Presentan Destacado Libro sobre la Industria de la Carne en Chile

Con la participación Subsecretario de Agricultura, Dr. Claudio Ternicier y el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Prof. Santiago Urcelay, se realizó la presentación de la 2da. Edición del libro "La Industria de la Carne en Chile 1955-2005, Medio Siglo de Modernización" escrito por el Director del Centro de Estudios de la Carne de Favet, Miguel PonceV.

El evento, que fue presentado por la Dra. Pilar Oviedo, académica de Favet y Secretaria de Estudios, se realizó el día 5 de abril de 2017 en la Sala Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile. El encuentro  contó con una destacada participación de académicos, médicos veterinarios y profesionales y técnicos vinculados al área de la industria de la carne.

Junto con destacar la vasta y exitosa trayectoria del autor del libro "La Industria de la Carne en Chile 1955-2005, Medio Siglo de Modernización", el Subsecretario de Agricultura Dr. Claudio Ternicier señaló que “el contar con esta actualización sitúa esta publicación como un importante documento de consulta y referencia del sector de la industria de la carne, permitiéndonos conocer la complejidad de un sector en lo productivo y en lo comercial con un especial lenguaje que le impronta Miguel que dan cuenta de la trasformación de una actividad artesanal -como lo fue en los siglos pasados- a una gran y moderna agroindustria de la carne que asegura un abastecimiento de carne de calidad y segura para los consumidores nacionales, a lo que se suma las importantes exportaciones de las carnes”.

Por su parte el autor y profesor Miguel Ponce V. sostuvo quecomo en toda actividad industrial estimo que el aspecto más importante es el que protagonizan las personas. Ese debería ser el foco, ya sean empresarios, trabajadores, profesionales, técnicos operarios o aprendices. Es bueno  recordar que en culturas tan la antiguas como las de Grecia y de Roma los carniceros era considerados casta de alcurnias en sus castas sociales”.

El autor añadió que “este año cumplo 50 años como profesional del área de la carne.  Fui testigo y actor de este proceso de modernización, asistí a clases de inspección del antiguo matadero Franklin ubicado en un barrio de mucha tradición ciudadana y fuimos parte del proceso que permite hoy contar con una industria destacada a nivel nacional e internacional”.

Al finalizar el Decano Santiago Urcelay sostuvo que “quiero hacer un reconocimiento a Miguel Ponce como Director del Centro de Estudios de la Carne que ha asumido esta responsabilidad ad honorem. Destacar también la excelencia académica de Miguel y su capacidad de traspasar su experiencia. Eso lo hacen los maestros, los que investigan, implementan y luego traspasan su conocimiento y experiencia. Es u n gran maestro”.

En la imagen el Subsecretario de Agricultura, Sr. Claudio Ternicier, el Decano de Favet Santiago Urcelay; y el autor del Libro Miguel Ponce V.
Una destacada participación de representantes de la industria, académicos, investigadores y profesionales, tuvo la presentación del libro
Es la 2da. Edición del libro "La Industria de la Carne en Chile 1955-2005, Medio Siglo de Modernización" escrito por el Director del Centro de Estudios de la Carne de Favet, Miguel Ponce.
imagen 1