desarrollada por los académicos Dra. Javiera Cornejo (en la imagen); Dr. Mario Maino; Dra. Betty San Martín; Dra. Lisette Lapierre; y la Dra. Pilar Oviedo.
La iniciativa ejecutada por Favet será desarrollada por los académicos Dra. Javiera Cornejo (en la imagen); Dr. Mario Maino; Dra. Betty San Martín; Dra. Lisette Lapierre; y la Dra. Pilar Oviedo.
Ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier; Ministra de Salud, Carmen Castillo; Michel Leporati, Secretario Ejec de ACHIPIA y el Secretario Ejec.Fondo de Inversión Estratégica Thierry Saint-Pierre
Ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier; Ministra de Salud, Carmen Castillo; Michel Leporati, Secretario Ejec de ACHIPIA y el Secretario Ejec.Fondo de Inversión Estratégica Thierry Saint-Pierre
El lanzamiento contó con la presencia de importantes autoridades y de estudiantes del Liceo Valentín Letelier de la comuna de Recoleta.
El lanzamiento contó con la presencia de importantes autoridades y de estudiantes del Liceo Valentín Letelier de la comuna de Recoleta.
La iniciativa busca mejorar la Calidad e Inocuidad de la agricultura familiar campesina, específicamente de aquellos pequeños productores asociados a INDAP
La iniciativa busca mejorar la Calidad e Inocuidad de la agricultura familiar campesina, específicamente de aquellos pequeños productores asociados a INDAP

Últimas noticias