Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias

Origen del PRRS en Chile, la enfermedad de mayor relevancia en industria porcina

Dr. Juan Mena, Laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias y pecuarias de la Universidad de Chile

Dr. Juan Mena, Laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias y pecuarias de la Universidad de Chile

El Dr. Juan Mena y el Dr. Víctor Neira trabajando en terreno.

El Dr. Juan Mena y el Dr. Víctor Neira trabajando en terreno.

El virus PRRS es la enfermedad del cerdo más estudiada en el mundo, ya que genera grandes pérdidas económicas para la industria porcina.

El virus PRRS es la enfermedad del cerdo más estudiada en el mundo, ya que genera grandes pérdidas económicas para la industria porcina.

El virus del Síndrome Disgenésico y Respiratorio Porcino (PRRS, por siglas en inglés) es sin duda la enfermedad del cerdo más estudiada en el mundo, ya que genera grandes pérdidaseconómicas para la industria porcina intensiva. Durante el 2013 apareció un nuevo brote de la enfermedad en nuestro país, lo que ha generado un plan de erradicación y grandes esfuerzos del gobierno, la industria e instituciones académicas, para erradicar el virus y entender más acerca del ingreso del virus, para evitar nuevas introducciones.

Un reciente trabajo determinó el origen del virus en Chile y describe el estado de avance de la erradicación, el trabajo se titula Investigación epidemiológica de la introducción del virus PRRS en Chile, 2013-2015 por Neira et al., 2017
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0181569

El Dr. Víctor Neira académico de la Fcultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (virología animal), señala que este trabajo se gestó de una idea inicial del Dr. Rene Ortega Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción (UdeC), ex alumno de nuestra facultad.

El año 2013 se produce el segundo brote de virus PRRS en Chile, por lo cual aislar y tipificar genéticamente el virus para comprobar si éste tenía relación con el brote anterior de PRRS en Chile era prioridad. Descubriéndose que el nuevo virus esta altamente emparentado con variantes encontradas en Norteamérica en el mismo año, determinando su origen en USA. 

Es importante mencionar que esta enfermedad puede afectar la parte respiratoria o reproductiva de los cerdos y que no afecta a los seres humanos. “Este virus para el ser humano no tiene ningún riesgo, es una enfermedad netamente veterinaria y en ese sentido el mayor impacto que tiene es económico”, precisó el Dr. Ortega.

El experto agregó que para que la investigación fuera exhaustivamente detallada, se desarrolló con cerdos de planteles industriales y planteles artesanales, “para saber cuál fue la vía de entrada, ya que el brote fue muy rápido y en ambos lados hubo especies infectadas casi al mismo tiempo".

Hoy en día el programa de erradicación de PRRS está muy avanzado solo quedan un par de granjas en proceso de saneamiento por lo cual se espera una pronta erradicación a nivel nacional.

Finalmente, el Dr. Neira menciona que esta investigación corresponde a un esfuerzo colaborativo que involucró directamente a investigadores y médicos veterinarios del Servicio Agrícola y Ganadero. Para concretar la investigación, fue muy importante el aporte del Dr. Juan Mena y de la Dr. Bárbara Brito, experta en epidemiología (ex investigadora del laboratorio de virología). Además, también destaca el apoyo de las expertas mundiales Dra. Montserrat Torremorell y Dra. Marie Culhane ambas de la Universidad de Minnesota.

Comunicaciones Campus Sur / Periodista Roxana Alvarado

Miércoles 16 de agosto de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/v136015
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: