Expertos abordan estado actual de la influenza tipo A en Chile

Expertos abordan estado actual de la influenza tipo A en Chile

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile, el Dpto. de Enfermedades Infecciosas de St. Jude Children´s Research Hospital, los Centros de Excelencia para la Investigación y Vigilancia de Virus Influenza del NIAID (CEIRS) y la Asoc. de Exportadores de Carnes de Chile se reúnen para abordar el estado actual de la influenza tipo A en nuestro país.

Existen tres tipos de virus de la gripe: A, B y C. Los virus gripales de tipo A infectan a los humanos y animales muy diferentes. Los virus de la gripe de tipo A se dividen en subtipos según las combinaciones de diferentes subtipos de proteínas de superficie, a saber, la hemaglutinina (H) y la neuraminidasa (N). Hay 18 subtipos diferentes de hemaglutinina y 11 de neuraminidasa. En función del huésped original, los virus de la gripe de tipo A se pueden clasificar como aviares, porcinos o de otros animales.

Algunos ejemplos son los virus de la gripe aviar A(H5N1) y A(H9N2) o los de la gripe porcina A(H1N1) y A(H3N2). Todos esos virus gripales de origen animal de tipo A difieren de los virus de la gripe humana y no se transmiten fácilmente entre las personas.

Las aves acuáticas son el principal reservorio natural de la mayoría de los subtipos de los virus de la gripe A. La mayoría de estos causan una infección leve o asintomática en las aves y los síntomas diferirán en función de las propiedades del virus de que se trate. Los virus que causan enfermedades graves en las aves y que conllevan elevadas tasas de letalidad se conocen como virus de la gripe aviar hiperpatógenos. Los virus que causan brotes en las aves de corral pero que no se asocian en general a enfermedades graves se conocen como virus de la gripe aviar hipopatógenos.

En el mes de enero de 2017 el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) detectó algunos planteles de ave con la influenza aviar tipo H7. De acuerdo a los antecedentes, se trató de un virus de baja patogenicidad, lo que se confirmó con el hecho de que no se presentaron muertes de aves. Junto a lo anterior, se activaron en ese momento todos los protocolos de bioseguridad existentes para impedir la diseminación del virus y se determinó el inmediato sacrificio de cerca de 35.000 pavos del plantel, el enterramiento sanitario en el mismo lugar y la implementación de acciones de desinfección.

Paralelamente se inició un plan de vigilancia adicional a todas las aves del área para detectar cualquier eventual fuga del virus fuera de la granja. Cabe señalar que a raíz del caso detectado en la comuna de Quilpué, el SAG ha realizado el muestreo de todas las aves de granjas y de traspatio de la zona afectada (más de 8.000 muestras a la fecha), cuyos resultados fueorn todos negativos para el virus.

Seminario Intersectorial 

En este marco la Unidad de Epidemiología Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, en conjunto con el Departamento de Enfermedades Infecciosas del St. Jude Children´s Research Hospital, los Centros de Excelencia para la Investigación y Vigilancia de Virus Influenza del NIAID (CEIRS), y la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile, realizarán el Seminario Actualización de la situación de virus influenza A en Chile. Uniendo esfuerzos entre la Academia, la Industria y los Servicios de Salud.

El evento se efectuará el día jueves 27 de Julio de 2017, de 08:30 a 13:30 hrs en el Auditorio de la Facultad de Cs. Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, ubicado en Av. Santa Rosa 11735, La Pintana.

Se contará con la participación de expertos del National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID), un componente del National Institutes of Health (NIH), que es una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos; también participarán especialistas del Instituto de Salud Pública (ISP); del Saint Jude CERIS network; d ela Pontificia Universidad Católica; Universidad de Chile; del Servicio Agrícola Ganadero (SAG); y la empresa de servicios CERES BCA.

Programa:

Los virus de influenza son una de las mayores causas de brotes de enfermedad respiratoria aguda en cerdos.
Los virus de influenza son una de las mayores causas de brotes de enfermedad respiratoria aguda en cerdos.
 En el mes de enero de 2017 el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) detectó algunos planteles de ave con la influenza aviar tipo H7. De acuerdo a los antecedentes, se trató de un virus de baja patogenicid
En el mes de enero de 2017 el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) detectó algunos planteles de ave con la influenza aviar tipo H7. De acuerdo a los antecedentes, se trató de un virus de baja patogenicid
En el mes de enero de 2017 el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) detectó algunos planteles de ave con la influenza aviar tipo H7 e implementó medidas y protocolos inmediatamente.
En el mes de enero de 2017 el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) detectó algunos planteles de ave con la influenza aviar tipo H7 e implementó medidas y protocolos inmediatamente.

Últimas noticias

Investigación

Equipo de Favet se adjudica fondo del concurso FONDEF IDeA I+D 2024

El grupo liderado por dos académicas de Favet fue uno de los 14 proyectos adjudicados por la Universidad de Chile como institución principal, en el marco del concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) 2024, lo que permitirá generar una investigación con alto impacto para el progreso económico y social del país, especialmente en el área de la producción acuícola.

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.