Médicos Veterinarios especializados en uso de fármacos en salmonicultura

Médicos Veterinarios especializados en uso de fármacos en salmones

Exitosamente concluyó el Diplomado de Buenas Prácticas en el Uso de Fármacos en la Salmonicultura este sábado 17 de junio. El Diploma fue otorgado a 14 Médicos Veterinarios de distintas áreas relacionadas con la industria de la salmonicultura, tales como empresas de cultivo de salmones, laboratorios farmacéuticos y de diagnóstico, SERNAPESCA y SAG.

El Diplomado desarrollado en la ciudad de Puerto Varas entre abril y junio del presente año fue dirigido por la Dra. Betty San Martín, coordinado por la Dra. Javiera Cornejo y el Dr. Rubén Muñozde la Facultad de ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

Este programa de especialización es el primer programa de estudio nacional que aborda esta temática en especifico. En su implementación contó con la participación de expertos nacionales e internacionales. Dentro de los expertos chilenos participaron la Dra. Alicia Gallardo, Dra. Sandra Bravo, Dra. María Nella Gai, Dr. Hernán Rojas, Dr. Marco Rozas, así como Profesores de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile la Dra. Tamara Tadich y el Dr. José Manuel Yáñez.

En relación a los expertos internacionales, se contó con la presencia y participación de la Dra. Silvia Pineiro de la FDA (USA), el Dr. Luis Martínez del EUCAST y el Dr. Arturo Anadón de la Universidad Complutense de Madrid.

Una especialidad de punta y necesaria para el desarrollo del país

El uso de fármacos y particularmente el uso de los antimicrobianos en la salmonicultura busca asegurar la salud y el bienestar de los peces cuando están enfermos y a la vez entregar productos de alta calidad e inocuos para la población. Por ello, este manejo se sustenta en una decisión clínica basada en la competencia y experiencia del médico veterinario, quien después de realizado el diagnóstico debe implementar, lo antes posible, una adecuada terapia.

Una de las principales preocupaciones frente al uso de estos medicamentos, es la presencia de residuos de medicamentos veterinarios, en particular antibióticos en los productos provenientes de la acuicultura. También, existe particular preocupación por la resistencia bacteriana, un fenómeno creciente caracterizado por una refractariedad parcial o total de los microorganismos al efecto del antibiótico.

Dada la importancia de formar especialistas en esta materia, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile implementó este año el programa de postítulo “Buenas Prácticas en el Uso de Fármacos en la Salmonicultura”. Algunos temas de esta especialización se relacionaron con conceptos farmacocinéticos y farmacodinámicos; conceptos de biofarmacia y bioequivalencia; normativas nacionales e internacionales, las principales enfermedades que afectan al salmón y el impacto ambiental del uso de estos fármacos, entre otros.

El programa se repetirá durante el 2018 en una fecha por definir.

El diplomado ¿Buenas Prácticas en el Uso de Fármacos en la Salmonicultura¿ fue dirigido por la Dra. Betty San Martín.
El diplomado ¿Buenas Prácticas en el Uso de Fármacos en la Salmonicultura¿ fue dirigido por la Dra. Betty San Martín.
Este programa de especialización es el primer programa de estudio nacional que aborda el uso de fármacos en la salmonicultura.
Este programa de especialización es el primer programa de estudio nacional que aborda el uso de fármacos en la salmonicultura.

Últimas noticias