Universidad Realiza Curso de Atención Integral de niños, adolescentes y jóvenes para cuidadoras del SENAME

Universidad Realiza Curso Integral para Cuidadoras del SENAME

En las dependencias de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, se desarrolla un curso de atención integral para cuidadoras del Servicio Nacional de Menores de la comuna de La Pintana. Una iniciativa implementada por diversas unidades académicas de la Casa de Bello, el Servicio de Salud de la RM y SENAME.

El curso inició el día 5 de junio y finalizará el 23 de noviembre de 2017, desarrollándose en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile. La iniciativa beneficia directamente a las cuidadoras y cuidadores de los centros de atención cerrada dependiente de la Fundación Padre Semería – Hogares Nazareth (femenino) y Buen Camino (masculino), ubicados en la comuna de la Pintana – Av. Gabriela 02980.

En el curso participan diferentes instituciones y Escuelas, entre ellas el SAMU Región Metropolitana, el Departamento de Psicología de la Universidad de Chile; Mundo Granja, Facultad de Obstetricia, Enfermería, Ciencias Veterinarias y Pecuarias, INTA, Terapia ocupacional, Fonoaudiología y Kinesiología. Es decir una alianza interfacultades con un objetivo de capacitación para mejor atención de niños, adolescentes y jóvenes vulnerados de derecho.

El curso se desarrolla en las dependencias de Fisiología y Mundo Granja de La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y consta de 22 clases con 110 horas cronológicas (lunes y jueves), siendo el objetivo general del curso que el estudiante tenga mejores herramientas para desarrollar su trabajo al cuidado de los niños, adolescentes y jóvenes.

Este programa es único en el país y pretende ser un piloto de formación – capacitación para cuidadores del centros del SENAME. La Universidad además contribuirá a las políticas públicas y de salud en esta materia. Sus requisitos principales son una asistencia del 80%, entregándose al final la certificación correspondiente. Durante el programa se abordarán temas tan diversos como: Primeros auxilios, Salud Mental y Ocupacional, Yerbas Medicinales y Compostaje; Salud Sexual, Salud Física, Microbiología e Inocuidad Alimentaria, Nutrición, Terapia Ocupacional, Estimulación Psicomotriz, Relajación y Actividad Física.

La inciativa fue impulsada por el Decano Santiago Urcelay, el Director de Extensión de FAVET Dr. Luis Alberto Raggi y se materializó en conjunto con Desafío Levantemos Chile a través del Sr. Camilo Rozas, Líder del Área Salud de la entidad el curso de “Atención integral de niños, adolescentes y jóvenes.

Participan diversas unidades académicas y otras instituciones, entre ellas el SAMU Región Metropolitana.
El curso se desarrolla en las dependencias de Fisiología y Mundo Granja de La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y consta de 22 clases con 110 horas cronológicas.
 Este programa es único en el país y pretende ser un piloto de formación y capacitación para cuidadores del centros del SENAME.